Connect with us

Seguridad

Caen 5 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en CDMX

Publicado

el

Uno de los detenidos es Jhon Kevin de nacionalidad colombiana, el sujeto cuenta con una Notificación Roja emitida por INTERPOL

Después de la detención de los líderes de La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión la madrugada del martes, ayer cinco integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos el presunto enlace de esta organización delictiva en la Ciudad de México.

Las capturas las realizaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras la realización de siete cateos, uno en la alcaldía de Benito Juárez, otro en Coyoacán, dos en Tlalpan y tres en Venustiano Carranza. En esta última alcaldía se logró el aseguramiento de todos los imputados.

En la colonia Jardín Balbuena se detuvo a Aldo Jesús Azcona Cortés, El Enano o El Chucky, identificado por las autoridades federales como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la urbe.

Este hombre está señalado como el responsable de coordinar la compra, venta y distribución de droga y armas para el CJNG.

Azcona Cortés contaba con células de sicarios a su servicio para realizar acciones violentas contra grupos rivales y también sería el responsable de negociar con autoridades de la ciudad y el Estado de México la construcción de una red de protección institucional.

ÉCHALE UN OJO A: Aparece narcomanta con firma de ´El Mayo´ en Jalisco

Se le aseguró cerca de un kilogramo de cocaína, 500 gramos de cristal, diversas dosis de marihuana, una báscula y un arma corta calibre 9 milímetros.

En una casa de la colonia Moctezuma Primera Sección, la cual funcionaba como bodega al servicio del CJNG, los efectivos de la AIC aseguraron a Julio César Pérez Cante y al colombiano Jhon Kevin Marin Echeverry, quien cuenta con una notificación Roja emitida por Interpol a petición de España, por su responsabilidad en delitos contra la salud.

Se les aseguraron 20 kilogramos de marihuana, cerca de medio kilo de cristal, un arma de fuego calibre .9 milímetros, accesorios para armas largas, diversos cartuchos útiles, una báscula, equipos de comunicación e identificaciones a nombre de Julio César Pérez Cante y Aldo Jesús Azcona Cortés, registrados como ayudantes generales de la empresa CNT 12, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un tercer domicilio, ubicado en la colonia Moctezuma Segunda Sección, fue detenido César Gen Ordoñez, El Bola o El Gordo, quien se sabe es persona de confianza de El Enano.

Se les encontraron diversas dosis de cristal, cocaína, marihuana, dos básculas, un arma larga tipo AR-15, cartuchos útiles y teléfonos celulares.

La Procuraduría General de Justicia capitalina señaló que fue capturada una quinta persona de nombre José Luis G.

Todos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para definir su situación jurídica. (Con información de Excelsior)

Estatales

Secretaría de Seguridad asegura 150 kilos de marihuana en Jalisco

Publicado

el

Por

Por otra parte, un presunto narcomenudista fue capturado por oficiales de la Secretaría de Seguridad del estado tras ser sorprendido

La Secretaría de Seguridad de Jalisco aseguró 150 kilogramos de marihuana, en el municipio de Chimaltitán, Jalisco.

Detalló que oficiales realizaban un recorrido a pie sobre el predio Salto de la Vela, perteneciente al rancho Las Maravillas, en Chimaltitán, cuando localizaron 11 costales de yute que estaban cubiertos con plástico negro.

Indicó que al revisar el contenido se percataron que contenía marihuana, por lo que le informaron al agente ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Jalisco, quien ordenó que le fueran remitidos los costales.

Puntualizó que la droga dio un peso total de 150 kilos y quedó bajo el resguardo del Ministerio Público Federal, el cual dará continuidad a las indagatorias necesarias.

ÉCHALE UN OJO A: Autoridades aseguran laboratorio clandestino en Jalisco

Reportó que, por otra parte, un presunto narcomenudista fue capturado por oficiales de la Secretaría de Seguridad del estado tras ser sorprendido en posesión de presuntos envoltorios con droga sintética.

