Connect with us

Estatales

En menos de cinco años han asesinado a 108 policías en Jalisco

Publicado

el

La ‘revancha’ es por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pues lo toman personal o a veces ni así, sólo por ‘desquitarse’

En los últimos cuatro años y lo que va de 2019, 108 policías federales, estatales y municipales han sido ultimados por la delincuencia en Jalisco.

Tan sólo en el año en curso se contabilizan 14 asesinatos de policías, de acuerdos con cifras del portal Hemerografía Registro de Policías Asesinados, el cual también señala que durante 2018 se contabilizaron 24 crímenes contra uniformados en servicio o mientras estaban en su día de descanso.

Consideran algunos agentes investigadores que en varios casos la honradez de los compañeros “es probada, vivían modestamente, incluso en puntos cercanos a zonas de riesgo, usted cree… si los compañeros de Tlajomulco no cree que si hubieran tenido dinero, mejor se cambian y se van de ahí”.

Pero las condiciones los empujan. “Sólo recibimos nuestro sueldo que nos alcanza para comprar una casita por Infonavit o después de muchos años de ahorrar, algunos tenemos un carrito, una camionetita para la esposa, ya que normalmente la pasamos fuera de casa y ella se tiene que mover con los hijos. Es todo lo que aspiramos, al menos a darle un techo y educación a los nuestros”.

Y es por eso, afirman, que “sólo estamos realizando nuestro trabajo. Pero la maña no lo comprende, ellos lo toman personal o a veces ni así, sólo por desquitarse”.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) durante la administración de Enrique Peña Nieto, reportó que en el estado se cometieron 33 homicidios de trabajadores de seguridad en desempeño de sus funciones.

ÉCHALE UN OJO A: Son nueve los cadáveres desmembrados y embolsados en Jalisco

Por su parte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, reportó que el 2016 realizó 16 autopsias a servicios públicos, los cuales muerieron a causa de arma de fuego.

En tanto que en en año 2015 ocurrieron dos violentas agresiones. La primera ocurrió el 19 de marzo en el municipio de Ocotlán, en donde fueron emboscados un grupo de elementos pertenecientes a la Gendarmería, de la Policía Federal, en ese lugar murieron cinco oficiales, así como tres delincuentes y tres personas ajenas al enfrentamiento que iban pasando por el lugar.

El 6 de abril fue ultimado el jefe policiaco de Zacoalco de Torres, en venganza por la muerte de Heriberto Acevedo alias “El Gringo” abatido dos semanas previas.

La revancha por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no quedó ahí, ya que el 7 de abril de ese mismo año, también fueron emboscaron a 20 elementos de la entonces Fuerza Única Regional sobre la carretera Mascota-Las Palmas a la altura de la comunidad de Soyotán cuando regresaban de Puerto Vallarta hacia la Zona Metropolitana. En ese lugar murieron 15 uniformados y cinco más resultaron heridos.

La mayoría de esos homicidios no se habría consumado de no ser porque alguien del interior de las corporaciones policiacas avisó los movimientos de los oficiales en la mira de los grupos delictivos.

Recientemente el Congreso de Jalisco aprobó la reforma al Código Penal para castigar con hasta 70 años de cárcel a quienes cometan homicidios en contra de policías o personas a cargo de la procuración de justicia, ello después de la muerte del comandante Sergio Rivas y su escolta Ramiro Alejandro Delgado, el 20 de marzo de ese año. (Con información de El Occidental)

LAS CIFRAS DE POLICÍAS ASESINADOS

14 en 2019
24 en 2018
33 en 2017
16 en 2016
21 en 2015

Estatales

Aprueban proyecto para mejorar conectividad entre Jalisco y Nayarit

Publicado

el

Por

Ambas entidades buscan mejorar su conectividad, por lo tanto trabajan en crear una ciclovía sobre el Río Ameca; se han destinado 660 mdp

Como parte de la cartera de proyectos del Fondo Metropolitano para la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta se aprobó la construcción del Puente Federación, que unirá a los estados de Jalisco y Nayarit.

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, se explicó que el proyecto contempla la construcción de infraestructura multirregional de conectividad vial, el puente interestatal Federación sobre el Río Ameca, incluyendo movilidad urbana sustentable, es decir, una ciclovía en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit para conectar los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

ÉCHALE UN OJO A: Alfaro informa que en junio hubo cero feminicidios; Fiscalía lo desmiente

Se trata de un proyecto único para ambas entidades federativas, y el gobierno de Jalisco se encargará de la gestión de los recursos del Fondo Metropolitano ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la ejecución de la obra, que tendrá una inversión estatal de 132 millones de pesos y federal de 528 millones, dando una totalidad de 660 millones de pesos.

“Esperamos que el proyecto del Puente Federación salga adelante y podamos tener esta nueva conexión entre los dos estados (…) Sabemos de la gestión que está haciendo el gobernador de Nayarit también”, indicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Leer más

Estatales

Alfaro informa que en junio hubo cero feminicidios; Fiscalía lo desmiente

Publicado

el

Por

Así lo comunicó el jueves en la mañana, sin embargo, esa misma tarde la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra presunto feminicida de un caso del 25 de junio

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó la mañana de este jueves que, entre los 226 homicidios dolosos registrados en junio, se tipificaron “cero” casos de feminicidios.

Leer más

Estatales

Elementos de la fiscalía de Jalisco abaten a tres delincuentes

Publicado

el

Por

Enfrentamiento a balazos que dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos y un motociclista herido

La Fiscalía General del estado informó que el enfrentamiento a balazos que dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos y un motociclista herido que circulaba por el Periférico Sur, fue entre elementos de la dependencia contra miembros de una célula delictiva que operaba en San Pedro Tlaquepaque.

Los elementos se percataron a la altura de la brecha Los Olivos, que los presuntos delincuentes que iban a bordo de un automóvil Chevrolet Beat naranja portaban armas, por lo que los siguieron e interceptaron en el Periférico Sur, a la altura de la avenida de La Llave.

Esto originó que los sujetos comenzaran a disparar contra los policías quienes repelieron la agresión.

ÉCHALE UN OJO A: Asesinan a policía en Jalisco; con este ya van 16 en el año

La Fiscalía del estado informó que la tarde del martes sus elementos “realizaban una investigación de alto impacto en el municipio de San Pedro Tlaquepaque”, cuando vieron a los sospechosos, y posteriormente fueron agredidos.

La dependencia mencionó que revisará los videos para determinar si el motociclista -cuyo estado de salud se reporta grave-, participó en el enfrentamiento o si es una víctima colateral.

Otro punto que investigará la Fiscalía es la presunta agresión de sus elementos contra reporteros, pues a uno de ellos le quitaron su celular para borrarle el video y fotografías de los hechos.

Leer más

Trending