Los menores fueron trasladados a diversos hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara.
Cuarenta niños resultaron intoxicados tras ingerir alimentos en la Guardería número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Guadalajara.
Las autoridades, dijeron que actuaron bajo el protocolo de urgencias para poder atender a los menores, debido a un posible cuadro por intoxicación alimentaria. Los pacientes, fueron atendidos en la clínica 51 y en la 89, ambas en el municipio de Guadalajara.
El abuelo de uno de los menores, señaló que les dijeron los encargados de la guardería que la comida les pudo hacer daño. “Pues aparentemente dicen que a lo mejor los niños que estaban más enfermos, qué en el desayuno algo por ahí que les cayó mal una panela o algo que les dieron de desayunar, pero mi nieto parece que él no quiso desayunar por eso no, quién sabe si haya probado algo algún pedacito valgo y hasta después le hizo la reacción”.
Al niño, lo recogió la madre sin problemas a las 2 de la tarde, pero después de un rato presentó algunos síntomas. “Andaba bien el niño y de un de repente le empezó a subir la temperatura mucho nada más eso es”. Treinta y seis menores, ya han sido dados de alta bajo indicaciones de observación y medicamento. Los cuatro pacientes restantes se encuentran estables, en proceso de revaloración.
Personal del servicio de Epidemiología, realizó los análisis periciales correspondientes en la guardería, ubicada en la calle Santa Mónica con el número 1050 en la colonia Alcalde Barranquitas, a fin de deslindar responsabilidades. Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, efectuó las averiguaciones propias de su competencia. De detectar alguna irregularidad, el Instituto garantiza que se determinarán las sanciones correspondientes.