Señaló que el arresto se registró en las calles Degollado y Cerrada San Miguel, colonia San Miguel, del municipio de Chapala, donde los policías observaron a un hombre de 35 años, que empezó a insultarlos al verlos.

Destacó que los oficiales aplicaron los protocolos de seguridad y le aseguraron 17 bolsas que llevaba entre sus ropas, las cuales contenían la droga conocida como crystal.

Precisó que el detenido, quien tiene su domicilio en la misma colonia donde fue detenido, quedó a disposición de la autoridad correspondiente para que sea sujeto al proceso legal requerido.

Leer más

Estatales

Buscan sancionar con cárcel a aquellos que compren celulares robados

Publicado

el

Por

El proyecto de reforma en el Congreso local considera aplicar de cuatro a ocho años de prisión a quien hurte un teléfono móvil

Con penalidades de hasta ocho años de prisión, el diputado Javier Romo Mendoza presentó iniciativa de reforma para incluir en el Código Penal del Estado tres artículos que sancionen en a quienes roben celulares, los comercialicen o los compren.

El proyecto de reforma considera aplicar de cuatro a ocho años de prisión a quien hurte un teléfono móvil, esa misma sanción aplica a quien venda el equipo, lo desbloquee o remarque.

El legislador detalló que quien adquiera un equipo robado podría enfrentar sanción de 16 a 32 meses de cárcel, si se comercializan en un local establecido aplicará la cancelación definitiva de licencias o permisos.

“Con esta reforma buscamos que el robo de celulares se persiga de oficio para que la Fiscalía del Estado y los ayuntamientos, a través de sus policías y sus áreas de inspección, implementen operativos y acciones que disminuyan el riesgo de los ciudadanos a ser violentados”, expuso.

ÉCHALE UN OJO A: Una pareja de lesbianas descuartizan sin piedad a su hijo de 9 años

Usar armas de fuego o provocar lesiones durante el robo del celular se consideraría un agravante, en esos casos el castigo podría ir de siete a 15 años de prisión. La sanción aumentaría de cinco a diez años si el equipo contiene información personal biométrica y financiera. De comprobarse el uso de esa información el castigo incrementa de seis a 12 años.

La iniciativa que, se turnará para su revisión en comisiones del Congreso, incluye castigo a los servidores públicos que otorguen autorización, o permitan por acción u omisión la comercialización de equipos de telefonía móvil robados en espacios públicos abiertos. El correctivo a los funcionarios va desde la inhabilitación y retiro del cargo, hasta prisión por dos años.

Romo Mendoza consideró que se deben especificar sanciones por el robo de celular pues según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de los 9.5 millones de robos o asaltos cometidos en la calle o en el transporte público registrados en 2017, en 51.2% de los casos lo sustraído fueron teléfonos celulares. (Con información de Informador)

Leer más

Estatales

Aprehenden a cuatro personas que portaban armas de fuego en Jalisco

Publicado

el

Por

Oficiales los interceptaron y les aseguraron dos rifles calibre 22, abastecidos cada uno de ellos con cuatro cartuchos

La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó hoy que en el municipio de Mezquitic detuvieron, en distintos hechos, a cuatro hombres que llevaban armas de fuego largas de bajo calibre.

Apuntó que, debido a que ninguno de ellos tenía permiso alguno para portar las armas, quedaron detenidos y fueron llevados ante el agente ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Jalisco para ser investigados.

Detalló que sobre la brecha Mezquitic-Mochotita, en el poblado de Santa Catalina, observaron a dos hombres, uno de 52 y otro de 32 años, que portaba cada uno de un arma de fuego larga.

Indicó que los oficiales los interceptaron y les aseguraron dos rifles calibre 22, abastecidos cada uno de ellos con cuatro cartuchos.

Señaló que, por otra parte, sobre la misma brecha, los oficiales sorprendieron a otros dos individuos, uno de 33 y otro de 45 años, que también portaban armas similares, rifles calibre 22, abastecidos con cuatro cartuchos.  (Con información de 20 Minutos)

Leer más

Trending