Conagua suspende apertura de presa a EU tras protestas de agricultores

94

Luego de que agricultores quemaron vehículos y cerraron vías, el gobernador chihuahuense “deplora” la decisión de la Conagua de abrir el caudal de la presa La Boquilla para abastecer a regiones de Estados Unidos.

 

Ante las protestas de campesinos y agricultores de la región centro-sur de Chihuahua en las que manifestantes quemaron vehículos oficiales y cerraron vías por la decisión de  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de liberar el caudal de la presa La Boquilla hacia regiones de Estados Unidos, la dependencia suspendió la apertura.

De acuerdo con reportes de prensa, los inconformes cerraron hasta por diez horas la carretera Panamericana.

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Javier Corral deploró la decisión de la Conagua y rechazó haber sido informado sobre la medida, como lo aseguró la dependencia en un comunicado.

“Deploramos la insensibilidad y el abuso que se realiza sobre el delicado momento que vive nuestro Estado y el país, en medio de una contingencia sanitaria y una emergencia económica”.

Condena Gobierno del Estado extracción ilegal e insensible de Presa La Boquilla

“El Gobierno del Estado rechaza enérgicamente la acción emprendida del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, liberando el caudal (…)”

El gobierno de Corral sostuvo en un comunicado que “ante el dilema de apoyar a los productores chihuahuenses o al Gobierno Federal, no tendríamos ninguna duda en respaldar las exigencias de nuestros usuarios y exigir respeto al agua de los chihuahuenses”.

En el comunicado inicial de la Conagua, la dependencia había informado que la apertura de la presa se hizo en cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944, firmado con Estados Unidos que establece un compromiso para garantizar el suministro de agua para el uso público urbano de las ciudades fronterizas.

Además, la Conagua había dicho que los gobernadores de la región fronteriza habían sido notificados de la decisión de incrementar el flujo de la extracción para llevar agua a Estados Unidos.

“Conagua informó de estas acciones, tanto a los gobernadores de los estados como a los usuarios, logrando en la mayoría de los casos un buen entendimiento y acuerdos en favor de la estrategia planteada desde diciembre de 2019”.

“Lo anterior queda de manifiesto en el hecho de que Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que forman parte de la Cuenca del Río Bravo, han contribuido en la consecución de esta estrategia”, incluida la dependencia en su comunicado inicial.

Compartir.