Connect with us

Internacional

Repatriación de mexicanos desde EU rompe récord

Publicado

el

198

2009-2019. La expulsión de 2 millones 200 mil es la más grande de la historia, según el Departamento de Seguridad .

 

Más de 2 millones 200 mil mexicanos fueron deportados de Estados Unidos entre 2009 y 2019, lo que significa la expulsión de paisanos más grande en la historia de ese país, incluso superior a la del periodo conocido como la Repatriación Mexicana (1929-1936), que provocó la salida forzada de hasta 2 millones de connacionales.

Las cifras, compiladas por el área de estadística del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, muestran que la administración de Donald Trump ha deportado 32 por ciento de los mexicanos en diez años, es decir, 725 mil, y solo en 2019 expulsó a 127 mil 492.

Sin embargo, las cifras de Barack Obama superan por mucho el número de deportaciones de mexicanos por año. Por ejemplo, en 2012 expulsó a 306 mil 870, número récord durante esa década. Un año antes, Estados Unidos repatrió a 388 mil 409 extranjeros a sus lugares de origen, de los cuales 74 por ciento fue de México, el punto más alto en el periodo revisado.

Pese al crudo y fuerte discurso del presidente Donald Trump contra los migrantes y específicamente contra los mexicanos –los ha calificado de criminales y violadores–, las cifras de repatriaciones en 2019 no representaron un alza significativa, aunque ese fenómeno se relaciona con la disminución de la migración hacia el vecino país del norte.

Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelan que en la última década la migración de mexicanos hacia ese país descendió 60 por ciento, que explica la baja de deportaciones de mexicanos. Los 11 millones de paisanos en Estados Unidos representan la cuarta parte de los casi 45 millones de inmigrantes registrados en esa nación hasta 2018; en contraste, al iniciar el siglo (2000), los 9 millones 177 mil mexicanos registrados significaban 29 por ciento de todos los migrantes.

Pese a la bajas en las cifras, el vecino país del norte siguen siendo la nación que más deporta extranjeros y por consiguiente la que más detiene. En 2009 las agencias de seguridad encargadas de buscar y atrapar inmigrantes realizaron 889 mil 212 detenciones, de las cuales 731 mil 225 fueron de mexicanos (82 por ciento) y para 2017 solamente detuvieron a 220 mil 138 connacionales de 461 mil.

Es necesario aclarar que, si bien los registros apuntan casos de asesinatos, violaciones, agresiones y robo, entre algunas de las muchas razones para considerar a un extranjero criminal en proceso de expulsión, el grueso de las acusaciones vienen de asuntos administrativos sellados bajo la categoría “no criminal”.

Leer más

Internacional

Así va el juicio político de Donald Trump en el Senado de EU

Publicado

el

72

Es el tercer juicio político en contra de un presidente, en este caso, Donald Trump. El mandatario es acusado de dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

 

El primero de los señalamientos se deriva de una supuesta presión a Ucrania para que investigara a Joe Biden, a cambio de liberar más de 200 millones en ayuda militar. El segundo, a la negativa del mandatario de entregar documentos o permitir la participación de testigos en la investigación.

Esto es lo que ha ocurrido en la sesión. Los eventos se presentan con el tiempo de la Ciudad de México:

11:30 horas – Mitch McConnell inicia la sesión
El líder de la mayoría republicana explicó que la primera tarea de la Cámara alta será redactar y aprobar una resolución que contenga las reglas del juicio político.

“Esta sesión estará activa hasta que completemos y aprobemos esa resolución”, señaló.

De acuerdo con el legislador de Kentucky, la propuesta replica lo que fueron los primeros pasos en el juicio político que se hizo contra el expresidente Bill Clinton.

Se proponen cuatro pasos:

*La presentación de los cargos por parte del equipo de fiscales demócratas

*La respuesta del equipo de abogados del presidente Trump

*Una serie de preguntas que los senadores podrán hacer, por escrito, a ambas partes

*La evaluación de si, llegado el momento, el Senado necesita información y la presencia de testigos para el proceso

11:50 horas – Chuck Schumer critica la resolución
El líder de la minoría demócrata en el Senado calificó la propuesta de resolución de McConnell como “una desgracia nacional” y uno de los momentos “más vergonzosos en la historia” de la Cámara alta.

“La resolución de McConnell parece diseñada por el presidente Trump para el presidente Trump”, aseguró.

Según Schumer, de aprobarse la resolución, está obligaría al Senado a realizar sesiones a las 2 o 3 de la mañana, lo que evitaría que los estadounidenses vean el proceso.

“Si el presidente confía tanto en su inocencia y McConnell está seguro de que Trump no hizo nada malo, ¿por qué no quieren que el juicio se haga de día?”, apuntó.

Por ello, anunció que enviará propuestas de modificaciones a la resolución.

“Estos cambios no buscan retrasar el proceso, solo buscan una cosa: la verdad, documentos relevantes, testigos relevantes. Esa es la única forma de obtener un juicio justo”, dijo.

