Connect with us

Política

Belice cierra su frontera con México ante crisis por coronavirus

Publicado

el

267

Hasta el momento, Belice es el único país de América Latina y del Caribe que no registra casos positivos de coronavirus.

 

El gobierno de Belice informó que cerrará a partir de hoy a la medianoche su frontera norte, que colinda con Quintana Roo, debido a la pandemia por el coronavirus.

Estas medidas solo se aplican al movimiento de personas y no se aplican a camiones de carga o aviones de carga. El Aeropuerto Internacional Philip SW Goldson estará cerrado a partir del lunes 23 de marzo, después de la salida del último vuelo programado.

El gobierno subraya la importancia de respetar y acatar las instrucciones de auto-aislamiento emitidas por el Ministerio de Salud. Todas estas restricciones serán revisadas después de 30 días.

“Sólo los nacionales, residentes y diplomáticos que habitan en el país podrán entrar, lo cual está sujeto a inspección y posible cuarentena durante 14 días”, informó el gobierno de Belice.

Hasta el momento, Belice es el único país de América Latina y del Caribe que no registra casos positivos de coronavirus.

Leer más

Nacional

Jalisco cancela pruebas masivas: “proveedores ya no contestan el teléfono”, dice el Gobernador

Publicado

el

415

De acuerdo con reportes de medios españoles, el Gobierno ibérico devolvió un primer lote de test rápidos a la empresa china Bioeasy, por supuestamente no contar con la aprobación de organismos internacionales y arrojar resultados falsos.

 

 

El Gobernador Enrique Alfaro dijo esta mañana que Jalisco ha postergado las pruebas rápidas de COVID-19 porque los proveedores desaparecieron.

En todo el mundo se han dado casos de estafas. De acuerdo con Associated Press, los delincuentes han aprovechado la emergencia para engañar al público e incluso a gobiernos. No es claro que este sea el caso, pero al menos España ha debido cancelar y devolver “pruebas rápidas” porque las pruebas no sirven.

En una entrevista con W Radio, Alfaro señaló que los proveedores les aseguraron que las pruebas estaban atoradas en la instancia aduanera, para posteriormente no contestarles el teléfono.

“Los órdenes de compra que ya teníamos aprobadas, de repente fueron canceladas, no llegaron las medicinas (…) Después ya no nos contestaron el teléfono”, señaló.

Ante dicha situación, el titular de Jalisco señaló que sólo comprarían pruebas rápidas que estuvieran certificadas por organismo internacional,es a fin de garantizar que los resultados no dieran falsos positivos, como en España.

“Nosotros vamos a comprar pruebas rápidas que estén acreditadas y certificadas por organismos internacionales; no permitiría jamás que se comprara algo que no cumpla estas condiciones”, añadió.

Apenas ayer, el Gobierno de Jalisco informó que daría inicio a la aplicación de pruebas masivas para detección de COVID-19 y al registro para entrega de apoyos económicos emergentes a población vulnerable.

En un comunicado informó que cuenta con 5 mil pruebas garantizadas y están en proceso de gestión otras 20 mil, detalló que se realizarán 600 pruebas por día en el Área Metropolitana de Guadalajara y 240 más en el interior del Estado a las personas con factor de riesgo epidemiológico, personas en factor de riesgo y personas que hayan tenido contacto con algún caso confirmado de coronavirus.

“Esta aplicación de las pruebas rápidas será estratégica para contención del virus y esto lo hacemos siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son tres supuestos a los que les vamos a hacer prueba rápida. Entre los supuestos que decíamos el factor de riesgo epidemiológico están quienes hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días a alguno de los sitios en donde el brote ya es fuerte”, explicó Anna Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social.

EL CASO DE ESPAÑA

De acuerdo con reportes de medios españoles, el Gobierno ibérico devolvió un primer lote de test rápidos a la empresa china Bioeasy, por supuestamente no contar con la aprobación de organismos internacionales y arrojar resultados falsos.

