Connect with us

Economía

FMI reduce expectativa de crecimiento económico para México en 2020

Publicado

el

142

El FMI disminuyó la proyección de crecimiento para México en este año, de 1.3% a 1%, mientras que estimó que en 2019 la economía permaneció estancada. 

 

Por segunda ocasión continúa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus expectativas de crecimiento para México en 2020, de 1.3 por ciento estimado en octubre pasado, a 1 por ciento, y muy lejos del 1.9 pronosticado en julio de 2019. Además, estimó que el crecimiento de México en 2019 fue nulo, lo que implica una reducción en la proyección de octubre pasado, cuando calculó que la economía nacional iba a crecer 0.4 por ciento.

Para 2021, las proyecciones apuntan a un nivel de 1.6 por ciento. De acuerdo con el documento Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI redujo las proyecciones de crecimiento para México, entre otras razones, por la continua debilidad de la inversión. Explicó que en el tercer trimestre de 2019, el crecimiento en las diferentes economías de mercados emergentes, entre ellas India, México y Sudáfrica, fue más lento de lo previsto en el informe de octubre, en gran parte debido a shocks específicos en los países, que frenaron la demanda interna.

Para la economía mundial, el FMI proyecta que el crecimiento aumente de 2.9 por ciento en 2019 a 3.3 por ciento en 2020 y a 3.4 en 2021, lo que implica una revisión a la baja de 0.1 puntos porcentuales para 2019 y 2020 y de 0.2 para 2021, en comparación con las cifras presentadas en la edición de octubre de Perspectivas de le economía mundial.

La revisión a la baja se debe principalmente a resultados inesperados negativos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años. En unos pocos casos, esta revaluación también tiene en cuenta el impacto del mayor malestar social.

El organismo internacional considera que para afianzar la actividad económica y prevenir los riesgos a la baja, es indispensable lograr una cooperación multilateral más sólida y una combinación más equilibrada de políticas a nivel de los países, teniendo en cuenta el espacio monetario y fiscal disponibles.

Indicó que los objetivos principales siguen siendo desarrollar la resiliencia financiera, afianzar el crecimiento potencial y fomentar la inclusividad. Es necesaria una cooperación transfronteriza más estrecha en diversos ámbitos, para subsanar los problemas con el sistema comercial basado en reglas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apuntalar la arquitectura tributaria internacional.

Las políticas en el plano nacional deben proporcionar un respaldo oportuno a la demanda según sea necesario, valiéndose de herramientas fiscales y monetarias en función del margen del que se disponga para la aplicación de políticas.

Leer más

Economía

Banxico recorta estimación de crecimiento de México para este año

Publicado

el

113

El banco central espera que el PIB del país crezca entre 0.5 y 1.5% en 2020. Destacó que el coronavirus se encuentra entre los riesgos para el crecimiento. 

 

El Banco de México (Banxico) recortó a un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento su estimación de crecimiento económico para 2020; anteriormente preveía uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento. Para 2021, el instituto central lo redujo a un intervalo de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

De acuerdo con el informe trimestral correspondiente al lapso octubre-diciembre de 2019, entre los principales factores de riesgo para la economía mexicana se encuentran: un agravamiento de las tensiones comerciales; y desaceleración de la economía y el comercio globales, incluyendo los efectos del brote del coronavirus Covid-19.

Otros riesgos se relacionan con la posibilidad de que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; una mayor debilidad de los componentes de la demanda agregada; deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex o en la soberana; y que el ejercicio del gasto público sea menor al esperado.

El banco central explicó que estas revisiones a la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se dan en un contexto donde en el cuarto trimestre del año pasado persistió la moderada trayectoria a la baja que la actividad económica ha mostrado por varios trimestres. Específicamente, la actividad industrial mostró una contracción, mientras que los servicios registraron un bajo crecimiento y mantienen cierta debilidad.

