Connect with us

Nacional

Desde el día de la marcha contra la violencia a la mujer ya son 17 las asesinadas

Publicado

el

324

Las agresiones se suscitaron en nueve estados; dos víctimas fallecieron a manos de sus parejas y el crimen organizado mató a una alcaldesa 

Desde el viernes pasado, día en que colectivos feministas y mujeres protestaron en calles de Ciudad de México por la presunta violación de una joven por parte de policías capitalinos, al menos 17 mujeres han sido asesinadas en nueve estados.

Ayer, un hombre, asesinó a su pareja, de unos 35 años, en una vivienda en Guadalajara, Jalisco.

A dos mujeres más las ultimaron a balazos en un domicilio del municipio de Zamora, Michoacán.

Este lunes a El Saucillo, en Huichapan, Hidalgo, autoridades encontraron el cuerpo de una joven maniatado de pies y manos.

En Acapulco, Guerrero. Hombres armados privaron de la libertad a una agente de la Policía Investigadora Ministerial de Ciudad Renacimiento y, más tarde, arrojaron su cuerpo envuelto en toallas.

En San Luis Potosí encontraron el cuerpo de una mujer, con traumatismos en rostro y cabeza, mientras que un día antes, otra víctima fue traslada al hospital con varios golpes y quemaduras, falleció.

Un día antes el recuento alcanzó las dos víctimas mortales. La jornada inició con la irrupción de sujetos armados a una casa en la zona norte de Taxco, Guerrero, donde asesinaron a una mujer e hirieron a un hombre que labora en una agencia del Ministerio Público.

ÉCHALE UN OJO A: Hombre sigue libre tras desnudar y amenazar de muerte a niña de 12 años

Autoridades de Oaxaca localizaron el cuerpo de una joven, de 19 años, en las inmediaciones de Puerto Escondido; la víctima, quien había sido reportada como desaparecida, tenía huellas de violencia sexual y golpes.

El pasado sábado el asesinato de una mujer de 62 años, a manos de su esposo, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.

Ese día, vecinos hallaron el cadáver de Judith Abigail Jiménez en la carretera que conduce a la Junta Auxiliar Santa Cruz Alpuyeca, en Amozoc, Puebla; la joven, de 28 años, desapareció el 9 de agosto.

En Oaxaca, emboscaron el vehículo en el que viajaba la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, y un jefe policiaco y los asesinaron, en la carretera federal 200 Oaxaca-Pinotepa Nacional, en el municipio de Villa de Tututepec.

En la entidad, otra mujer, de 32 años, fue asesinada, en la séptima sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; se investiga como móvil una disputa entre bandas dedicadas al narcomenudeo.

Los cadáveres de dos mujeres, semidesnudas y con huellas de tortura fueron encontrados en la cajuela de un auto, en la costera Miguel Alemán de Acapulco; mientras que el viernes mataron a balazos a dos mujeres en Tijuana, BC.

Nacional

El Buen Fin superó meta de ventas; fue más de 120 MMDP

Publicado

el

86

Por la mayor participación de los comercios en esta edición, las ventas incrementaron, mencionó José López Campos, Presidente de Concanaco.

El pasado fin de semana con lleno de descuentos por El Buen Fin generó ventas que preliminarmente se estiman en 7%, superando la meta establecida del 5%, agregando que hubo más participación de tiendas que en los pasados años.

Ante superar el porcentaje mencionado, significará que de esperarse un monto de 118 mil millones de pesos seguramente se rebasarán los 120 millones de pesos, pero hace falta revisar cifras, ya que falta más información por registrar, informó José López.

TE RECOMENDAMOS: Consumir alcohol ocasiona tres millones de muertes en el mundo.

Un factor importante en esta edición fue el comercio electrónico, pues este incrementó por el uso de tarjetas de crédito como método de pago, el cual incrementó en 25% con respecto al año 2018.

Leer más

Internacional

Rescatan en México a 387 de la trata de personas

Publicado

el

170

A través de la llamada “Operación Turquesa” el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades internacionales como la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró rescatar a 387 personas migrantes destinadas a la trata de personas.

El operativo se realizó del 28 al 31 de octubre, se liberó a personas de diferentes nacionalidades, sobre todo centroamericanos, mientras que fueron detenidas 13 personas en flagrancia: nueve mexicanos y cuatro extranjeros, puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico ilegal de personas.

En la “Operación Turquesa” participaron, además de México, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh.  Las autoridades de cada país ejecutaron diversas intervenciones dentro del ámbito de competencia que la ley les confiere.

Leer más

Nacional

Muere el escritor José de la Colina

Publicado

el

97

El ensayista pierde la vida a los 85 años de edad en su casa de la Ciudad de México.

el escritor y ensayista José de la Colina, nacido en Santander, España, el 29 de marzo de 1934, pero nacionalizado mexicano, falleció la tarde de ayer a los 85 años de edad en su casa de la Ciudad de México, país al que adoptó desde 1940 cuando salió de la nación europea tras el término de la Guerra Civil.

El periodista cultural que recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por “Libertades imaginarias”, fue reconocido en 2005 con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2009, el escritor José de la Colina cultivó géneros como la novela, el cuento y el ensayo recibió en 2009 la Medalla de Bellas Artes; y en 2013 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su libro “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

Su carrera en el periodismo cultural y en las redacciones de diarios, revistas y suplementos fue notable. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas “Nuevo Cine”, “Revista Mexicana de Literatura”, “Plural” y “Vuelta”. Durante veinte años fue director de “El Semanario Cultural” de Novedades; colaborador en “Contrechamp” y “Positif”, “La Cultura en México”, “México en la Cultura”, “Milenio Diario” y “Revista de la Universidad de México”.

Leer más

Trending