El Ministerio de Sanidad había adquirido 9 mil test para aplicar a personal sanitario y adultos mayores en residencias; sin embargo, tuvo que desecharlos, luego que el diario El País publicara que las pruebas contaban con una sensibilidad muy baja para detectar el coronavirus.

En este sentido, la Embajada de China en Madrid señaló que la empresa no posee licencia para comerciar las pruebas, por lo que ofreció una lista de proveedores al Gobierno ibérico.

“Shenzhen Bioeasy Biotechnology” no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos, según publicó la embajada en Twitter.

La embajada de China se pronunció así “respecto a la información publicada recientemente por algunos medios españoles sobre los test rápidos de COVID-19 comprados por España a China”.

Asimismo, la representación diplomática indicó que el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.

“La compra de materiales sanitarios anunciada por (el Ministerio de Sanidad) está en curso y los materiales no han salido de China aún”, recalcó.

Leer más

Internacional

EEUU ofrece recompensa de 15 millones por Nicolás Maduro

Publicado

el

440

Nicolás Maduro es imputado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo.

 

El Gobierno de Estados Unidos ( EEUU) anunció este jueves cargos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, manifestó en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

El fiscal general de EEUU, William Bar, aseguró que desde 1999 Maduro y otros altos cargos del chavismo, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), forman parte del “Cártel de los Soles”, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

Según Barr, Maduro, como “líder” del Cártel de los Soles, y los otros funcionarios venezolanos han trabajado con los disidentes de las FARC para hacer llegar a EEUU a través del Caribe y varios países de Centroamérica, incluido Honduras, unas 250 toneladas de cocaína por año.

“El anuncio de hoy busca erradicar la extensa corrupción dentro del Gobierno venezolano”, subrayó Barr.

Se trata de la segunda vez en la historia de EEUU que se presentan cargos contra un jefe de Estado después de que, en 1989, fiscales de Miami acusaran de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.

Para llevar a los acusados ante la Justicia, EEUU ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro, 10 millones por Cabello y otros 10 millones por cualquier pista que lleve a la detención de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

En total EEUU presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos.

Los acusados son los cinco mencionados anteriormente (Maduro, Cabello, El Aissami, Carbajal y Alcalá Cordones), así como el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo; y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

También fueron inculpados el exministro de Energía Luis Motta; un antiguo militar de la fuera aérea Oscar Rafael Colmenarez Villalobos; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el antiguo subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania, Edylberto Jose Molina; así como Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos exmiembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Horas antes, el senador Marco Rubio había anunciado que el gobierno de Donald Trump presentaría cargos criminales contra Nicolás Maduro por narcotráfico.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Marco Rubio  escribió;

Hoy Nicolás Maduro será imputado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo”.

Leer más

Nacional

AMLO firmará decreto para dar permiso con goce de sueldo a adultos mayores

Publicado

el

229

El documento, destinado al sector público y privado, tiene el fin de que los adultos mayores puedan permanecer en sus casas y evitar contagios de COVID-19.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que firmará un decreto este martes para que en el sector público y privado se otorguen permisos de trabajo con goce de sueldo a los adultos mayores del país, esto frente a la pandemia del COVID-19 y con el fin de evitar que se contagien.

“Firmaré un decreto para que en el sector público y privado se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas. Permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones”, detalló el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

Agregó que, independientemente de este decreto, ya ha recibido muestras de solidaridad por parte de empresarios con respecto a los adultos mayores.

Asimismo, López Obrador hizo un llamado para que las familias mexicanas cuiden de sus adultos mayores.

“Ya lo hacemos, pero ahora debemos de aplicarnos más”, apuntó, debido a que son un sector vulnerable ante el COVID-19, junto con mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónicos previos.

Estos cuidados significarán guardar distancia con los adultos mayores para evitar que se contagien del virus. También les pidió mantener una alimentación saludable y hacer caso a recomendaciones.

                                                         

Leer más

Trending