Connect with us

Estatales

Fiscalía logra detener a presunto feminicida en Jalisco

Publicado

el

En una propiedad del acusado localizaron una lápida de ladrillo con cemento y al interior bolsas negras con restos humanos de la joven desaparecida

La Fiscalía de Jalisco informó que en un operativo conjunto con elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California detuvieron a Esteban ‘N’ señalado de matar a una mujer de 22 años, en el municipio de Cañadas de Obregón.

Los primeros reportes de la PGJ de Baja California, puntualizaron que el individuo, de 30 años, fue trasladado a Jalisco para que posteriormente quedara a disposición del Juez de Control Penal del Sistema Procesal Acusatorio, ante quien enfrentará el cargo de feminicidio.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco detalló que en enero de 2018 familiares de la víctima denunciaron la desaparición de la joven y dijeron que fue vista por última vez con Esteban ‘N’, con quien sostenía una relación de noviazgo.

ÉCHALE UN OJO A: Liberan a grupo de nueve personas tras ser privadas de su libertad

También agregó que un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Regional abrió una carpeta de investigación e inició las indagatorias correspondientes para dar con el paradero de Luisa Mireya, quien era estudiante de medicina en la Universidad Aútonoma de Guadalajara.

El 19 de enero de 2018, agentes de la Policía Investigadora se trasladaron a un predio rústico, propiedad del acusado, ubicado a las afueras del poblado de Temacapulín, en Cañadas de Obregón en donde se localizó una lápida de ladrillo con cemento de la cual emanaban olores fétido.

Para entonces solicitaron el apoyo de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF) para abrir la lápida, y localizaron al interior bolsas negras con restos humanos de la joven desaparecida, así como un escrito: ‘Eso te pasó por engañarme’.(Con información de acustik noticias)

Luisa Mireya del Mazo, estudiante de medicina de 22 años, desapareció el 9 de Diciembre en Zapopan, Jalisco. Desde…

Posted by Te quiero viva on Tuesday, January 23, 2018

Comentarios

comentarios

Estatales

Autoridades aseguran 137 kilogramos de marihuana en Jalisco

Publicado

el

Por

Con la ayuda de un escuadrón canino, fue posible detectar la droga

Elementos de la Policía Federal localizaron 137 kilogramos de marihuana escondidos en tambos rellenos con un líquido verde, mismos que pretendían ser enviados a través de una paquetería, informó la Fiscalía General de la República.

La Policía Federal recibió una denuncia ciudadana anónima el pasado miércoles donde les informaron que se llevaría a cabo un envío de droga desde una paquetería ubicada en la colonia Colón Industrial, en Guadalajara, por lo que acudieron a inspeccionar.

ÉCHALE UN OJO A: Muere ‘White’, el perro policía que buscaba drogas en Jalisco

Los elementos de la dependencia se acompañaron de perros detectores, los que señalaron cuatro tambos que aparentaban transportar un líquido. Sin embargo, al revisar en el interior 264 paquetes con aproximadamente 137 kilogramos de marihuana.

“Lo asegurado procedía de Chapala, Jalisco y tenía como destino la ciudad de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo”, señaló la FGR mediante un comunicado.

El aseguramiento fue entregado al Ministerio Público Federal, quien inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos de contra la salud.

Comentarios

comentarios

Leer más

Estatales

Muere ‘White’, el perro policía que buscaba drogas en Jalisco

Publicado

el

Por

Un perro labrador que fue entrenado en EE.UU para detectar narcóticos murió tras servir a la policía de Zapopan

“White era amor, trabajo y amistad”, dice el teniente Eduardo Castañeda al recordar al perro con el que trabajó durante ocho años.

El can, que fue diagnosticado con hipertensión e insuficiencia renal hace unos meses, murió haciendo lo que más le gustaba: trabajar con la policía de Zapopan.

Castañeda recuerda cuando lo conoció en Estados Unidos, durante un curso para capacitarse en detección de narcóticos.