En el contexto mundial, el Banxico destacó que durante 2019 la economía mundial continuó desacelerándose, debido a las prolongadas tensiones comerciales; los elevados riesgos geopolíticos, y algunos factores idiosincráticos en varias economías.

Sin embargo, destacó que si bien algunos de estos riesgos se han mitigado, han surgido otros como el brote de coronavirus Covid-19. En materia de inflación, las previsiones se revisaron moderadamente al alza a partir del segundo trimestre de 2020, debido a una revisión también al alza en la inflación no subyacente y por el efecto de aumentos salariales, contrarrestados en parte por la expectativa de mayores condiciones de holgura.

Así, el Banxico prevé que la inflación general anual se ubique en 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2021.

Leer más

Economía

‘Pagaron’ pensiones a 24 mil muertos

Publicado

el

97

El programa de pensión para adultos mayores pagó 40.1 mdp a 24 mil 632 personas fallecidas en el último año del sexenio de Peña, reveló ASF.

 

En 2018, el programa de pensión para adultos mayores pagó 40.1 millones de pesos a 24 mil 632 personas que ya habían fallecido, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además de esta irregularidad, se detectó que las reglas de operación con las que funcionó ese programa hasta 2018 eran contradictorias lo que llevó a pocos controles en el uso de los recursos.

Por un lado, las reglas señalaban que era causa de baja definitiva cuando se identificaba que alguien recibía pensión por arriba de los mil 92 pesos mensuales por algún otro esquema de pensiones. Y por otro, se estableció que podrían suspenderse los apoyos por tres bimestres cuando se detectaban esos ingresos.

En la tercera entrega del Informe del Resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de 2018, el organismo expuso que, además, en el padrón de beneficiarios, se considera que son improcedentes pagos de pensiones a 24 mil 859 personas por 107.4 millones de pesos, debido a que estos individuos ya cuentan con una pensión de IMSS, ISSSTE, Pemex e ISSFAM.

Respecto al IMSS, se detectaron diferencias entre registro y pagos de pensiones por 147 millones de pesos, de los cuales se solicitó una aclaración ante el Instituto.

Leer más

Economía

Tomate, huevo y plátanos se encarecen y llevan inflación a 3.52%

Publicado

el

178

A pesar de las alzas en frutas, verduras y agropecuarios, el nivel de la inflación suma ocho meses dentro de la meta oficial del Banco de México.

 

La inflación –o aumento general de precios– en México alcanzó una tasa anual de 3.52%, al cierre de la primera quincena de febrero de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que dicho nivel fue resultado del encarecimiento de algunas frutas, verduras y productos agropecuarios de alto consumo entre la población; cuyos precios aumentaron entre 2% y casi 28%.

Pese a ello, destacó, la tasa nacional de inflación sumó ocho meses dentro de la meta oficial, fijada por el Banco de México en 3%, más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual.

3.05% subió el costo anual de la canasta básica, al cierre de la primera quincena de febrero de 2020

El Inegi apuntó que, entre productos que más contribuyeron al índice nacional de precios, el tomate verde se coronó como el más caro, con un alza de 27.97% en la primera quincena de febrero.

Refirió que el huevo ocupó el segundo lugar de la lista, con incremento –en su precio– de 4.33%; mientras que los plátanos subieron 3.49%, durante el periodo de referencia.

Destacó que, aun cuando los precios de la vivienda y las loncherías, fondas, torterías y taquerías no subieron más de tres décimas de punto, se convirtieron en un detonante de la inflación por su incidencia en consumo de los mexicanos.

El Inegi precisó que los productos que más encarecieron durante las primera quincena de febrero pasado fueron:

  • Tomate verde: 27.97%
  • Huevo: 4.33%
  • Plátanos: 3.49%
  • Otras frutas: 2.72%
  • Camisas y playeras para hombre: 2.27%
  • Frijol: 1.33%
  • Universidad: 0.46%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.29%
  • Restaurantes y similares: 0.20%
  • Vivienda propia: 0.13%

Leer más

Trending