Noticias de Puerto Vallarta

Reclusorio Sur ‘pierde’ tres reos ligados al ‘Chapo’

280

Extraditables. Investigan a 16 servidores públicos del penal; Sheinbaum advierte ceses y Rosa Icela ve ‘evidente colusión’. 

 

Tres presos ligados al cártel de Sinaloa se fugaron ayer del Reclusorio Sur, en Ciudad de México, donde esperaban el proceso de extradición a Estados Unidos acusados de delitos contra la salud y asociación delictuosa. Son Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán; Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro; los dos primeros originarios de Culiacán, Sinaloa, y el tercero, de Nayarit.

La Fiscalía General de Justicia capitalina investiga a 16 servidores públicos del penal, entre ellos cuatro mujeres, así como al subdirector del reclusorio, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, y al subdirector de Seguridad, Óscar Labastida Galván, revelaron a MILENIO funcionarios del gabinete de Seguridad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció una investigación “a fondo” de las fiscalías General de la República y la local, y advirtió que cesará a quienes hayan coadyuvado en la evasión de los tres narcotraficantes. “Por supuesto que habrá ceses en caso de encontrarse algo. Vamos a revisar todo, por qué y cómo ocurrió, para hacer ajustes en las medidas de seguridad”, indicó.

Por separado, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, admitieron que “evidentemente hubo colusión” con servidores públicos. Subrayaron que, pese a que se solicitó que los ahora evadidos fueran trasladados a penales federales, no hubo respuesta de los jueces que llevan sus casos. “Ya se abrió la investigación y por supuesto que habrá sanciones, porque es evidente la colusión en este caso; la evasión de este tipo de centro no se puede realizar sin la ayuda de servidores públicos, hay que decirlo claramente”, dijo Rodríguez. En la conferencia Ruiz detalló que a las 8:00 horas le avisaron de la fuga, por lo que comenzaron a interrogar a las personas que estaban en el área por donde lograron salir los reos.

“Estaban en la zona de ingreso y las pesquisas empezarán por ahí; seguirán por las cinco rejas por las que pudieron salir y todas las rutas que sean necesarias, porque alguien les abrió los candados. Los videos se resguardaron para evitar manipulación”, explicó. Sobre el número de internos en reclusorios capitalinos, Ruiz mencionó que hay 3 mil 400, de los que 70 son de perfil criminal alto y se ha pedido su traslado a penales federales.

“En algunos casos hemos tenido respuesta. El año pasado hubo cerca de 400 traslados, pero muchos terminan regresando, como es el caso de uno de los que se evadieron”, refirió. Rodríguez dio a conocer a los jueces que llevan los casos de los fugados: “Con Meza González, se trata del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna; con Osuna Navarro, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, y quien ordenó que Félix Beltrán regresara al Reclusorio Sur, el 29 noviembre de 2018, es Marcos Vargas Solano”.

NO SOLICITARON CAMBIO

Durante más de un año, ni una autoridad local ni federal intentó trasladar del Reclusorio Sur a un penal de máxima seguridad a Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, presunto jefe financiero de la célula del cártel de Sinaloa que lideran los hijos de El Chapo. Tampoco se solicitó el cambio de prisión de Luis Fernando Meza González, según expedientes de los juzgados quinto y noveno de distrito de amparo en materia penal y resoluciones dictadas en el quinto y décimo Tribunal Colegiado en materia penal.

Ambos promovieron amparos a comienzos y mediados de 2019 para evitar ser llevados a cárceles de máxima seguridad. Asimismo, no podían ser extraditados porque tienen en curso procesos por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita que no se han agotado. El Vic cayó en octubre de 2017, quedó a disposición de un juez de control del Reclusorio Sur y fue enviado al Altiplano, pero en 2018 regresó al penal capitalino.

Y ADEMÁS SE ESCAPA PRESUNTO LÍDER DEL CJNG

Bryan “Z”, detenido por posesión de droga y armas, ayer se escapó de las instalaciones de la fiscalía especializada en delitos contra la salud en Cancún. La fiscalía de QR informó que se trata de un colombiano de 24 años apodado El Sapo, presunto líder del CJNG.

INDULTO EN CASO DE NIETO DE MALCOLM X

Un tribunal federal determinó, por falta de pruebas, otorgar un amparo liso y llano y ordenar la absolución de David Hernández Cruz, acusado del homicidio de Malcolm-Latiff Shabazz, nieto del activista estadunidense Malcolm X, en mayo de 2013.

Compartir.