Noticias de Puerto Vallarta

Ratifica el Diario Oficial de la Federación salario mínimo para 2020

466

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las percepciones para los trabajadores en general.

 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las percepciones para los trabajadores en general, así como las específicas para 59 profesiones, oficios y trabajos especiales.

De acuerdo con dicha instancia, en el país hay 10.95 millones de personas ocupadas que ganan hasta un salario mínimo que equivale al 19.8 por ciento de la población con empleo. De ese universo, sin embargo, el 85.2 por ciento labora en la informalidad.

Así, el DOF ratifica el salario mínimo general anunciado la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con vigencia a partir del 1o de enero y que será de 185.56 pesos para los trabajadores de la zona fronteriza norte y de 123.22 pesos para el resto del país.

Incluye también lo mínimo a percibir por trabajos específicos y que van desde la albañilería hasta el velador o el zapatero.

Otros sectores de gran ocupación y cuya percepción mínima se introduce en el listado son: cajero, chofer, albañil, pintor de casas y de automóviles, entre otros.

En todos los casos el salario diario por oficios es un poco mayor al mínimo general, salvo en el caso de los reporteros y los reporteros gráficos “en prensa diaria impresa” como se les ubica en el listado.

Para ambos casos, la percepción diaria quedó establecida en 275.90 pesos, esto es, 8 mil 277 pesos mensuales.

El largo estudio que introduce la aplicación de los salarios mínimos que aparece en el DOF indica también que hasta noviembre hubo en el país 6 mil 493 emplazamientos a huelga, y que hasta el 7 de diciembre sólo habían estallado siete.

Compartir.