Noticias de Puerto Vallarta

Servicios médicos forenses saturados en todo el país: Segob

462

Alejandro Encinas puntualizó que el año pasado se llegaron a albergar más de 38 mil cuerpos; destacó que Jalisco ocupa el primer sitio en número de víctimas localizadas y reconocidas. 

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que todos los Servicios Médicos Forenses del país se encuentran saturados, y Jalisco no es la excepción. Tan solo el año pasado, se llegó albergar más de 38 mil cadáveres sin identificar.

“En todo el país, no hay ningún estado que no tenga rezago en atención a servicios forenses, eso es un diagnóstico que hicimos junto a la Fiscalía General de la República, es una cifra que se mueve todos los días”, advirtió el funcionario federal, quien limó asperezas con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, luego de las diferencias que sostuvieron por las cifras de desaparecidos que dio a conocer el gobierno federal en enero pasado.

Ayer, hablaron de respeto, amistad y colaboración mutua. Ambos encabezaron la entrega de oficinas y vehículos para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. “Jalisco no esconde de cifras, Jalisco habla con la verdad, lo primero que definimos como parte de la política integral de seguridad es no esconder los números la información que ha planteado el subsecretario, es información de nosotros”, expresó el mandatario estatal. Recordó que el presupuesto para la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, pasó en 2018 de 2 millones a alrededor de 30 millones en 2020, de los cuales 5 millones fueron solo para equipamiento.

Encinas Rodríguez explicó que el reacomodo de los grupos delictivos ha contribuido en el aumento de las desapariciones, principalmente en el occidente del país. Prometió que no escatimarán recursos para localizar a esas miles de personas, y puntualizó que las autoridades estatales y federales trabajarán de manera coordinada con los familiares de las víctimas.

“Si bien aparecía en los primeros lugares Jalisco con el número de personas desaparecidas, también ocupaba el primer lugar con el número de personas encontradas e identificadas, a diferencia de otros estados”, sostuvo.

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana, mencionó que Jalisco será uno de los cinco estados que recibirá apoyo a través de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para agilizar el trabajo en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así en cada una de sus delegaciones. También se trabajará con Sinaloa, Guerrero y Nayarit; adelantó que se contempla incluir al estado de Coahuila.

Este apoyo, dijo, implica capacitación al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como para quien se vaya a contratar. La intención es generar prácticas de identificación masiva. Reveló que “uno de los errores que hemos tenido a lo largo del país en materia forense es la identificación individual hacerlo con un enfoque individual y no masivo”.

Tanto Encinas como Quintana aseguraron que se trabaja para abatir el rezago de los servicios forenses donde haya legistas y antropólogos forenses mejor capacitados para enfrentar la crisis en México y Jalisco. Incluso, no descartaron que equipos extranjeros o nacionales que no trabajan para el gobierno apoyen en dicha labor titánica.

Por otra parte, los seres queridos de quienes continúan ilocalizables expresaron sus inconformidades respecto a la labor. “Nosotros como colectivo empujamos a las autoridades para que hagan su labor, pero si quieren que hagamos búsqueda y los acompañemos pues que nos den placas y pistola”, reprochó Isabel Velarde, madre de Germán Cabrera, un joven que en marzo próximo cumplirá dos años de haber sido visto por última vez.

Mientras, Martha Leticia García, coordinadora de Entre Cielo y Tierra, aseguró que si bien los invitan a los sitios donde han descubierto las fosas clandestinas, desconocen lo que en realidad se encuentra. “No hay una información. De hecho entendemos el arduo trabajo de Semefo. Los cuerpos están encontrándose seccionados, los ADN tienen que sacarle a lo mejor de cada pieza. Entonces sí es muy difícil el trabajo para el Semefo, pero sí quisiéramos que el gobernador nos habilitará un área más amplia en el Semefo”, exigió.

García pidió que existan reactivos suficientes y denunció que los resultados de las pruebas de ADN son tardados. “En mi caso el resultado me lo dieron hace cuatro meses y el ADN me lo hicieron hace dos años”, reveló.

Compartir.