Connect with us

Internacional

¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya, ex director de Pemex?

Publicado

el

149

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue detenido hoy en Málaga, España, de acuerdo con el fiscal Gertz Manero. 

 

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, fue detenido en Málaga, España, confirmó el fiscal general de México, Alejandro Gertz.

La detención de Lozoya es con fines de extradición, explicó Gertz Manero en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“Con la orden de aprehensión que nosotros obtuvimos aquí de un juez y con el apoyo fundamental de Interpol y de la Policía española, logramos la detención de este individuo (Lozoya)”, agregó Gertz Manero.

La detención de Lozoya Austin se realizó mientras estaba solo en un fraccionamiento en Málaga, informaron fuentes de la Policía Nacional de España.

De acuerdo con fuentes de la Audiencia Nacional española, Lozoya se presentará este jueves ante el juez Ismael Moreno, titular del juzgado 2 de la Audiencia Nacional. La audiencia se realizará a las 10 horas de España (3 am hora de México).

En un comunicado, la Policía Nacional de España informó que desde mayo de 2019 las autoridades mexicanas iniciaron las labores de búsqueda internacional para su detención.

“Gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas. Si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”.

De acuerdo con las autoridades españolas, las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar a Lozoya en la provincia de Málaga.

En México, la Fiscalía General de la República acusa al exdirector de Pemex por los delitos de trata de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El fiscal general confirmó la información sobre la detención de Lozoya, que había sido adelantada por el periodista Alejandro Cacho en el diario El Heraldo.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya dijo a Ciro Gómez Leyva que la noticia de la detención “nos cayó como balde de agua fría”. Señaló que preparará la defensa en España y aportarán las pruebas que no habían podido presentar.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que ese organismo presentó cuatro denuncias contra Lozoya por los casos Odebrecht, Agronitrogenados y defraudación fiscal, todos ellos fueron procesados por la FGR y se giraron órdenes de aprehensión.

Señaló que aún se analiza la compra que autorizó Lozoya de un astillero español que generó pérdidas millonarias a Pemex durante la gestión del detenido.

 

Leer más

Internacional

Jurado de NY dictó su veredicto contra Harvey Weinstein 

Publicado

el

99

Harvey Weinstein, el otrora poderoso productor de Hollywood, fue considerado culpable del delito de violación.

 

Esta mañana, un jurado de Nueva York dictó finalmente su veredicto en contra de Harvey Weinstein, el otrora poderoso productor de Hollywood que desde el octubre de 2017 comenzó a enfrentar acusaciones de acoso sexual por parte de actrices, modelos y otras personas involucradas en el mundo del cine y el espectáculo.

En una sesión que tuvo lugar en la Corte Suprema de Nueva York, el jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres encontró culpable a Weinstein por el delito de violación en contra de jóvenes actrices que aspiraban a obtener un papel en alguna de las películas producidas por el magnate.

Este veredicto se considera de suma importancia en la historia judicial de Estados Unidos y, particularmente, en la forma en que se persiguen y castigan los delitos sexuales en contra de mujeres cometidos por hombres con poder. Al respecto, Michelle Simpson Tuegel, abogada de las víctimas, declaró:

No importa cuán poderosa sea una persona, no importa cuánto barro o suciedad pueda arrojarse a quienes tienen el coraje de denunciar, estamos en una nueva época.

Por el momento no sabe aún si Weinstein será llevado a prisión, pues su proceso judicial continúa, pero sin duda este veredicto es un paso importante en la imputación de responsabilidad por los actos cometidos.

 

 

 

 

 

Leer más

Ecología

NASA publica preocupantes imágenes del deshielo en la Antártida

Publicado

el

125

El satélite Landsat 8 de la agencia espacial logró captar el alarmante fenómeno que azotó a la Antártida. 

 

Actualmente, el cambio climático es uno de los temas más preocupantes que amenazan el planeta Tierra. A principios de febrero, se registraron las temperaturas más altas en la Antártida, lo que provocó un dramático derretimiento de los glaciares más cercanos.

El fenómeno quedó plasmado en una serie de fotografías satelitales publicadas por el Observatorio de la Tierra de la NASA. Las imágenes, tomadas por el Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8, muestran los cambios ocurridos en la capa de hielo de la Isla Águila.

En las fotografías se observa la disminución del hielo en el extremo norte de la península Antártica. Del 5 al 13 de febrero, la “ola de calor” que azotó la Antártida registró una temperatura récord de 18.3 grados centígrados.

De acuerdo con información de la NASA, la capa de nieve de la isla se derritió un total de 106 milímetros (4 pulgadas) del 6 al 11 de febrero, es decir, que alrededor del 20 por ciento de la acumulación estacional de nieve en esta región desapareció durante dicho fenómeno.

Mauri Pelto, un glaciólogo del Nichols College, declaró que no se había visto nunca antes que los estanques de deshielo se dieran tan rápido en la Antártida. De hecho, tal calor no era típico de la región, pero se ha vuelto común en años recientes.  “Ves este tipo de eventos de derretimiento en Alaska y Groenlandia, pero no usualmente en la Antártida”, señaló Mauri Pelto.

 

 

Leer más

Internacional

Samsung explicó por qué los celulares Galaxy recibieron una notificación “1”

Publicado

el

90

Miles de celulares Samsung que operan un sistema Android recibieron una extraña notificación de la función Find My Mobile, la cual sirve para localizar el dispositivo.

El extraño mensaje apareció en dispositivos involucrados que tienen instalada la función Find My Mobile, los cuales recibieron la extraña notificación a la medianoche del miércoles.

La compañía de Samsung no tardo en disculparse ante el accidente el mensaje accidental enviado a miles de teléfonos. Despertando la furia de algunos usuarios que de inmediato se quejaron en redes sociales tras recibir tan extraño e inesperado mensaje, lo cual les hizo temer de algún posible hackeo.

Samsung en su disculpa explica que dicha alerta se había enviado involuntariamente a un número limitado de dispositivos y que todo era parte de una prueba interna, la cual aseguran no causa ningún daño a los dispositivos que lo recibieron.

El Modelo Galaxy que funciona con la versión O de Android o superiores fueron los que recibieron la notificación, incluyendo los más recientes de la serie Galaxy S, el nuevo Z-Flip y algunas tabletas de la misma marca.

El mensaje no tenía algún valor en particular a excepción del número “1” y no sucedía nada al tocarla.

 

Leer más

Trending