Connect with us

Seguridad

A balazos asesinan a una mujer en Guadalajara

Publicado

el

391

La mañana de este miércoles, fue asesinada una mujeres a manos de sujetos desconocidos. El crimen ocurrió dentro de la casa de la víctima, ubicada en la colonia Vías de Guadalupe, en Guadalajara.

En el sitio también resultó herido en el estómago un hombre por proyectil de arma de fuego, mismo que fue atento por paramédicos, mientras que los elementos policiales realizaron el acordonamiento de la zona para iniciar con las investigaciones.

En el mismo lugar se encontraron casquillos de arma de asalto calibre .223 AR15 y .9 milímetros que fueron asegurados por peritos de Ciencias Forenses.

Economía

El Poder Judicial continúa dándole mal uso a tus impuestos

Publicado

el

96

Otros gastos reportados el año pasado, aparece la compra de 106 distintivos de oro de 14 kilates y sus respectivos estuches, con un costo de 259 mil 956 pesos. Se trata de los pines que jueces, magistrados y ministros reciben al asumir el cargo.

 

El Poder Judicial Federal (PJF), ha gastado más de 167 millones de pesos durante el último año en medidas y cursos para proteger sus instalaciones físicas, y también a sus miembros, como son jueces, magistrados y ministros.

Entre los gastos está un curso de prevención de emboscadas para los choferes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según los reportes y contratos publicados en los sitios de transparencia del PJF, el gasto más significativo en este rubro para 2020 será la compra de máquinas de rayos X, arcos detectores de metal y detectores manuales, que funcionarán en las entradas de diversos inmuebles del CJF, como son juzgados y tribunales federales, para lo cual se destinarán 123 millones 321 mil 346 pesos. El contrato respectivo ya fue adjudicado a dos empresas desde noviembre pasado.

También se licitó el servicio integral de mantenimiento preventivo y correctivo para máquinas de rayos X, arcos detectores de metal, ejercicio 2020, cuyo contrato implicó 14 millones 955 mil 648 pesos.

En cuanto a la SCJN, el mayor gasto en materia de seguridad se pagó al Gobierno de la Ciudad de México, que se hacía cargo de la vigilancia de los inmuebles del máximo tribunal, con elementos de la Policía Auxiliar o Bancaria. Por este rubro se le pagaron el año pasado 29 millones 129 mil 977 pesos.

A partir del primero de octubre pasado se anunció que para ahorrar, la vigilancia de las instalaciones de la SCJN quedaría paulatinamente a cargo del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre los contratos que la SCJN otorgó está el de un curso de manejo avanzado y prevención de emboscadas, el cual fue otorgado en mayo pasado para los choferes de ministros y altos funcionarios de la Corte, que tuvo un costo de 453 mil 606 pesos.

En diciembre pasado el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, informó que 91 juzgadores del PJF cuentan con vehículos blindados y 89 tienen además escoltas.

Entre otros gastos reportados el año pasado, aparece la compra de 106 distintivos de oro de 14 kilates y sus respectivos estuches, con un costo de 259 mil 956 pesos. Se trata de los pines que jueces, magistrados y ministros reciben al asumir el cargo.

Leer más

Nacional

Civiles armados incendian al menos 20 casas en Madera, Chihuahua

Publicado

el

172

Los presuntos delincuentes ingresaron anoche al municipio para quemar casas y vehículos. 

 

Un grupo de hombres armados incendió anoche cerca de 20 viviendas en el poblado de Las Pomas, municipio de Madera, Chihuahua, informó el fiscal de la zona, Jesús Manuel Carrasco Chacón. De acuerdo con testigos, decenas de civiles armados a bordo de vehículos ingresaron al poblado, que está en disputa de cárteles de la droga.

El funcionario local dijo que aún no se sabe si tras el ataque hubo personas privadas de la libertad.

La Comisión Estatal de Seguridad, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), desplegó un operativo conjunto en la localidad.

La comunidad de Las Pomas ha sido escenario de varios enfrentamientos entre los grupos del El Jaguar y de la Línea que han dejado una gran cantidad de muertos.

Los uniformados se trasladaron a la zona y brindaron apoyo a las habitantes afectados. La dependencia informó que se mantendrá la presencia de las fuerzas armadas estatales y federales, además de que permanece un operativo de búsqueda por aire y tierra, con el objetivo de dar con los responsables.

 

 

Leer más

Nacional

Éstas fueron las ciudades con mayor percepción de inseguridad, al cierre de 2019

Publicado

el

167

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, el 72.9% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, realizada durante la primera quincena de diciembre de 2019, el 72.9 por ciento de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Los resultados de la encuesta revelaron que los habitantes de Puebla, Puebla; Tapachula, Chiapas; Ecatepec, Edomex; Uruapan, Michoacán; Fresnillo, Zacatecas; y Tlalnepantla, Edomex, consideraron que vivir en ellas es inseguro.

De acuerdo con el Inegi, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

Ciudades más seguras En el mismo reporte se informa que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Yucatán; San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Los Cabos, Baja California y Puerto Vallarta, Jalisco.

Leer más

Trending