Connect with us

Nacional

Pidió un Uber y nunca regresó a casa; arrojaron su cadáver a la calle

Publicado

el

1159

Junto al cadáver se encontraban sus pertenencias, credenciales y teléfono celular. El cuerpo tenía golpes en el rostro, además de un impacto de bala

Mitzi ‘N’ era una maestra de primaria de 24 años de edad a quien encontraron muerta en la colonia Las Piedras, San Luis Potosí, la joven pidió un Uber el domingo en la noche pero no llegó a su destino.

Lo último que supieron de la profesionista es que iba en camino a una fiesta; esto por una publicación en Instagram, y que había tomado supuestamente un Uber.

Tras horas de no saber de su paradero, uno de sus amigos posteó una alerta para hablar de la desaparición de la joven. Además, explicaba que sólo sabía que había abordado un automóvil de la plataforma de Uber.

Su imagen comenzó a circular la mañana de este lunes 19 de agosto, se solicitaba el apoyo de la población para tratar de localizarla.

ÉCHALE UN OJO A: Violada y asesinada, encuentran su cuerpo en unos matorrales; tenía 12 años

Aunque, cerca de las 8:00 horas de este día, hallaron el cuerpo que aparentemente es de Mitzi, en la calle Basalto casi esquina con Hernán Cortes en la colonia Las Piedras.

Junto al cadáver se encontraban sus pertenencias, credenciales y teléfono celular.

El cuerpo tenía golpes en el rostro, además de un impacto de bala.

El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez dio algunos detalles sobre la muerte de Mitzi.

‘Ahora mismo se está realizando la identificación y los primeros datos aportados por los médicos legistas’, mencionó.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado aseguró que ya se investiga la muerte bajo el protocolo de feminicidio.

A través de redes sociales amigos y familiares de Mitzi, se despidieron de ella con emotivas publicaciones.

Economía

Hacienda deja sin estímulo fiscal al diésel por primera vez en el año

Publicado

el

34

La dependencia federal dio a conocer los estímulos a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios correspondientes a la semana del 25 al 31 de enero.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó este viernes al diésel sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Esta es la primera vez que ocurre en este año. Durante 2019, la dependencia federal ‘quitó’ este incentivo en el periodo del 2 al 8 febrero. Volvió a ‘poner’ este apoyo en la semana del 9 al 15 de ese mes.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo comprendido del 25 al 31 de enero, los automovilistas deberán pagar por el impuesto al diésel completo, que es de 5.44 pesos.

Respecto a la Magna, esta tendrá un estímulo fiscal de 1.11 por ciento, menor al 3.75 por ciento del periodo anterior. Esto quiere decir que el consumidor pagará 4.89 pesos por litro por el concepto del IEPS.

La gasolina Premium no contará con el apoyo, con lo que los automovilistas pagarán el impuesto a la gasolina completo, que es de 4.18 pesos por litro. El combustible ‘rojo’ no tiene este incentivo desde hace 13 semanas.

En diciembre pasado, la dependencia dio a conocer la actualización de las cuotas del IEPS, misma que entró en vigor a partir del 1 de enero.

Leer más

Nacional

“En Tlahuelilpan no nos alcanza el dinero… ni la vida”

Publicado

el

105

La explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, hace un año provocó la muerte de 137 personas, pero dejó 194 huérfanos.

 

Tlahuelilpan a un año. En el municipio aumentaron el huachicoleo y los robos a casa habitación, vehículos y transeúntes.

Días siguientes a la tragedia, el gobierno federal otorgó 15 mil pesos para familiares de los fallecidos y luego implementó apoyos a través del Programa para el Bienestar, pero ha sido insuficiente.

La onda expansiva alcanza otros aspectos en la alcaldía donde, irónicamente, el robo de combustible aumentó en 2019, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Transparencia, y pasó de 14 tomas clandestinas en 2018 a 116 en 2019.

Sin embargo,  aquel día en que el ducto de Pemex explotó: “Sentí como el fuego bajó su intensidad y pude levantarme y vi que todavía estaba ardiendo, luego me revolqué, traté de apagarme y salí caminando”. Las anécdotas de aquella tarde-noche son memoria colectiva en el pueblo.

El comandante Ángel Barañano, de Protección Civil de Tlahuelilpan, lo cuenta: “Nos pedían que si por favor podíamos apagar los cuerpos que estaban alrededor del incendio. Lo hicimos, pero no fue suficiente, era tanta su impregnación del combustible que se volvían a prender… se volvían a prender”.

Como metáfora de esos cuerpos que no terminaban de apagarse, Tlahuelilpan hoy reporta más pobreza y delitos de robo a casa habitación, de vehículos y a transeúnte.

