Connect with us

Nacional

Venta legal de armas en México se dispara hasta en un 35%

Publicado

el

532

“En la mayoría de los homicidios y otros crímenes cometidos en nuestro país se utilizan armas de fuego y una mayoría de estas siete de cada 10, provienen de EU”

La Secretaría de la Defensa Nacional registró la existencia de 30 mil 724 armas de fuego en el país de enero a junio de 2019

La venta legal de armas en México se ‘disparó’ 35 por ciento anual en el primer semestre de este año, frente al mismo periodo de 2018, debido al alza en homicidios y asaltos, así como una mayor demanda por parte de los cuerpos de seguridad privada y pública y las reformas a la ley para la crear la Guardia Nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró la existencia de 30 mil 724 armas legales en el país de enero a junio de 2019, lo que significó un incremento de 35.3 por ciento anual y el mayor volumen de los últimos cuatro años. Lo anterior significa que hay un arma legal por cada 3 mil 912 habitantes.

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la organización Small Arms Survey, México es el séptimo país en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles, con 16.8 millones de unidades, aproximadamente una por cada siete habitantes.

ÉCHALE UN OJO A: Exfuncionario del gobierno de Jalisco es detenido por peculado

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que aumentó en 122 por ciento el tráfico de armas de asalto de Estados Unidosa México, situación que buscan frenar ambos países.

“En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en nuestro país se utilizan armas de fuego y una mayoría de estas siete de cada 10, provienen de los Estados Unidos”, dijo Ebrard.

“En México no tenemos esa política de vender armas, pero si no tienes un control en tus fronteras, de nada sirve tu control (interno)”, afirmó Sapíén Santos

“Se incrementó el servicio de seguridad privada con armamentos, sobre todo en resguardo de valores, protección ejecutiva y vigilancia de instalaciones como son industrias y ciclos productivos, sin embargo, no todas son por esta situación, también hay una reasignación de armas”, desglosó

Nacional

Hay cinco muertos tras balacera cerca de Palacio Nacional

Publicado

el

124

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que el presunto agresor es exmilitar del suceso en vecindad cercana a Palacio Nacional.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que hay cinco personas reportadas como fallecidas tras la balacera del pasado sábado 7 de diciembre en una vecindad aledaña a Palacio Nacional.

Se presume que el presunto agresor era un exmilitar. Por otra parte, la seguridad aumentará en el Centro Histórico, debido a los sucesos que se han reportado.

TE RECOMENDAMOS: 300 funcionarios son sancionados por corrupción en Jalisco

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México mencionó ayer el 07 de diciembre que agentes policiales de esa institución recibieron por radio la alerta de que en un inmueble en Primo Verdad se registraban detonaciones por arma de fuego.

Leer más

Nacional

Decomisan más de una tonelada de cocaína en Tabasco

Publicado

el

173

La FGR y SEDENA, aseguraron más de una tonelada de cocaína que venía dentro de un tractocamión y detienen a una persona en Tabasco.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco, en coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron mil 100 kilos de cocaína el 01 de diciembre, así como un tractocamión que traía placas de circulación del servicio público federal, el cual era controlado por un hombre.

El transporte que contenía la sustancia era tripulado por Miguel N., en el que se transportaban más de mil 100 paquetes en forma de cuadros, envueltos con cinta canela.

La droga, el vehículo y el responsable, fueron puestos a disposición del agente de Ministerio Público Federal de la FGR, quien sigue con la integración de la carpeta de investigación.

TE RECOMENDAMOS: Dos procesados por abusar de infante en el estado de Jalisco

Ante esta detención, la Fiscalía General de la República en Tabasco, ha retenido 1623 kilogramos de cocaína en lo que va de este año.

Leer más

Nacional

Alcalde de San Luis Potosí adquirió Pickups ‘futuristas’ de Tesla

Publicado

el

170

Un municipio potosino adquirió 15 pick-ups eléctricas con un valor de 1.5 millones de pesos por cada unidad, sin consulta ciudadana.

Adrián Esper Cárdenas, Alcalde de Ciudad del Valle en San Luis Potosí, compró 15 camionetas Cybertruck de Tesla para la utilización de patrullaje, abastecimiento de agua y recolección de basura, informó a medios de comunicación.

Para esta compra, no se realizó ninguna consulta ciudadana para la adquisición de dichos automóviles, pues mencionó que es para mejorar los servicios en el municipio.

‘No hicimos una encuesta. El reclamo de la población es que no hay suficientes servicios ni suficiente dinero; este gasto representa la liberación del recurso y la libertad de dar mejores servicios’.

Además, Adrián Esper, mencionó que para poder apartar las 15 camionetas tuvo que dar 30 mil pesos, lo equivalente a un mes de sueldo.

Así mismo, el edil adquirió 10 unidades con dos motores con un costo de 49.000 dólares, incluyendo cinco piezas con tres motores con un costo de 69 mil 900 dólares cada una.

Leer más

Trending