Connect with us

Nacional

De California a la subasta: 10 datos sobre el avión presidencial y su travesía

Publicado

el

avion
144

El precio mínimo de la aeronave, según el último avalúo, es de 130 millones de dólares. ¿Quieres saber más al respecto? Te explicamos.

 

El avión presidencial TP01 volará desde California, Estados Unidos, para volver a alojarse en territorio mexicano, anunció este martes Jorge Mendoza, director general de Banobras.

“Vamos a relanzar el esfuerzo (para venderlo) y el Gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y vamos a explorar tres alternativas para la comercialización”, detalló.

Por ello, te presentamos algunos datos sobre la aeronave y su regreso a la capital del país.

-El avión ‘José María Morelos’ será resguardado por la Fuerza Aérea mexicana, y, posteriormente, se exhibirá en la primera etapa de una subasta de 72 aeronaves, en la que se ofertarán 28 (19 aviones y nueve helicópteros), además del TP01.

-Mientras se logra su venta, estará resguardado en el hangar presidencial o en Santa Lucía, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Debido a que la venta del avión presidencial no se ha concretado, a pesar de que hay interesados, el Gobierno explora tres alternativas para su comercialización.

-La primera es continuar por el esfuerzo para venderlo a un solo comprador; la segunda opción es la venta en copropiedad, es decir, que dos o más personas puedan asociarse y adquirirlo; o la tercera alternativa, que es rentarlo.

-De acuerdo con autoridades del actual Gobierno, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima para 80 pasajeros.

-El presidente López Obrador indicó que, de acuerdo con el último avalúo, este tiene un precio mínimo de 130 millones de dólares.

-En su momento, tuvo un costo de 218 millones de dólares, equivalentes a cerca de 2 mil 900 millones de pesos, indicó el director general de Banobras.

-Al cierre de 2019 se gastó en el pago de deuda más intereses mil 833 millones de pesos, añadió Mendoza, y todavía existe un pago remanente hasta 2027 de 2 mil 724 millones de pesos.

-Para el mantenimiento del avión, que se encuentra en San Bernardino, California, se destinaban 4 mil dólares cada siete días.

-La estancia del avión en California durante el año pasado costó cerca de 30 millones de pesos: 13 millones por su preservación y resguardo, y 15 millones de pesos más para su mantenimiento, detalló Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea.

Leer más

Economía

Tortilla, se ‘come’ a la inflación con un aumento de casi 300% desde 1999

Publicado

el

38

¿Recuerdas qué podías comprar con 5 pesos en 1999? Te alcanzaba para casi dos kilos de tortillas, pero ahora todo ha cambiado.

 

La tortilla es un alimento inherente a la cultura de México. Ha sobrevivido desde embates coloniales hasta el paso de la modernidad. Pero, así como este producto ha logrado perdurar, también ha sufrido cambios importantes en diversos aspectos… y el precio es uno de ellos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el último mes el precio de la tortilla se ha mantenido estable en el 86 por ciento de los establecimientos en el país.

Sin embargo, el costo ha alcanzado en lo que va de enero de 2020 un promedio de 12.75 pesos por kilo de tortilla en la Ciudad de México, según un cálculo de datos históricos en supermercados y tortillerías, los cuales fueron obtenidos por El Financiero mediante una solicitud de información a Profeco.

En enero de 1999, muestran los datos, el precio promedio del kilo de tortilla en la capital fue 3.24 pesos.

Esto significa que, desde esa fecha hasta la actualidad, las tortillas han aumentado su costo en 293 por ciento.

El incremento de 293 por ciento en el kilo de tortilla se ha ‘comido’ a la inflación nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero de 1999 a diciembre de 2019 (último dato disponible), la inflación en el país ha sido de 161.76 por ciento.

Leer más

Entertainment

Captan alucinante espectáculo bioluminiscente en Puerto Peñasco

Publicado

el

77

En el Mar de Cortés, en la playa de Puerto Peñasco, cámaras captaron este fenómeno en el que el mar se ilumina como si estuviera cubierta de millones de focos led. 

Por las noches, en algunas playas, se puede observar a las orillas del mar un espectáculo que prueba la magnificencia de la naturaleza. Pequeños organismos son los encargados de, literalmente, iluminar el mar, como si se le hubieran colocado a las olas pequeñas luces led. Este fenómeno es conocido como bioluminiscencia.  Esta vez, el efecto se produjo en el Mar de Cortés, al norte de México, en la Playa de Puerto Peñasco, en donde la orilla del mar se iluminó de azul.

“Inusual y hermoso espectáculo de bioluminiscencia. Es un proceso que se da en los organismos vivos, en el que la energía genera una reacción química que se manifiesta como luz”, explicaron.

Fueron tres la fotografías que dejaron boquiabiertos a cientos de usuarios, quienes mencionaron que aquél espectáculo de la naturaleza “no es inusual. Es fantástico”, como comentó uno de ellos.  Otros más, reconocieron a la naturaleza que “aún después de destruirla día a día nos sigue regalando estas maravillas, comentó una usuaria.

 

 

Leer más

Nacional

Esto es lo que sabemos del posible primer caso de coronavirus en México

Publicado

el

69

El posible portador viajó en diciembre  a la ciudad de Wuhan, Hubei, de donde es originario para reunirse con sus familiares; lugar donde nació el virus. 

Xiang “N”, profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional, con sede en Reynosa, viajó el 25 de diciembre a China,

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia de prensa matutina que había un posible caso de coronavirus en México.

Tras sus declaraciones la Secretaría de Salud de Tamaulipas detalló que el posible portador es un profesor de origen chino.

  • Diciembre de 2019

Xiang “N”, profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional, con sede en Reynosa, viajó el 25 de diciembre a China, de donde es originario para reunirse con sus familiares en la ciudad de Wuhan, Hubei, donde nace el brote de esta nueva cepa. Durante su estancia en la nación asiática, convivió con sus cuatro familiares, y nunca tuvo contacto con ningún enfermo.

  • 10 de Enero de 2020

El hombre, de 57 años, regresó a Reynosa, haciendo escala en Tijuana y la Ciudad de México, en donde visitó las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional. Síntomas del coronavirus -Fiebre -Enfermedad respiratoria aguda -Dolor agudo de garganta o cabeza

  • 13 de enero 2020

El hombre comenzó con tos rara y tres días después con flujo nasal, sin dolor de pecho, o de garganta.

  • 21 de enero

Tras la aparición de los síntomas, el profesor acudió al servicio de urgencias del ISSSTE, que había sido notificado sobre el protocolo para identificar posibles casos, por lo que se comunicó con la Dirección de Epidemiología de Tamaulipas para reportarlo.Las autoridades sanitarias realizaron un exudado de faringe y orofaringe, pruebas que fueron enviadas hoy al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su diagnóstico, que se espera a más tardar en 72 horas.

  • 22 de enero

Ante las sospechas de infección, el hombre fue aislado en su casa, como marca el protocolo para la no contaminación. Las autoridades ahora analizan a todas las personas con las que el profesor tuvo contacto, para detectar si hubo un posible contagio; por el momento no hay alguien que presente síntomas.

 

Ante una sospecha, ¿a dónde acudir?

Si presentas algún síntoma o viajaste a China comunícate a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

¿Cómo me protejo del coronavirus?

-Lavarse bien las manos, al menos, durante 20 segundos y hacerlo de manera frecuente, en especial, cuando se esté en espacios públicos.

-Evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.

-Evitar el contacto cercano con personas que se sospeche pudieran estar infectadas.

-Evitar viajar a China de no ser estrictamente necesario.

 

Leer más

Trending