Noticias de Puerto Vallarta

¿Cómo se realiza la prueba de coronavirus?

174

La prueba toma aproximadamente seis horas y consiste en obtener una muestra del virus a través de un hisopo de algodón que es frotado en la parte posterior de la garganta del posible portador. 

 

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, explicó en qué consiste la prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus.

​​”Es una prueba molecular, se llama reacción en cadena de la polimerasa. La muestra se toma del hisopado y se coloca en un medio específico donde el virus no se muere”, dijo el comisionado.

¿Qué es el hisopado?
Consiste en la toma de una muestra de bacteria a través de un hisopo de algodón que es frotado en la parte posterior de la garganta. Posteriormente, su material genético se extrae mediante técnicas moleculares y se amplifica con iniciadores contra una secuencia específica del virus para confirmar si es positivo.

“Se amplifica muchas veces para tener la positividad o negatividad. Si es altamente positivo es altamente sensible, es una prueba muy sensible, y su positividad es prácticamente definitiva”, detalló. De acuerdo con Reyes Terán, el proceso de la prueba dura aproximadamente seis horas, por ello no es posible confirmar el diagnóstico inmediatamente.  Asimismo, reiteró que actualmente los 31 laboratorios estatales tienen la prueba lista gracias a la transferencia de tecnología y  otros se encuentran en periodo de calibración.

Compartir.