Noticias de Puerto Vallarta

Jalisco en “foco rojo” por corrupción en el Poder Judicial

275

Entre 2017 y 2018 la Corte ordenó el inicio de 36 procedimientos disciplinarios contra jueces, magistrados y secretarios federales, de los cuales siete involucran a funcionarios de Jalisco

Desde el sexenio pasado los casos de corrupción, colusión de funcionarios con delincuencia organizada, nepotismo, acoso sexual y hostigamiento laboral, entre otros, han hecho del circuito judicial de Jalisco el dolor de cabeza del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Por ello, la administración del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha enfocado en solucionar los problemas que presenta el Tercer Circuito, ubicado en Jalisco.

A finales de 2018, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió un mapa en el que se identificaron los estados del país donde hay indicios de corrupción por parte de jueces y magistrados federales.

Un documento entregado al pleno del CJF por el entonces ministro presidente de la Corte, detalla que las entidades señaladas como “focos rojos” son Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se ha puesto más énfasis en el circuito de Jalisco, que se ha considerado foco rojo desde la administración del ministro en retiro Juan Silva Meza(2011-2014), quien ante los constantes reportes de casos de corrupción ordenó investigar a funcionarios judiciales.

Esto significó la readscripción o inicio de procedimientos disciplinarios contra jueces, magistrados, secretarios y otros funcionarios adscritos a juzgados y tribunales federales en Jalisco; muchas fueron impugnadas y resueltas por la Corte.

ÉCHALE UN OJO A: Jalisco se encuentra en segundo lugar de denuncias por daño ambiental

Fuentes federales confirmaron que el pleno del CJF también ha solicitado la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para identificar posibles anomalías en los ingresos de los funcionarios.

En abril pasado, el senador Ricardo Monreal envió un escrito al ministro presidente de la Suprema Corte en el que afirmó que el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, titular del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, tiene autos de lujo, inmuebles que exceden los 10 millones de pesos, que se reunió con familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, y que concedió un amparo en el que ordenó la liberación del hijo de éste, quien estaba acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El magistrado fue reubicado a un tribunal federal en Chilpancingo, Guerrero.

Las fuentes consultadas explicaron que en los casos en los que los funcionarios señalados por posibles actos de corrupción han sido reubicados, como ocurrió con el magistrado Avelar, todavía no se ha reunido evidencia suficiente para notificarles formalmente el inicio de una investigación en su contra.

Así, entre 2011 y 2014 los funcionarios de Jalisco presentaron 16 recursos de revisión, de los cuales cuatro no prosperaron. El resto de los recursos prosperaron y las resoluciones emitidas en pleno y salas ordenaron justificar las readscripciones, regresar a los jueces o magistrados a sus cargos en Jalisco, invalidar destituciones o aplicar sanciones mínimas.

Entre 2017 y 2018 la Corte ordenó el inicio de 36 procedimientos disciplinarios contra jueces, magistrados y secretarios federales, de los cuales siete involucran a funcionarios de Jalisco; cuatro han presentado recursos de revisión. (Con información de El Universal)

 

Compartir.