Connect with us

Local

Alerta de foco rojo por trata de personas en Puerto Vallarta; CEDHJ

Publicado

el

Los colectivos solicitaron coordinación con estados vecinos para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y no hay reportes de seguimiento

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco advirtió que un foco rojo el municipio de Puerto Vallarta es la trata de personas. Esto lo recalcó en el “Informe especial sobre la situación de violencia contra las mujeres en correspondencia con los mecanismos de alerta de violencia contra las mujeres y alerta de género” que la Comisión entregó al municipio.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al corte de abril de este año, Puerto Vallarta está situado en el lugar 82 de los 100 municipios con mayor índice de violencia contra la mujer a nivel nacional.

Mediante un comunicado, la CEDHJ señaló que esta demarcación fue considerada prioritaria por la problemática de la trata de personas y del número de casos de muertes violentas de mujeres registradas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Por ello, permanecen activos los mecanismos de alerta de género, tanto local como federal.

Según el Diagnóstico Nacional sobre la Trata de Personas en México realizado en 2014, Puerto Vallarta y Acapulco, son algunos de los centros turísticos que constituyen polos de atracción de trata de personas con fines de explotación sexual, incluyendo la infantil.

ÉCHALE UN OJO A: Choque entre dos tráileres causa incendio y deja a un operador calcinado

La CEDHJ hizo observaciones al municipio sobre el seguimiento de la alerta de violencia de género: “se encontró que no hay un grupo especializado de búsqueda y reacción inmediata. Los colectivos solicitaron coordinación con estados vecinos para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y no hay reportes de seguimiento de órdenes de protección”, dice el comunicado.

La Comisión concluye que, después de tres años de haber sido decretada la alerta de género local y a seis meses de la alerta federal, en el municipio “existe un contexto de violencia y ausencia que las autoridades, deben atender con mayores esfuerzos”.

También exhorta al municipio analizar la instalación de una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, a tener una unidad de reacción y búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas para coordinarse con los trabajos de búsqueda que establece el Protocolo Alba, y atender el problema de la trata de personas con fines sexuales.

Local

Recuperan vehículo con reporte de robo en Puerto Vallarta

Publicado

el

Por

Elementos de la Policía Municipal fueron alertados sobre un vehículo que de repente apareció en una de las colonias de Puerto Vallarta

El día 21 de Junio a las 20:41 horas, Liliana Guadalupe “N” reportó que a las 18.30 horas, dejo estacionado un vehículo Tsuru, color gris, modelo 94 en el estacionamiento de Soriana Pitillal y a las 20:00 horas, se percató que ya no estaba.

Unidad PV-332 entrevisto a Liliana Guadalupe de 22 años, vecina de la colonia Independencia.

Es de la marca Nissan, tipo Tsuru, sedán de 4 puertas, modelo 1994, color gris plata, placas de Jalisco, propietario José Luis “N”.

ÉCHALE UN OJO A: Protección Civil de Jalisco reconoce a niño por reanimar a su prima ahogada

A través de un reporte policial se indica que a las 00:57 horas de este lunes 24 de Junio, se recibió el reporte de la calle Zafiro entre Finlandia y Dinamarca en la colonia San Miguel, ‘dejaron abandonado un automóvil que tiene las puertas abiertas’.

Elementos de la Policía Municipal fueron alertados sobre un vehículo que de repente apareció en una de las colonias de Puerto Vallarta y al acudir a corroborar, notaron que el vehículo tenía tres días que había sido reportado como robado del estacionamiento de un cine.

Enterados los elementos de la unidad PV-273 informan que se le avisó al M.P. el cual refiere se siga el protocolo de recuperación incluyendo el I.P.H. y arriba una grúa para llevarlo a su corralón.

Leer más

Local

Protección Civil de Jalisco reconoce a niño por reanimar a su prima ahogada

Publicado

el

Por

Ernesto Alonso hizo maniobras de RCP para salvar la vida de Abril, de tres años, que cayó a la alberca cuando se realizaba una reunión familiar

La mañana de este lunes, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) entregó un reconocimiento por su acción heroica al niño Ernesto Alonso Muñoz Vázquez, de sexto año de primaria, tras salvar la vida de su prima de tres años al practicarle reanimación cardiopulmonar (RCP) después de que cayó a una alberca. La novedad es que el menor no contaba con adiestramiento en primeros auxilios.

