Connect with us

Educación

Acusan a directora de Secundaria de discriminación por homofobia

Publicado

el

167

Directora de plantel fue denunciada por Activistas del Movimiento por la Igualdad al ser un menor afectado.

Activistas del Movimiento por la Igualdad denunciaron el día de ayer un caso de discriminación contra un menor de edad, a quien la directora de una secundaria le pidió no asistir a clases por vivir con un tío homosexual. El adolescente de 14 años de edad y alumno de la secundaria “Miguel Ángel Granados Chapa”, en Apodaca, fue acosado durante poco más de un mes por parte de la directora, de acuerdo con los denunciantes.

El activista, Mario Rodríguez Platas, dijo que la docente hizo comentarios despectivos contra el joven debido a su situación familiar, pues vive bajo la custodia de uno de sus tíos que es homosexual.

“La Secretaría de Educación Pública del estado ha sido omisa en el tema a raiz de que se aprobó que la gente del mismo sexo se puede casar. La directora finalmente lo acosó por una situación tonta. No lo expulsó del todo, porque no mandó nada (de documentos), pero le dijo que ya no fuera”, relató.

Ante los hechos, la familia del alumno hizo público el caso en redes sociales y presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El debate sobre la objeción de conciencia causó controversia en la entidad, pues la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, y Queer (LGBTQ) consideró que podían verse afectados los grupos vulnerables.

De acuerdo con Rodríguez, no se han terminado de modificar los procedimientos en las instituciones públicas para incluir a los miembros de la diversidad sexual, como en el caso de la secretaría de Educación, donde los formatos de inscripción de los menores siguen requiriendo los datos de padre y madre.

La familia afectada sostendrá platicas con autoridades de la dependencia a nivel estatal para exigir un correctivo a la directora.

“A quien tienen que expulsar es a ella (a la directora), aquí la víctima es un niño de 14 años. La ventaja es que ese menor tiene plena conciencia de su tío y no es influenciable por ninguna de las partes”, destacó el activista, Rodríguez Platas.

Sin embargo, consideró que será cuestión de persistencia lograr un cambio a favor, y que no bastará con una única reunión para exponer inconvenientes.

Cabe mencionar que hace siete meses en Nuevo León se aprobó el matrimonio igualitario, destacó el entrevistado.

Leer más

Educación

Gobierno alista nuevos ‘puentes’ de fechas cívico-históricas

Publicado

el

217

Se acordó respetar la conmemoración de la Promulgación de la Constitución (5 de febrero), Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo) y Aniversario de la Revolución (20 de noviembre).

 

Miguel Torruco, secretario de Turismo, señaló este lunes que se estudia la posibilidad de crear nuevos fines de semana largos, los cuales se analizarán en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.

El funcionario federal no indicó en qué fechas podrían realizarse esos nuevos descansos.

Además, Torruco confirmó que se eliminarán los fines de semana largos en fechas cívico-históricas en línea con la postura expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de Sectur señaló que, tras una reunión con López Obrador y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se acordó respetar la conmemoración de la Promulgación de la Constitución (5 de febrero), Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo) y Aniversario de la Revolución (20 de noviembre).

Con el objetivo de analizar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los fines de semana largos, la oficina de la presidencia de la República, a cargo de Alfonso Romo, anunció este lunes la creación de un comité para poder realizar una recomendación al titular del Ejecutivo Federal.

Según adelantó Romo en entrevista, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, presentará un informe ante los integrantes del gabinete, se analizarán las opciones y se emitirá una opinión.

“Con un comité que formamos con la Secretaría de Turismo, Economía y todos nosotros para saber qué vamos a recomendar. -¿Se analizará con el Presidente?- Dependiendo de los resultados que nos dé el secretario Torruco vamos a ver qué tanto implica desde su punto de vista y ahí vamos a emitir nosotros una opinión”.

Leer más

Educación

SEP evaluará programa ‘Mochila Segura’

Publicado

el

238

La dependencia colaborará con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para realizar este proceso, señaló en un comunicado.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló este viernes que el programa ‘Mochila Segura’ será evaluado en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esto después de que un niño agredió con un arma de fuego a su profesora y sus compañeros.

La docente falleció y el niño que disparó se suicidó, confirmó la policía local.

“La SEP intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del país, y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares”, señaló la dependencia en un comunicado.

Esteban Moctezuma, titular de la secretaría, señaló que el tema de la prevención de la violencia tanto en escuelas públicas como particulares será abordado en la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

La SEP manifestó su pésame y solidaridad con los familiares de los fallecidos así como con los de las seis personas heridas.

La dependencia señaló que tras conocer el hecho, Moctezuma estableció contacto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, así como con el secretario de Educación estatal, Higinio González Calderón “para conocer a detalle lo acontecido y ofrecer el apoyo de la dependencia”.

Leer más

Educación

Por falta de pagos se manifiestan maestros y trabajadores de salud

Publicado

el

166

Gaby Alvarado explicó que los maestros por su parte están demandando tres cosas, una de ellas el pago del aguinaldo y falta de material.

Debido a la falta de cumplimiento por parte del Gobierno del Estado tanto al personal del sector salud como a los maestros de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ambos sectores se manifestaron el día de ayer 16 de diciembre frente a Palacio de Gobierno, lo que causó un caos vial por el bloqueo de una de las arterias principales de la capital nayarita.

Leer más

Trending