Dan 70 años de prisión a chofer que mató a joven en el Estado de México

222

El chofer de una unidad fue el verdugo de la joven, cuyo cadáver fue abandonado en un baldío; la familia aplaude que haya justicia. 

 

A casi un año del feminicidio de Vanessa, la justicia llegó para su familia. Ricardo Hernández Cruz deberá permanecer 70 años en una cárcel, por el asesinato que consternó a los habitantes de la región de los Volcanes, en el Estado de México.

Ricardo era el chofer de una unidad de transporte público a la que subió Vanessa, sin saber que el sujeto aprovecharía la noche y un baldío de la región para abusar de ella y asesinarla. Alfredo Ruiz, padre de la estudiante de nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de México, recordó ese 1 de febrero como el más triste de su vida: “Llegué a mi casa como a las 19:00 horas y le pregunté a mi esposa por Vane y respondió que estaba con Carlos, su novio; esto sucedía con frecuencia, salían como una pareja normal, nosotros confiamos, pasaron las horas y al ver que no regresaba la empezamos a buscar”.

Vanessa acudió ese día con su novio a Cuernavaca y a su regreso tomó una unidad de transporte público de la ruta 85, pero después fue reportada como desaparecida. Unidades locales y estatales e incluso los líderes de la ruta intentaron ubicar a la joven, pero fue localizada sin vida en un paraje del poblado de San Vicente Chimalhuacán.

Horas después del hallazgo encontraron la camioneta de la ruta 85 con huellas de sangre, al parecer ahí el sujeto abusó de Vanessa y después la asesinó.

Gracias al registro de los choferes se logró la captura de Ricardo Hernández Cruz, quien al ser detenido se golpeó e intentó huir lanzándose de una azotea de al menos tres metros de altura, por lo que fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.

El pasado 22 de enero un juez con sede en Chalco determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público Especializado en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México eran suficientes para sentenciar al sujeto.

“Les agradezco, porque no dejaron ni un hueco en la investigación, afortunadamente mi hija se defendió de este desgraciado y lo arañó, lo cual fue suficiente para que hallaran piel de ella en las heridas”, destacó el papá de la víctima.

Este sujeto deberá purgar una pena de 70 años, la máxima para este delito registrada en el Código Penal del Estado de México, por lo que permanecerá recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, además deberá pagar multas de 422 mil 450 pesos y un millón 272 mil 419 pesos como reparación del daño. “Le dijimos a la juez que le pusiera la pena que le pusiera, nadie nos iba a regresar a nuestra hija, pero sí queríamos que se hiciera justicia, que pague por lo que hizo. No nos sentimos felices, pero por lo menos tranquilos de que ese señor no va a salir, por lo menos sabemos dónde está mi niña, tenemos dónde llorarle y ahorita sabemos que vamos a llorar su ausencia, pero también que un día la vamos a volver a ver y estar juntos otra vez”, finalizó.

 Van 81 asesinatos Por razones de género, durante 2019 en el país fueron asesinadas mensualmente 81 mujeres, en promedio, en total 976, lo que representó un aumento del 9 por ciento en relación con los 891 casos reportados en 2018.

Ha sido el año de mayor violencia contra las mujeres en materia de feminicidios a partir del 2015. Igual es la situación en el Estado de México, donde se pasó de 114 feminicidios en 2018 a 122 en el año siguiente, un promedio de 10.1 mujeres asesinadas por mes, según las cifras finales de 2019 difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), lo que se tradujo en un incremento de 7.1 por ciento.

La entidad mexiquense está por detrás de Veracruz, el estado con mayor número de expedientes por ese delito, que cerró 2019 con 157, 56 por ciento más que en 2018, cuando reportó 101 casos. En cuanto al ámbito nacional, la cifra de feminicidios aumentó poco más de 136 por ciento de 2015 a 2019, con 411 y 976 casos, respectivamente.

Compartir.