El pasado 9 de junio se llevaba a cabo una reunión familiar, cuando la menor, de nombre Abril, cayó a una alberca.

ÉCHALE UN OJO A: Localizan 15 bolsas negras con cadáveres en Jalisco

“Después de varios minutos la familia de la menor se percató de que Abril no estaba entre los demás niños, comenzaron a buscarla y fue localizada en la alberca ya inconsciente”, informó la dependencia mediante comunicado.

Tras sacarla de la alberca los asistentes intentaron reanimarla, pero sin éxito. Fue cuando su primo se acercó y comenzó con maniobras de RCP, con lo que logró sacarla del paro a los pocos minutos. “Hoy, Abril se encuentra en excelente estado de salud”.

El menor de edad explicó a las autoridades que no contaba con ningún curso de primeros auxilios, sino que aprendió la maniobra gracias a los programas de televisión.

El reconocimiento se entregó durante la clausura de cursos en la escuela primaria urbana 35 “José Baumgarten Joya”, en Mojoneras.

Leer más

Local

La playas de Jalisco consideradas como ‘ joyas’ del Pacífico Mexicano

Publicado

el

Por

El estado de Jalisco se destaca por contar con playas incluyentes, y por su gran oferta de zonas ecológicas protegidas

Las costas de Jalisco son ideales para caminar por paisajes selváticos, realizar deportes extremos, actividades ecoturísticas o disfrutar de las increíbles puestas de sol.

El estado ofrece desde las playas más populares, como las de Puerto Vallarta, hasta espacios secretos ideales para descansar de la ciudad.

Recorre estas cinco opciones que el pacífico mexicano te ofrece y prepárate para una experiencia inolvidable.

Chalacatepec

Playa de aguas cristalinas con acceso público cien por ciento virgen que se encuentra a 25 minutos de Tomatlán sobre el corredor turístico de Costalegre, tomando la carretera de Barra de Navidad – Puerto Vallarta, en donde se puede tener un mayor contacto con la naturaleza debido a la riqueza de la fauna que ahí se encuentra y la gran cantidad de manglares del lugar.

Si bien no existen construcciones o servicios disponibles en la zona, es importante destacar la existencia de un campamento tortuguero, al ser un lugar ideal para la reproducción de la tortuga marina, en donde suelen sumarse voluntarios para la protección y liberación de dichos reptiles.

Cuastecomates

Localizada en el municipio de Cihuatlán, esta hermosa playa se encuentra en una bahía protegida, que proporciona un oleaje suave, ideal para la práctica de deportes acuáticos, como el veleo, natación, buceo, el wind-surf y esnórquel.

Además, se destaca por ser una de las primeras playas incluyentes en México y en el mundo, al contar con una importante infraestructura y capacitación para la atención adecuada de adultos mayores o personas discapacitadas, pues se encuentra adaptada con señalizaciones, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, que permite la fácil movilidad de todos sus visitantes.

ÉCHALE UN OJO A: Buscan sancionar con cárcel a aquellos que compren celulares robados

Punta Serena

Es una playa poco conocida en Jalisco ubicada en la Bahía de Tenacatita, su peculiar característica, es que la ropa es opcional y se puede disfrutar de un contacto con el entorno al natural.

Con una excelente vista al océano pacífico, esta playa nudista combina un conjunto de servicios como temazcales, bares, spas y cenas románticas que conforman una experiencia única para parejas mayores de 21 años, que también podrán observar una gran vegetación conformada por palmeras, árboles de papaya y platanales, arropados por una espectacular puesta de sol.

Quimixto

En Cabo Corrientes, entre Las Ánimas y Majahuitas, se encuentra la playa de Quimixto, otro litoral que combina un poco de selva y mar, no solo facilita a los visitantes viajes en lancha o practicar esnórquel en sus aguas cristalinas, también ofrece la experiencia de nadar en su popular cascada adentrada en un ambiente selvático.

Si visitas la playa entre octubre y abril, podrás llenarte de adrenalina en los eventos para surfistas que se celebran de manera regular.

Bahía de Chamela, destaca por ser la que más islas contienen en su interior en México, con un total de 11, a lo largo de 13 kilómetros de costa que son espacio para una gran cantidad de aves marinas, tortugas, pepinos de mar, mantarrayas y peces globos que son visibles en la práctica del buceo a lo largo de las playas con un nivel de agua bajo que delimitan con Punta Pérula.  (Con información de Milenio)

Leer más

Trending