Al terminar su preparación regresó a México con White y desde entonces se hicieron inseparables.

“Yo he manejado dos perros y con White creé un vínculo como de hermandad. Solo uno que lo tuvo tanto tiempo y que vivió tantas experiencias lo entiende, es algo que no se puede explicar”.

El perro participó en cientos de operativos en los que su olfato fue clave para realizar con éxito la tarea.

ÉCHALE UN OJO A: Jalisco falla en identificar 85 de 380 cuerpos que mantenía en tráiler

“El 85 por ciento del trabajo en una búsqueda de narcóticos lo hace el perro, y el resto tú lo haces diciéndole dónde pegue la nariz para que encuentre la fuente de aroma. Pero White era tan intenso que yo sólo le soltaba la correa y él solito lo encontraba”, relata.

Después de cubrir turnos de doce horas o más, Castañeda regresaba al escuadrón canino y jugaba con su amigo. Las jornadas, dice, no eran pesadas en compañía del perro.

“Estos días que he andado en la calle pienso que lo traigo, volteo pero White ya no está”.

Aunque el perro trabajó hasta el final, mientras estaba en tratamiento médico nunca se le vio triste o desganado.

“A pesar de que estaba enfermo él era feliz trabajando. No se le notaba que estaba enfermo. Hasta el final en dos o tres días se me fue para abajo mi perro”.

La labor debe continuar. Castañeda volverá a trabajar con otro perro, pero por ahora, dice, prefiere no pensar en eso pues está de luto por la muerte de su amigo.

Hace unos días se hizo un homenaje en honor a White. Se le pasó lista y su cuerpo fue enterrado en el escuadrón donde jugaba y entrenaba al lado del teniente. (Con información de Debate)

Comentarios

comentarios

Leer más

Estatales

Jalisco falla en identificar 85 de 380 cuerpos que mantenía en tráiler

Publicado

el

Por

Debido a las condiciones en las que se manejaron los 380 cuerpos en total, será imposible identificar al menos a 85 (37 son de recién nacidos)

¿Recuerdan que el año pasado encontraron varios tráileres deambulando con cuerpos dentro de cámaras refrigeradas en el estado de Jalisco? Resulta que era la manera en que la Fiscalía General del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses almacenaba los cuerpos para las investigaciones debido a que ya no tenía espacio en las instalaciones correspondientes.

Recientemente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reveló al presentar su informe que debido a las condiciones en las que se manejaron los 380 cuerpos en total, será imposible identificar al menos a 85.

Explicaron que los cuerpos no van a poder ser identificados debido a que no tuvieron las condiciones adecuadas de preservación y mucho menos de almacenamiento, por lo que cualquier dato que pudiera indicar la fecha de ingreso, el lugar en que murieron, la carpeta de investigación por el caso, las actas ministeriales, etc. quedó perdido.

¿Aún más escalofriante? Del total de cuerpos que no van a poder ser identificados, 37 son de recién nacidos.

ÉCHALE UN OJO A:  Logran detectar a dos funcionarios corruptos en Jalisco

La acumulación de cadáveres que llevó a una crisis de almacenamiento en año pasado fue provocada, en gran medida, porque al ser encontrado el cuerpo de una persona no identificada, las autoridades no realizan las pruebas adecuadas inmediatamente para su identificación, por lo que los cuerpos se fueron acumulando hasta el punto de no poder ser identificados.

Increíblemente algunos cuerpos (la mayoría) estuvieron en el IJCF por entre cinco meses y tres años y medio.

Una de las principales exigencias es una disculpa pública para los familiares por parte del director general del IJCF, Gustavo Quezada, así como del actual fiscal del estado, Gerardo Solís.

Exigen además a la actual administración que se ponga solución a estas malas prácticas, ya de lo contrario volvería a pasar lo mismo que en la administración pasada.

Comentarios

comentarios

Leer más

Trending