Ven en riesgo a Estero El Salado por obra de Gobierno de Jalisco

416

Ciudadanos protestan contra de la construcción de un parque ecoturístico en el Área Natural Protegida Estero El Salado, en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

La prometedora construcción de un parque ecoturístico en Estero El Salado, de Puerto Vallarta, que promueve el Gobierno de Jalisco, no ha convencido a un grupo de ciudadanos quienes el fin de semana salieron a las calles en defensa del Área Natural Protegida (ANP).

Entre las inconformidades que exhibieron los vallartenses está la metodología utilizada al aplicar una encuesta a la población y con ella decidir cuál será el destino que se le dará al sitio; aseguran que dicho ejercicio está manipulado y únicamente intenta justificar las intenciones de desarrollo inmobiliario en el sitio.

Los días sábado y domingo los inconformes se plantaron en la entrada principal del Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado para dar a conocer su rechazo a la encuesta y al proyecto mediante el uso de su voz y de pancartas en las que acusaban al Gobierno del Estado y a su máxima autoridad, Enrique Alfaro Ramírez, de atentar contra el estero.

“Es solo un pretexto, ya tiene (el mandatario estatal) todo preparado y busca justificar su proyecto, pero no lo vamos a permitir”, señalaron los inconformes.

Jaime Torres, director del Área Natural Protegida (ANP) El Salado, señaló que la encuesta es demasiado larga y ambigua, por lo cual la gente se confunde y no alcanza a entender claramente cuales son las tres propuestas que se hablan en dicho ejercicio:

  1. Ampliar el Área Natural Protegida: Si la ciudadanía cree que el terreno protegido contra toda construcción deba extenderse a 297 hectáreas, ya que actualmente solo consta de 169 hectáreas. Aparte de estas 169 hectáreas protegidas hay dos terrenos indefensos: uno de 42 hectáreas que se les llama zona de amortiguamiento y otro de 86 hectáreas, pertenecientes al Fideicomiso Estero El Salado (FIDEES), que es donde se planea realizar la construcción del Parque Ecoturístico.
  2. Dejarlo como está: Con esta opción el terreno quedaría propenso (indefenso) a ser utilizado para la construcción del Parque Ecoturístico o de cualquier otra obra en la zona.
  3. Desarrollo proyecto ecoturístico: Con esta respuesta también se apoya (por completo) a la construcción del Parque Ecoturístico dentro del ANP.

Explica que el rechazo a la encuesta se da porque de las tres opciones que se les dio a la ciudadanía, dos de ellas implican avanzar con el proyecto de la construcción del Parque Ecoturístico en la zona que rodea al Area Natural Protegida.

Sobre la manifestación indicó que él no está de acuerdo en el cierre de vialidades, ya que esto puede implicar riesgos hasta para los propios manifestantes. Sin embargo, aclaró que apoya la causa por la que estas fueron realizadas: salvar el Área Natural Protegida de cualquier edificación.

Compartir.