Connect with us

Local

Protección Civil de Jalisco reconoce a niño por reanimar a su prima ahogada

Publicado

el

524

Ernesto Alonso hizo maniobras de RCP para salvar la vida de Abril, de tres años, que cayó a la alberca cuando se realizaba una reunión familiar

La mañana de este lunes, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) entregó un reconocimiento por su acción heroica al niño Ernesto Alonso Muñoz Vázquez, de sexto año de primaria, tras salvar la vida de su prima de tres años al practicarle reanimación cardiopulmonar (RCP) después de que cayó a una alberca. La novedad es que el menor no contaba con adiestramiento en primeros auxilios.

El pasado 9 de junio se llevaba a cabo una reunión familiar, cuando la menor, de nombre Abril, cayó a una alberca.

ÉCHALE UN OJO A: Localizan 15 bolsas negras con cadáveres en Jalisco

“Después de varios minutos la familia de la menor se percató de que Abril no estaba entre los demás niños, comenzaron a buscarla y fue localizada en la alberca ya inconsciente”, informó la dependencia mediante comunicado.

Tras sacarla de la alberca los asistentes intentaron reanimarla, pero sin éxito. Fue cuando su primo se acercó y comenzó con maniobras de RCP, con lo que logró sacarla del paro a los pocos minutos. “Hoy, Abril se encuentra en excelente estado de salud”.

El menor de edad explicó a las autoridades que no contaba con ningún curso de primeros auxilios, sino que aprendió la maniobra gracias a los programas de televisión.

El reconocimiento se entregó durante la clausura de cursos en la escuela primaria urbana 35 “José Baumgarten Joya”, en Mojoneras.

Cultura

Ven en riesgo a Estero El Salado por obra de Gobierno de Jalisco

Publicado

el

129

Ciudadanos protestan contra de la construcción de un parque ecoturístico en el Área Natural Protegida Estero El Salado, en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

La prometedora construcción de un parque ecoturístico en Estero El Salado, de Puerto Vallarta, que promueve el Gobierno de Jalisco, no ha convencido a un grupo de ciudadanos quienes el fin de semana salieron a las calles en defensa del Área Natural Protegida (ANP).

Entre las inconformidades que exhibieron los vallartenses está la metodología utilizada al aplicar una encuesta a la población y con ella decidir cuál será el destino que se le dará al sitio; aseguran que dicho ejercicio está manipulado y únicamente intenta justificar las intenciones de desarrollo inmobiliario en el sitio.

Los días sábado y domingo los inconformes se plantaron en la entrada principal del Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado para dar a conocer su rechazo a la encuesta y al proyecto mediante el uso de su voz y de pancartas en las que acusaban al Gobierno del Estado y a su máxima autoridad, Enrique Alfaro Ramírez, de atentar contra el estero.

“Es solo un pretexto, ya tiene (el mandatario estatal) todo preparado y busca justificar su proyecto, pero no lo vamos a permitir”, señalaron los inconformes.

Jaime Torres, director del Área Natural Protegida (ANP) El Salado, señaló que la encuesta es demasiado larga y ambigua, por lo cual la gente se confunde y no alcanza a entender claramente cuales son las tres propuestas que se hablan en dicho ejercicio:

  1. Ampliar el Área Natural Protegida: Si la ciudadanía cree que el terreno protegido contra toda construcción deba extenderse a 297 hectáreas, ya que actualmente solo consta de 169 hectáreas. Aparte de estas 169 hectáreas protegidas hay dos terrenos indefensos: uno de 42 hectáreas que se les llama zona de amortiguamiento y otro de 86 hectáreas, pertenecientes al Fideicomiso Estero El Salado (FIDEES), que es donde se planea realizar la construcción del Parque Ecoturístico.
  2. Dejarlo como está: Con esta opción el terreno quedaría propenso (indefenso) a ser utilizado para la construcción del Parque Ecoturístico o de cualquier otra obra en la zona.
  3. Desarrollo proyecto ecoturístico: Con esta respuesta también se apoya (por completo) a la construcción del Parque Ecoturístico dentro del ANP.

