Derechos Humanos prepara recomendación por los “tráileres de la muerte”

110

Por el la violación a los derechos elementales, un tarro indigno y las omisiones de la autoridad, en próximos días la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitirá una recomendación a las autoridades involucradas del almacenamiento de más de 600 cuerpos en casas de trailers y que evidenció la crisis de Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El presidente de la comisión, Alfonso Hernández Barrón, detalló que el organismo ha trabajado entorno al proceso de identificación de los cuerpos, así como en su conservación.

“Ya en muy pocos días de emitir la recomendación específica sobre los 605 expedientes que se analizaron durante ese proceso. Preliminarmente dimos a conocer un informe, donde ya identificábamos un patrón de inconsistencias que ameritaban una actuación inmediata por parte de las autoridades, pero ahora viene la recomendación que ya es el documento instrumental para que las víctimas puedan acceder a la justicia”.

Hernández Barrón detalló que con las acciones de la comisión, las víctimas pidieran acceder a medidas de compensación y de rehabilitación, pues dentro de estos 605 expedientes hubo casos en donde a raíz de la contingencia se les avisó a familiares dos años después sobre el reconocimiento del cuerpo que buscaban, pese a que con anterioridad ya habían acudido y no les habían dado respuesta.

Compartir.