Connect with us

Estatales

Buscan sancionar con cárcel a aquellos que compren celulares robados

Publicado

el

El proyecto de reforma en el Congreso local considera aplicar de cuatro a ocho años de prisión a quien hurte un teléfono móvil

Con penalidades de hasta ocho años de prisión, el diputado Javier Romo Mendoza presentó iniciativa de reforma para incluir en el Código Penal del Estado tres artículos que sancionen en a quienes roben celulares, los comercialicen o los compren.

El proyecto de reforma considera aplicar de cuatro a ocho años de prisión a quien hurte un teléfono móvil, esa misma sanción aplica a quien venda el equipo, lo desbloquee o remarque.

El legislador detalló que quien adquiera un equipo robado podría enfrentar sanción de 16 a 32 meses de cárcel, si se comercializan en un local establecido aplicará la cancelación definitiva de licencias o permisos.

“Con esta reforma buscamos que el robo de celulares se persiga de oficio para que la Fiscalía del Estado y los ayuntamientos, a través de sus policías y sus áreas de inspección, implementen operativos y acciones que disminuyan el riesgo de los ciudadanos a ser violentados”, expuso.

ÉCHALE UN OJO A: Una pareja de lesbianas descuartizan sin piedad a su hijo de 9 años

Usar armas de fuego o provocar lesiones durante el robo del celular se consideraría un agravante, en esos casos el castigo podría ir de siete a 15 años de prisión. La sanción aumentaría de cinco a diez años si el equipo contiene información personal biométrica y financiera. De comprobarse el uso de esa información el castigo incrementa de seis a 12 años.

La iniciativa que, se turnará para su revisión en comisiones del Congreso, incluye castigo a los servidores públicos que otorguen autorización, o permitan por acción u omisión la comercialización de equipos de telefonía móvil robados en espacios públicos abiertos. El correctivo a los funcionarios va desde la inhabilitación y retiro del cargo, hasta prisión por dos años.

Romo Mendoza consideró que se deben especificar sanciones por el robo de celular pues según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de los 9.5 millones de robos o asaltos cometidos en la calle o en el transporte público registrados en 2017, en 51.2% de los casos lo sustraído fueron teléfonos celulares. (Con información de Informador)

Estatales

Aprueban proyecto para mejorar conectividad entre Jalisco y Nayarit

Publicado

el

Por

Ambas entidades buscan mejorar su conectividad, por lo tanto trabajan en crear una ciclovía sobre el Río Ameca; se han destinado 660 mdp

Como parte de la cartera de proyectos del Fondo Metropolitano para la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta se aprobó la construcción del Puente Federación, que unirá a los estados de Jalisco y Nayarit.

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, se explicó que el proyecto contempla la construcción de infraestructura multirregional de conectividad vial, el puente interestatal Federación sobre el Río Ameca, incluyendo movilidad urbana sustentable, es decir, una ciclovía en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit para conectar los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

ÉCHALE UN OJO A: Alfaro informa que en junio hubo cero feminicidios; Fiscalía lo desmiente

Se trata de un proyecto único para ambas entidades federativas, y el gobierno de Jalisco se encargará de la gestión de los recursos del Fondo Metropolitano ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la ejecución de la obra, que tendrá una inversión estatal de 132 millones de pesos y federal de 528 millones, dando una totalidad de 660 millones de pesos.

“Esperamos que el proyecto del Puente Federación salga adelante y podamos tener esta nueva conexión entre los dos estados (…) Sabemos de la gestión que está haciendo el gobernador de Nayarit también”, indicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Leer más

Estatales

Alfaro informa que en junio hubo cero feminicidios; Fiscalía lo desmiente

Publicado

el

Por

Así lo comunicó el jueves en la mañana, sin embargo, esa misma tarde la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra presunto feminicida de un caso del 25 de junio

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó la mañana de este jueves que, entre los 226 homicidios dolosos registrados en junio, se tipificaron “cero” casos de feminicidios.

Leer más

Estatales

Elementos de la fiscalía de Jalisco abaten a tres delincuentes

Publicado

el

Por

Enfrentamiento a balazos que dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos y un motociclista herido

La Fiscalía General del estado informó que el enfrentamiento a balazos que dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos y un motociclista herido que circulaba por el Periférico Sur, fue entre elementos de la dependencia contra miembros de una célula delictiva que operaba en San Pedro Tlaquepaque.

Los elementos se percataron a la altura de la brecha Los Olivos, que los presuntos delincuentes que iban a bordo de un automóvil Chevrolet Beat naranja portaban armas, por lo que los siguieron e interceptaron en el Periférico Sur, a la altura de la avenida de La Llave.

Esto originó que los sujetos comenzaran a disparar contra los policías quienes repelieron la agresión.

ÉCHALE UN OJO A: Asesinan a policía en Jalisco; con este ya van 16 en el año

La Fiscalía del estado informó que la tarde del martes sus elementos “realizaban una investigación de alto impacto en el municipio de San Pedro Tlaquepaque”, cuando vieron a los sospechosos, y posteriormente fueron agredidos.

La dependencia mencionó que revisará los videos para determinar si el motociclista -cuyo estado de salud se reporta grave-, participó en el enfrentamiento o si es una víctima colateral.

Otro punto que investigará la Fiscalía es la presunta agresión de sus elementos contra reporteros, pues a uno de ellos le quitaron su celular para borrarle el video y fotografías de los hechos.

Leer más

Trending