Explica que el rechazo a la encuesta se da porque de las tres opciones que se les dio a la ciudadanía, dos de ellas implican avanzar con el proyecto de la construcción del Parque Ecoturístico en la zona que rodea al Area Natural Protegida.

Sobre la manifestación indicó que él no está de acuerdo en el cierre de vialidades, ya que esto puede implicar riesgos hasta para los propios manifestantes. Sin embargo, aclaró que apoya la causa por la que estas fueron realizadas: salvar el Área Natural Protegida de cualquier edificación.

Leer más

Economía

Observan malos manejos en construcción de vía corta a Puerto Vallarta

Publicado

el

199

Las obras de construcciòn acumulan observaciones millonarias por gastos injustificados en su ejecución.

 

Además de un retraso de años en su construcción, las obras de la vía corta a Puerto Vallarta acumulan observaciones millonarias por gastos injustificados en su ejecución. El informe final de la cuenta pública 2018 del Gobierno Federal advierte erogaciones sin justificar por 59 millones 446 mil 415 pesos en la ejecución del tramo de la carretera Jala-Compostela-Las Varas.

La ASF detalla que no se acreditaron los volúmenes de obra ejecutados en los conceptos de estabilización de taludes, así como el costo de los insumos como concretos y pilotes colados. También se detectó autorización de conceptos fuera de catálogo e incumplimiento de precios pactados en los contratos. Las observaciones son a recursos ejercidos vía el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Nayarit.

Sin aclarar, uso de 5.1 MDP de participaciones federales

En su reporte la ASF también detectó anomalías por cinco millones 135 mil pesos por el manejo que dio el Gobierno de Jalisco a participaciones federales recibidas en 2018, correspondientes al último año de las administraciones del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Aristóteles Sandoval.

En total, ese año el Estado recibió 41 mil 353 millones de pesos (MDP) por participaciones federales, la ASF revisó el ejercicio de 36 mil 263 MDP. En su informe final la dependencia detalla que el Gobierno del Estado de Jalisco incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Esas omisiones generaron el monto pendiente de aclarar.

 

 

Leer más

Local

Ordenarán auditoría de cinco años a Seapal Puerto Vallarta

Publicado

el

118

Una vez que (SEAPAL) Puerto Vallarta se encuentre en manos del Municipio, se realizará una auditoría de los últimos cinco años de este.

 

Una vez que Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) Puerto Vallarta se encuentre en manos del Municipio, se realizará una auditoría de los últimos cinco años de este, según anunció el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña.

Y es que a menos de un mes de que se consolide el traspaso de Seapal por parte del estado al municipio, este último aún no ha revisado aún los estados financieros del organismo, pese a que se conformó una comisión exprofeso en la cual se encuentra el contralor y el tesorero municipal, por lo que la idea de la auditoría nace de suposiciones basadas en publicaciones de algunos columnistas locales.

Asimismo, Dávalos Peña dijo que a pesar de que se han realizado ya visitas de verificación, Seapal no ha entregado el plan de transferencia, mismo que -a decir del alcalde- ya lo ha solicitado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así mismo, durante la Sesión de Ayuntamiento realizada este miércoles, se llevó a cabo la modificación del Reglamento Orgánico de Seapal, debido a dos principales motivos, uno el de elevar a subdirecciones algunas de las áreas del organismo y el otro a que los tres lugares, que por invitación del municipio le correspondían al gobierno del estado, fueron declinados por parte de éste.

De tal manera que los asientos que le correspondían al gobernador y a los secretarios estatales de Salud y Medio Ambiente (Semadet), serán ocupados por un representante de una Institución Educativa de Nivel Superior en el municipio; un representante de un Colegio de Profesionistas y uno más del Sector Empresarial.

Así mismo, y a pesar que faltan solo unas semanas para el traspaso, Dávalos Peña dijo que aún no cuenta con el nombre de quién habrá de dirigir a Seapal Vallarta, cuyos empleados sindicalizados habrán de obtener un incremento salarial de 5%, en tanto que los de confianza serán liquidados y aquellos que sean útiles recontratados, pero con un ajuste salarial conforme a los montos que maneja el municipio.

 

Leer más

Trending