Juan Cruz, el alcalde, mantiene la postura que tuvo desde los primeros meses después de la tragedia y que choca con la visión del gobierno federal. “El Presidente dice: ‘Pues ya les mandé 15 mil, ya les bajé 11 proyectos productivos y ya apoyé a 400 más con créditos a la palabra de 6 mil pesos’. Pero a mí me gustaría en lo particular ir más allá, porque los niños que perdieron a su familia, que tenían meses de edad, cuando salga nuestro Presidente tendrán seis años y ¿qué será de ellos?”.

Eso mismo se pregunta Adelaido, quien como jornalero recibe 150 pesos al día. Aunque recibe el apoyo de la tercera edad y tres de sus nietos obtuvieron una beca como estudiantes, el futuro es una incertidumbre. “Con las cosas tan caras como están, no se puede, no nos alcanza; por eso me pesa mucho que no puedo trabajar ahorita… en cualquier chico rato me llega la raya y vámonos”.

Para Naydelin Martínez, una de sus nietas, la única respuesta posible es no rendirse. “Ahorita mi abuelita nos manda a la escuela y nos dice que le echemos ganas”.

Habrá informe; el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se presentará un informe sobre las acciones y los apoyos otorgados a los familiares fallecidos durante la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan. “El viernes vamos a presentar un informe que tiene que ver con esta desgracia en Hidalgo. Se va a informar qué se está haciendo con los familiares de las víctimas y qué acciones se están llevando a cabo”, añadió.

Leer más

Nacional

Los niños soldado de Guerrero

Publicado

el

214

Un grupo de menores, entre los 6 y los 15 años, marcha armado para repudiar la matanza de diez personas a manos del narcotráfico.

 

Este miércoles, 19 menores de edad entre los seis y quince años encabezaron una columna de autodefensas armados en Guerrero, un Estado al suroeste de México. La imagen podría pasar desapercibida en un país sumergido desde hace varios años en un violento conflicto, pero la fotografía reproducida por medios locales es una nueva señal de la descomposición provocada por la inseguridad. Los jóvenes cargaron viejos y oxidados rifles para repudiar el asesinato de diez indígenas nahuas en la región este fin de semana.

Los menores marcharon junto a unas 2.000 personas con el rostro cubierto por pañuelos y vistiendo el uniforme de la policía comunitaria, un cuerpo armado conformado hace 25 años por pobladores de 16 municipios del sureste de Guerrero e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC).

Este cuerpo de autoridad alternativa ha hecho frente desde hace varios años a los cárteles de la droga y las organizaciones delictivas que operan en uno de los sitios más pobres del país. El añejo conflicto vivió un nuevo capítulo el viernes 17, cuando una decena de personas del municipio de Chilapa fue ejecutada e incinerada. Los muertos trabajaban con el grupo musical Sensación, que había tocado en un poblado vecino, cuando fueron emboscados mientras viajaban en dos camionetas. La fiscalía de Guerrero ha responsabilizado del crimen a Los Ardillos, una de las bandas criminales locales, quien también estaría detrás de una policía comunitaria rival de la CRAC.

Buscar una explicación a la matanza y a la marcha de los niños soldado obliga a reducir lo irreducible. Chilapa lleva años en guerra. Una guerra templada, anclada a diferentes intereses políticos y económicos, lícitos e ilícitos. Ruidosa a veces, silenciosa otras. La violencia es causada por el narco, pero el problema se hace más complejo por las disputas del control político en los municipios de la zona, pues estas disputas representan el acceso de recursos públicos en una región donde el 69% vive por debajo de la línea de pobreza. En esta fórmula también entran las luchas por el territorio y el tráfico de la goma de opio, un insumo producido por campesinos locales, quienes han visto reducidos sus ingresos por el ascenso de los opioides sintéticos, como el fentanilo.

Desde la matanza del viernes, integrantes de la CRAC mantienen bloqueados los caminos de Alcozacán, en Chilapa. Exigen la captura de los responsables del crimen y solicitan la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el lugar, además de otras 27 demandas. Para presionar a las autoridades locales, la CRAC mostró el músculo armado. Uno de sus consejeros ha afirmado que los menores fueron capacitados para el uso de armas en una entidad que tiene un 54% de su población sin la educación básica terminada.

Entender la violencia que golpea esa zona de Guerrero desde hace años no es sencillo. José Díaz-Navarro, un vecino de Chilapa, la conoce en carne propia. En noviembre de 2014, presuntos integrantes de Los Ardillos desaparecieron a dos de sus hermanos, que luego aparecieron asesinados. Huyó de allí en mayo de 2015. Desde entonces se mantiene al tanto desde Ciudad de México de los numerosos sucesos en la región. La matanza del viernes no lo sorprendió. Díaz-Navarro cree que se trata de una “venganza”.

Tras las imágenes de los niños soldados, el Gobierno de Guerrero pidió a la CRAC respetar los derechos humanos de los menores. La Administración local, encabezada por el priista Héctor Astudillo, ha dicho que el homicidio de las diez personas es una de las prioridades para la Fiscalía y en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Leer más

Trending