Leer más

Internacional

Japón confirma primer caso de infección por coronavirus chino

Publicado

el

204

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan hasta el momento son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos dificultad para respirar.

El gobierno de Japón confirmó el primer caso de neumonía vírica causada por un nuevo tipo de coronavirus similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) descubierto en China, donde se han registrado más de 40 casos y una muerte.

El paciente que se vio afectado es un ciudadano chino de unos 30 años residente en la prefectura japonesa de Kanagawa (al sur de Tokio) que visitó a principios de año la ciudad china de Wuhan, donde se originó el brote, según explicó el Ministerio de Salud nipón en comunicado.

El varón visitó un centro médico el mismo día de su regreso a Japón, el pasado 6 de enero, tras tres días experimentando fiebre. Fue hospitalizado el 10 de enero y dado de alta ayer miércoles después de que los síntomas remitieran, detalló el ministerio. Las pruebas del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dieron positivo en el nuevo tipo de coronavirus ayer por la noche.

Según el testimonio del paciente, durante su viaje a Wuhan no visitó el mercado de pescado y marisco de la ciudad donde se cree que se originó el brote de la enfermedad, pero podría haber estado en contacto con alguno de los pacientes afectados.

Las autoridades sanitarias de Wuhan dijeron este miércoles que, aunque todavía no se ha probado, no descartan la posibilidad de contagio entre humanos, tras revelarse el caso de un matrimonio en el que el marido, trabajador de la citada lonja, desarrolló la enfermedad antes que su esposa, que negó haber acudido al recinto. La alerta sobre la propagación del virus se elevó después de que se conociera hace unos días el primer caso detectado fuera de China, el de un tailandés que había visitado Wuhan.

Corea del Sur informó de un caso sospechoso la semana pasada. “Realizaremos estudios epidemiológicos preventivos y colaboraremos con las organizaciones pertinentes, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacer una valoración de los riegos”, señaló el Ministerio de Salud japonés en el mencionado comunicado.

Japón ha instado a sus residentes a extremar su higiene y a acudir cuanto antes a un centro sanitario si tras un viaje a la ciudad del centro de China se desarrollan síntomas sospechosos. Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan hasta el momento son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar).

Leer más

Economía

T-MEC podría entrar en vigor en julio, estima Secretaría de Economía

Publicado

el

252

La subsecretaria de Comercio Exterior considera que el Congreso de Canadá podría votar el tratado entre marzo y abril. 

 

Una vez que el Comité de Finanzas del Senado estadunidense aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y éste continúe su avance en ese país, existe la posibilidad de que el acuerdo entre en vigor para mediados de este año confío la Secretaría de Economía (SE).

En una entrevista la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, indicó que si bien aún queda camino legislativo por recorrer tanto en Estados Unidos como Canadá, no hay riesgos latentes que puedan detener el avance e implementación del tratado comercial. Explicó que una vez que los congresos de los tres países hayan concluido lo procesos de revisión y aprobación del T-MEC, los ejecutivos deben hacer un intercambio de notas, las cuales dictan que cada nación ha concluido los procesos internos de ratificación.

“Entonces el primer día del tercer mes siguiente al intercambio de estas notas, es cuando entraría en vigor; estamos hablando de tal vez julio o agosto donde es posible que pudiéramos ver que el T-MEC ya pudiera estar en vigor para los tres países”, aseveró.

Señaló que en Estados Unidos está la posibilidad de que el juicio político a Donald Trump inicie en el Senado si la congresista Nancy Pelosi decide mandar el caso.

“En dado caso se puede pensar que se atrasaría el envío del T-MEC al Senado y lo llevaría hasta el final de éste mes”. “Sin embargo, aún cuando se ve o no el envío del juicio político, creemos que en el Senado, la siguientes semanas el pleno lo podría estar aprobado dado que tiene mayoría Republicana”, comentó.

En ese sentido De la Mora dijo que existe una buena posibilidad de que en unas cuantas semanas el T-MEC ya esté aprobado en el Senado, y que con eso no habría un proceso de conciliación y lo que resulte se enviaría a la firma del ejecutivo en Estados Unidos, para su eventual promulgación.

Expuso que en el caso de Canadá, el parlamento regresa a sesiones el 29 de enero, “como es un parlamento nuevo, es necesario que inicie nuevamente el proceso de revisión del T-MEC, de tres lecturas en sus cámaras”. “Creemos que tendrá una aprobación, sin embargo creemos que podría tomar un poco más de tiempo tal vez una votación hacia marzo o abril de este año por el inicio de proceso de deliberación”, aclaró.

En México, detalló se encuentran trabajando con el Senado sobre modificaciones en algunas legislaciones nacionales, “Que requieren algunos ajustes como por ejemplo propiedad industrial, normas, derechos de autor, implementación de la legislación para asegurar que los compromisos en el T-MEC puedan cumplirse”.

“Vemos una buena disposición por parte del Senado de Estados Unidos para aprobar el acuerdo. Creemos que tiene el camino allanado para que se apruebe en el pleno. Creemos que el T-MEC tiene nada más el camino para seguir avanzando”, concluyó.

Leer más

Trending