Connect with us

Estatales

En menos de cinco años han asesinado a 108 policías en Jalisco

Publicado

el

La ‘revancha’ es por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pues lo toman personal o a veces ni así, sólo por ‘desquitarse’

En los últimos cuatro años y lo que va de 2019, 108 policías federales, estatales y municipales han sido ultimados por la delincuencia en Jalisco.

Tan sólo en el año en curso se contabilizan 14 asesinatos de policías, de acuerdos con cifras del portal Hemerografía Registro de Policías Asesinados, el cual también señala que durante 2018 se contabilizaron 24 crímenes contra uniformados en servicio o mientras estaban en su día de descanso.

Consideran algunos agentes investigadores que en varios casos la honradez de los compañeros “es probada, vivían modestamente, incluso en puntos cercanos a zonas de riesgo, usted cree… si los compañeros de Tlajomulco no cree que si hubieran tenido dinero, mejor se cambian y se van de ahí”.

Pero las condiciones los empujan. “Sólo recibimos nuestro sueldo que nos alcanza para comprar una casita por Infonavit o después de muchos años de ahorrar, algunos tenemos un carrito, una camionetita para la esposa, ya que normalmente la pasamos fuera de casa y ella se tiene que mover con los hijos. Es todo lo que aspiramos, al menos a darle un techo y educación a los nuestros”.

Y es por eso, afirman, que “sólo estamos realizando nuestro trabajo. Pero la maña no lo comprende, ellos lo toman personal o a veces ni así, sólo por desquitarse”.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) durante la administración de Enrique Peña Nieto, reportó que en el estado se cometieron 33 homicidios de trabajadores de seguridad en desempeño de sus funciones.

ÉCHALE UN OJO A: Son nueve los cadáveres desmembrados y embolsados en Jalisco

Por su parte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, reportó que el 2016 realizó 16 autopsias a servicios públicos, los cuales muerieron a causa de arma de fuego.

En tanto que en en año 2015 ocurrieron dos violentas agresiones. La primera ocurrió el 19 de marzo en el municipio de Ocotlán, en donde fueron emboscados un grupo de elementos pertenecientes a la Gendarmería, de la Policía Federal, en ese lugar murieron cinco oficiales, así como tres delincuentes y tres personas ajenas al enfrentamiento que iban pasando por el lugar.

El 6 de abril fue ultimado el jefe policiaco de Zacoalco de Torres, en venganza por la muerte de Heriberto Acevedo alias “El Gringo” abatido dos semanas previas.

La revancha por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no quedó ahí, ya que el 7 de abril de ese mismo año, también fueron emboscaron a 20 elementos de la entonces Fuerza Única Regional sobre la carretera Mascota-Las Palmas a la altura de la comunidad de Soyotán cuando regresaban de Puerto Vallarta hacia la Zona Metropolitana. En ese lugar murieron 15 uniformados y cinco más resultaron heridos.

La mayoría de esos homicidios no se habría consumado de no ser porque alguien del interior de las corporaciones policiacas avisó los movimientos de los oficiales en la mira de los grupos delictivos.

Recientemente el Congreso de Jalisco aprobó la reforma al Código Penal para castigar con hasta 70 años de cárcel a quienes cometan homicidios en contra de policías o personas a cargo de la procuración de justicia, ello después de la muerte del comandante Sergio Rivas y su escolta Ramiro Alejandro Delgado, el 20 de marzo de ese año. (Con información de El Occidental)

LAS CIFRAS DE POLICÍAS ASESINADOS

14 en 2019
24 en 2018
33 en 2017
16 en 2016
21 en 2015

Estatales

Conoce cuáles son los 5 países que más dinero invirtieron en Jalisco

Publicado

el

Por

 Durante el primer semestre de este año, para el sector económico, en específico las industrias manufactureras, registraron un total de 570.3 mdd siendo el de mayor captación

Los cinco países que más dinero invirtieron en Jalisco durante el primer semestre del año fueron; Estados Unidos ($492.4 mdd); Alemania ($163.7 mdd); España  ($105.5 mdd); Italia ($102.4 mdd) y Suiza ($76.3 mdd).

