Noticias de Puerto Vallarta

Venta legal de armas en México se dispara hasta en un 35%

831

“En la mayoría de los homicidios y otros crímenes cometidos en nuestro país se utilizan armas de fuego y una mayoría de estas siete de cada 10, provienen de EU”

La Secretaría de la Defensa Nacional registró la existencia de 30 mil 724 armas de fuego en el país de enero a junio de 2019

La venta legal de armas en México se ‘disparó’ 35 por ciento anual en el primer semestre de este año, frente al mismo periodo de 2018, debido al alza en homicidios y asaltos, así como una mayor demanda por parte de los cuerpos de seguridad privada y pública y las reformas a la ley para la crear la Guardia Nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró la existencia de 30 mil 724 armas legales en el país de enero a junio de 2019, lo que significó un incremento de 35.3 por ciento anual y el mayor volumen de los últimos cuatro años. Lo anterior significa que hay un arma legal por cada 3 mil 912 habitantes.

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la organización Small Arms Survey, México es el séptimo país en el mundo con más armas de fuego en manos de civiles, con 16.8 millones de unidades, aproximadamente una por cada siete habitantes.

ÉCHALE UN OJO A: Exfuncionario del gobierno de Jalisco es detenido por peculado

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reveló en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que aumentó en 122 por ciento el tráfico de armas de asalto de Estados Unidosa México, situación que buscan frenar ambos países.

“En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en nuestro país se utilizan armas de fuego y una mayoría de estas siete de cada 10, provienen de los Estados Unidos”, dijo Ebrard.

“En México no tenemos esa política de vender armas, pero si no tienes un control en tus fronteras, de nada sirve tu control (interno)”, afirmó Sapíén Santos

“Se incrementó el servicio de seguridad privada con armamentos, sobre todo en resguardo de valores, protección ejecutiva y vigilancia de instalaciones como son industrias y ciclos productivos, sin embargo, no todas son por esta situación, también hay una reasignación de armas”, desglosó

Compartir.