Noticias de Puerto Vallarta

Jalisco esta en el primer lugar de inversión para los ciclistas

76

Según datos de “Anatomía de la Movilidad en México”, la entidad ha invertido en vialidades de este tipo más que todos los otros estados juntos

A nivel nacional, Jalisco fue el Estado que más invirtió recursos federales en proyectos ciclistas entre 2013 y 2017, de acuerdo con el documento “Anatomía de la Movilidad en México”, realizado por instituciones federales e internacionales.

El análisis revela que Jalisco invirtió 374 millones 738 mil 884 pesos en movilidad no motorizada. El gasto sumado de los otros 31 estados del país es de 291 millones de pesos; es decir, 77.8% de lo que por sí sólo destinó la Entidad.

“La situación es tan grande que esta inversión, aunque está bien, es relativamente poca para tener un sistema que incentive el uso de la bici con infraestructura, programas y equipamiento”.

De acuerdo con integrante del colectivo GDL en Bici, esta inversión es para celebrarse y representa “el resultado de la incidencia y de la participación ciudadana de mucha gente que ha estado impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte desde hace 12 años”.

ÉCHALE UN OJO A: Detienen a dos personas por homicidio en casino de Jalisco

Sin embargo, recalcó que aún es mínima respecto a las necesidades requeridas. “La situación es tan grande que esta inversión, aunque está bien, es relativamente poca para tener un sistema que incentive el uso de la bici con infraestructura, programas y equipamiento”.

El director de Estudios y Proyectos Viales en la Secretaría de Transporte, aseguró que “esta administración está convencida de que se necesita consolidar una red de infraestructura ciclista que nos permita generar una alternativa real de modo de transporte”.

De acuerdo con el documento, Jalisco también fue el Estado que más gasto público federal hizo en proyectos de movilidad sustentable: 41% del total (2013 a 2017). Además, figura entre los que más invirtieron en proyectos para los peatones. (Con información de Informador)

Compartir.