Connect with us

Nacional

Le dan 203 años de prisión por violación; sentencia histórica

Publicado

el

508

Además de los 203 años 3 meses de cárcel por violación y abusos deshonestos agravados, también deberá pagar 122 mil 854.23 pesos de multa

Rodrigo “N”, de 32 años recibió una sentencia histórica de 203 años de prisión gracias a los medios de pruebas presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE). Sentenciado por los delitos de violación agravada y abusos deshonestos.

El masculino se aprovechó de la confianza depositada por los padres de la víctima, de 10 años al momento de los hechos, derivado de los lazos familiares que los unían.

Además de los 203 años 3 meses de cárcel por violación equiparada agravada acumulada en número de 21 y abusos deshonestos agravados reiterados, también deberá pagar 122 mil 854.23 pesos de multa.

En 2016, establece la causa penal 28/2018, Rodrigo “N” inició con tocamientos a la niña, quien se quedaba en la casa del individuo, ya que sus padres salían a trabajar.

Declaraciones de la persona menor de edad indican que el sujeto aprovechaba cualquier oportunidad para tocarla, incluso estando otros niños, sus familiares, pero siempre ocultándose.

Los tocamientos fueron subieron de intensidad. Entre marzo y abril de 2016, estando en el domicilio de Rodrigo, el sentenciado impuso la copula a la niña, después de esta fecha continuaron los tocamientos.

La perjudicada nunca dijo nada, ni sus padres notaron nada extraño hasta ese momento. En diciembre de 2016 se mudó de domicilio junto con sus padres a Baja California.

ÉCHALE UN OJO A: Jalisco registró cuatro homicidios durante el sábado

En las vacaciones de 2017, los padres la mandaron a Puerto Peñasco, Sonora, a la casa de sus familiares, todo ese tiempo fue agredida sexualmente por Rodrigo “N”, quien aprovechaba las mañanas cuando su esposa se iba al gimnasio.

Al regresar a su casa, los padres notaron cambios en la conducta. Estaba de mal humor, por todo se irritaba, distanciada, bajaron sus calificaciones y no quería salir.

Además, descubrieron en su celular mensajes en el que usaba lenguaje sexual no apropiado para una niña, fue entonces que al confrontarla confesó los abusos que sufrió por parte de Rodrigo.

La menor fue capaz de identificar un aproximado de 21 violaciones sexuales, muchas de ellas sin exactitud de tiempo y modo como ocurrieron, por ello se acusó al imputado de los hechos que la menor fue capaz de identificar.

La Fiscalía ofreció al sentenciado el procedimiento abreviado por 65 años de prisión, pero asesorado por su abogado defensor lo rechazó. El 27 de junio fue llevado a juicio oral y se presentaron las pruebas incriminatorias en su contra.

Entre ellas el médico que realizó el dictamen ginecológico, la psicóloga que evaluó a la víctima, los padres de la menor y el contundente testimonio de la menor. El juez de juicio dictó fallo condenatorio el 28 de junio pasado.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron la orden de aprehensión el 10 de septiembre de 2018, se vinculó a proceso y se decretó la prisión preventiva como medida cautelar.

El 3 de abril de 2019 se formalizó la acusación. La audiencia de Juicio Oral se celebró el 27 de junio, se declararon a 7 testigos de la Fiscalía.

Nacional

El Buen Fin superó meta de ventas; fue más de 120 MMDP

Publicado

el

85

Por la mayor participación de los comercios en esta edición, las ventas incrementaron, mencionó José López Campos, Presidente de Concanaco.

El pasado fin de semana con lleno de descuentos por El Buen Fin generó ventas que preliminarmente se estiman en 7%, superando la meta establecida del 5%, agregando que hubo más participación de tiendas que en los pasados años.

Ante superar el porcentaje mencionado, significará que de esperarse un monto de 118 mil millones de pesos seguramente se rebasarán los 120 millones de pesos, pero hace falta revisar cifras, ya que falta más información por registrar, informó José López.

TE RECOMENDAMOS: Consumir alcohol ocasiona tres millones de muertes en el mundo.

Un factor importante en esta edición fue el comercio electrónico, pues este incrementó por el uso de tarjetas de crédito como método de pago, el cual incrementó en 25% con respecto al año 2018.

Leer más

Internacional

Rescatan en México a 387 de la trata de personas

Publicado

el

170

A través de la llamada “Operación Turquesa” el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades internacionales como la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró rescatar a 387 personas migrantes destinadas a la trata de personas.

El operativo se realizó del 28 al 31 de octubre, se liberó a personas de diferentes nacionalidades, sobre todo centroamericanos, mientras que fueron detenidas 13 personas en flagrancia: nueve mexicanos y cuatro extranjeros, puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico ilegal de personas.

En la “Operación Turquesa” participaron, además de México, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh.  Las autoridades de cada país ejecutaron diversas intervenciones dentro del ámbito de competencia que la ley les confiere.

Leer más

Nacional

Muere el escritor José de la Colina

Publicado

el

97

El ensayista pierde la vida a los 85 años de edad en su casa de la Ciudad de México.

el escritor y ensayista José de la Colina, nacido en Santander, España, el 29 de marzo de 1934, pero nacionalizado mexicano, falleció la tarde de ayer a los 85 años de edad en su casa de la Ciudad de México, país al que adoptó desde 1940 cuando salió de la nación europea tras el término de la Guerra Civil.

El periodista cultural que recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por “Libertades imaginarias”, fue reconocido en 2005 con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2009, el escritor José de la Colina cultivó géneros como la novela, el cuento y el ensayo recibió en 2009 la Medalla de Bellas Artes; y en 2013 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su libro “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

Su carrera en el periodismo cultural y en las redacciones de diarios, revistas y suplementos fue notable. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas “Nuevo Cine”, “Revista Mexicana de Literatura”, “Plural” y “Vuelta”. Durante veinte años fue director de “El Semanario Cultural” de Novedades; colaborador en “Contrechamp” y “Positif”, “La Cultura en México”, “México en la Cultura”, “Milenio Diario” y “Revista de la Universidad de México”.

Leer más

Trending