Connect with us

Salud

Se suman al Insabi 18 gobiernos estatales: AMLO

Publicado

el

174

Los 14 estados restantes tienen hasta el 31 de enero como plazo para decidir si se adhieren al programa.

 

Dieciocho gobiernos estatales se han sumado al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los 14 restantes tienen hasta el 31 de enero como plazo para decidir si se adhieren al programa. Si no lo hicieran, el gobierno federal recurrirá a las clínicas y hospitales rurales de IMSS Bienestar para otorgar la atención y medicinas en las 19 entidades de la República donde opera, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer reporte semanal denominado El Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en el sector no disminuyen derechos ni desaparecen los servicios.

Los centros de salud y hospitales funcionan con normalidad y todas las personas sin seguridad social pueden solicitar los servicios médicos, los cuales son gratuitos.

Sobre el avance del plan nacional de atención y medicamentos gratuitos, el funcionario aclaró que el nuevo modelo arranca a partir de lo que hay y de ahí en adelante para mejorar la calidad y capacidad de los servicios, con lo que rechazó las opiniones que se han difundido sobre un supuesto desmantelamiento de los servicios.

López Obrador reiteró su compromiso de que en este año se consolide la nueva estrategia, se termine la corrupción para que con los mismos recursos económicos disponibles se logre la gratuidad a más tardar el 1 de diciembre.

A eso le llaman ser populista, dijo. “Si entregar medicamentos de manera gratuita es ser populista, que me apunten en la lista”, subrayó.

Los estados que se adhirieron al Insabi son: Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California , Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Zacatecas, Durango y Querétaro.

Destacan los de Durango y Querétaro que son del PAN, porque la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) planteó ayer un esquema de colaboración que someterá a la consideración de la administración federal.

Con ese fin hoy se reúne el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, también presidente de GOAN con el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Están en proceso de adhesión al Insabi los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

El presidente López Obrador reiteró el llamado a la población a que se denuncien los casos en los que se niegue atención médica o si se pretende cobrar alguna cuota en centros de salud y hospitales generales, así como en el tercer nivel, el de alta especialidad, respecto de las 66 intervenciones que se cubrían con el fondo de gastos catastróficos.

Leer más

Nacional

FUCAM volverá a dar atención para cáncer de mama; llega a acuerdo con Insabi

Publicado

el

113

La FUCAM informó que sus puertas seguirán abiertas para dar atención a nuevas pacientes.

 

Ayer por la tarde, Fernando Gulsa, presidente y fundador de la Fundación de Càncer de Mamá (FUCAM) informó que desde el próximo lunes se espera volver a brindar atención a las mujeres con cáncer de mama, tras llegar a un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Gulsa explicó que se suspendieron los servicios en los últimos días debido a que la fucam mantiene una deuda con las farmacéuticas desde hace seis meses y además fueron escasos los apoyos y donativos en cuanto se terminó el convenio con el Seguro Popular.

Asimismo, afirmó que a las pacientes que llegaron a la fundación antes del pasado 31 de diciembre no se les suspendió la atención médica, y aclaró que ya no pudieron afiliar a ninguna mujer desde principios de año.

El jueves y el viernes pacientes se manifestaron en la calzada de Tlalpan para denunciar la suspensión de atención médica en la fundación, lo que ponía en riesgo su vida.

 

Leer más

Nacional

SFP denuncia a 95 servidores en un año; Sector salud lidera señalamientos

Publicado

el

1114

De las 33 mil 785 quejas que la Función Pública recibió entre 2018 y 2019, sólo 0.3% se tradujo en recursos penales presentados ante la Fiscalía General de la República.

 

Aunque de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió 33 mil 785 denuncias ante órganos internos de control y ante unidades de responsabilidades, principalmente en contra de 10 instituciones, sólo 95  se han traducido en denuncias penales contra servidores públicos o exfuncionarios ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En respuesta a una solicitud de información, la secretaría detalló que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública es el que acumula más denuncias ante la Fiscalía, con 10.

Sin embargo, el sector salud es el que concentra la mayoría de las denuncias. El Órgano Interno de Control (OIC) del Hospital General de México Eduardo Liceaga tiene nueve; el OIC del ISSSTE, tres; la secretaría del ramo (Ssa) registra dos recursos, mientras que los OIC del Hospital Juárez de México y del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), uno cada uno.

Otras instancias con denuncias penales ante la FGR son el Servicio de Protección Federal (SPF), el Servicio Postal Mexicano y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre otras.

De este universo se han resuelto 62, ya se impuso en cinco casos la sanción de destitución en inhabilitación por 10 años. Todas las sanciones han obedecido a la falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales. En 12 asuntos se determinó la inexistencia de responsabilidad administrativa, en nueve la abstención de sanción, en 14 la improcedencia por prescripción y en uno el sobreseimiento”, detalló.

Leer más

Internacional

Mexicanos a bordo de crucero aislado por coronavirus, a punto de desembarcar

Publicado

el

116

Los seis mexicanos que se encuentran a bordo del Diamond Princess deberán permanecer un par de días más en Japón antes de regresar a México. 

 

Luego de permanecer por 16 días en el crucero Diamond Princess que fue aislado en el puerto de Yokohama, Japón, ante un brote de coronavirus Covid-19, los seis mexicanos finalmente podrán desembarcar para ser repatriados a México en los próximos días. Familiares de los mexicanos que han permanecido aislados todo este tiempo, señalan que están a punto de desembarcar y regresarán a nuestro país en los próximos días, cumpliendo todos los protocolos sanitarios de Japón y México.

En entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio TV, Yolanda Rocha aseguró que tras varias revisiones sanitarias iniciará con el desembarque de las personas que aún se mantienen en el crucero, y confirmó que permanecerán un par de días más en el país nipón antes de regresar. Sin embargo, se prevé que los connacionales se mantengan dos días más en Tokio antes de poder regresar a nuestro país, luego de que el brote de este nuevo virus interrumpiera sus vacaciones.

Fuentes de la cancillería mexicana aseguran que mantuvieron en contacto permanente con ellos y confirmaron que los seis gozan de buena salud, por lo que su regreso podrá darse en los próximos días.

El crucero Diamond Princess quedó varado con sus 3 mil 700 pasajeros y tripulantes desde el pasado 3 de febrero; sin embargo, durante este tiempo se han reportado más de 450 infectados que han sido evacuados para brindarles asistencia médica.

José Antonio Alatorre y su esposa, son dos de los mexicanos que abordaron este barco desde el pasado 20 de enero, sin ninguna noticia del nuevo virus que los ha obligado a permanecer prácticamente encerrados en su camarote durante todo este tiempo como una forma de contener la propagación de esta enfermedad. Yolanda Rocha, otra de las connacionales que emprendió este viaje turístico, refirió que durante el tiempo que se han mantenido en cuarentena únicamente salen a cubierta cada dos días por 45 minutos. Asimismo narró que ha recibido apoyo psicólogo en inglés y japonés, el cual solicitan a través del teléfono en cabina.

Leer más

Trending