La Secretaría de Economía detalló que de enero a junio se captaron 1,098.6 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), que representa un incremento del 110.7 por ciento, es decir poco más del doble comparado con el cierre al primer semestre de 2018 donde se obtuvieron 521.5 mdd en cifras preliminares; el crecimiento a nivel nacional fue de 1.5 por ciento.

ÉCHALE UN OJO A: Autoridades aseguran 38 kilos de marihuana en Jalisco

De los recursos obtenidos en el periodo de referencia, 17.4% corresponde a nuevas inversiones, mientras que el 69.1% corresponde a la  reinversión de utilidades y el 13.5% es correspondiente al saldo de cuentas entre las empresas.

Cabe resaltar que el monto de IED obtenido por Jalisco representa el 6 por ciento de los 18,102.4 mdd  a nivel nacional, lo que se traduce en una proporción mayor al 2.9 por ciento que Jalisco aportó en primer semestre 2018.

 Durante el primer semestre de este año, para el sector económico, en específico las industrias manufactureras, registraron un total de 570.3 mdd siendo el de mayor captación, seguido de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final con 118.1 mdd y en tercer lugar el de comercio con 113.3 mmd.

Leer más

Estatales

Autoridades aseguran 38 kilos de marihuana en Jalisco

Publicado

el

Por

La Delegación Jalisco de la FGR informó que el hallazgo se dio en una empresa, luego de que el agente del Ministerio Público Federal recibió una denuncia 

Agentes de la Fiscalía General de la República aseguraron 38 kilos de droga en una empresa de paquetería en el municipio de Guadalajara.

La Delegación Jalisco de la FGR informó que el hallazgo se dio en una empresa de la colonia El Rosario, luego de que el agente del Ministerio Público Federal recibió una denuncia en la que se le informaba que había un envío de droga en una empresa de paquetería.

ÉCHALE UN OJO A: ‘Juanito Pistola’, el niño sicario que fue abatido y decapitado durante enfrentamiento

Al llegar, los elementos ministeriales hicieron una inspección con el apoyo del escuadrón canino. De esta forma, encontraron cuatro cajas de cartón con 32 paquetes con 38 kilos de marihuana.

La droga quedó a disposición del Ministerio Público Federal, quien inició una carpeta de investigación por la probable comisión de un delito contra la salud, en contra de quien resulte responsable.

Leer más

Estatales

Jalisco es nominado a mejor destino turístico del 2019

Publicado

el

Por

Entre las razones a considerarse para postular a este premio están: los esfuerzos del destino por mantener servicios de alta calidad, nueva infraestructura, etc

Este año Jalisco se encuentra nominado en los premios Crystal Apple Awards como el mejor destino del 2019 gracias a la riqueza cultural y natural de Puerto Vallarta.

Los premios son otorgados por Apple Vacations, marca estadounidense líder en proveer paquetes vacacionales. El ganador será anunciado el próximo 9 de septiembre en Chicago donde asistirán Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco y Rocío Lancaster Jones, Directora de Promoción Turística; en representación del estado.

Entre las razones a considerarse para postular a este premio están: los esfuerzos del destino por mantener servicios de alta calidad, nueva infraestructura carretera y aeroportuaria, además de diferentes espectáculos.

ÉCHALE UN OJO A: Donald Trump ya no otorgará visa especial para tratamiento médico

“Best Destination 2019” se define gracias a los resultados de miles de encuestas de satisfacción vacacional que se distribuyen a los clientes de Apple Vacations al regreso de sus vacaciones, lo que lo hace también un galardón “People’s Choice Award”.

En 1995 Apple Vacatios comenzó a reconocer a los líderes en calidad e innovación en las categorías de viajes y hospitalidad, y a lo largo de 50 años se ha logrado consolidar como la compañía de vacaciones favorita de Estados Unidos, trayendo a este mercado internacional a tierras de México, el Caribe, América Central, Hawai y Cuba, por mencionar algunos.

Leer más

Trending