Connect with us

Estatales

En tercer mes del año, presumen baja en cifras de delitos en Jalisco

Publicado

el

408

De los delitos que tuvieron una reducción destacó el robo a vehículo particular, que se redujo de mil 649 casos a mil 478

Cuando menos los delitos patrimoniales, que son aquellos que atentan contra los bienes de las personas, presentaron una reducción en el último periodo correspondiente a febrero en Jalisco, aseguró este lunes el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, durante la presentación de su “Corte y Avances en Materia de Seguridad”.

“La idea de la estrategia que diseñamos era contener y empezar a bajar de a poquito la tendencia de los delitos en nuestro estado. Ahí están los resultados, para evaluar tendencia (medimos) el último mes de la administración anterior, noviembre, diciembre, enero, febrero”.

De los delitos que tuvieron una reducción destacó el robo a vehículo particular, que se redujo de mil 649 casos a mil 478, lo que representó un decremento de 10.4%. También destacó la reducción en el robo a persona, a casa habitación, a negocio, a cuentahabientes, de motocicletas y de vehículos de carga.

Alfaro presumió que existe una tendencia en los robos donde los delitos ya no presentan tanta violencia. Por ejemplo, en el caso de robo a vehículo aproximadamente en cuatro de cada diez casos se hace uso de la violencia; mientras que en el robo a casa habitación se utiliza la violencia en menos de uno de cada diez casos.

ÉCHALE UN OJO A: Denuncian 81 levantones en Jalisco en tan sólo el mes de enero

“Lo que estamos viendo es que ahora la enorme cantidad de robos son robos en los que le gente simplemente agarra las cosas y se las lleva, estamos hablando de otros temas, no estamos hablando de los asaltantes con antifaces y pistola, estamos hablando de otro tipo de robos”.

No así en robo a persona, vehículos de carga y a negocio, donde en seis de cada diez casos se usa la violencia; y a cuentahabiente, en ocho de cada diez casos.

En los delitos que atentan contra la integridad de las personas sí se presentó un “ligero” aumento. En el caso de lesiones dolosas y feminicidios hubo un caso más que el mes anterior; mientras que en homicidio doloso el incremento fue de siete casos, al pasar de 235 a 242 carpetas de investigación (que pueden incluir una o más víctimas por caso investigado).

“¿Esa es una cifra que nos haga sentir tranquilos? Pues claro que no, pero no hay tampoco disparo una alza vertiginosa de los delitos como se ha querido hacer en algunos momentos”, argumentó el gobernador. (Con información de Informador)

Estatales

Se ‘cae’ acuerdo entre Jalisco e Insabi

Publicado

el

206

El gobernador explicó que el documento enviado por la Federación contempla que la aportación solidaria estatal sea el triple de lo acordado; buscará reunión con el Presidente.

 

Los recursos federales para el sector salud en Jalisco están en riesgo de perderse, debido a que el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) incumplió el acuerdo al que llegó su titular, Juan Ferrer, advirtió el gobernador Enrique Alfaro.

 

“Hoy una reunión en México con Ferrer, lo que podemos decir es que Jalisco cumplió lo que habíamos quedado, en Jalisco la palabra vale. Para el gobierno el esfuerzo que se hizo para llegar a un acuerdo fue muy importante. Directamente lo hice con Juan Ferrer para que no hubiera problemas de interpretación. Personalmente hablé punto por punto las cosas que se tenían que aclarar. Juan Ferrer me dijo que ya quería que se lo mandaramos firmado, lo firmé, lo enviamos y a los 3 días nos mandaron algo totalmente distinto en un documento que es literal un ataque a Jalisco”. Recordó que aunque Jalisco no suscribió el convenio de adhesión al Insabi, el Estado y la Federación firmaron un convenio de coordinación. Aunque aseguró que no se trata de un pleito o desaire, culpó la falta de compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitó varias reuniones, pero ninguna se concedió. “Le pedimos al Presidente que toda la compra de medicamentos la haga el Gobierno Federal. No tenemos problema en eso. No les vamos a dar pretexto. Lo que no vamos a hacer es entregar los hospitales, los recursos y el personal que son del Estado y que se han construido con muchos años de esfuerzos, entre otras cosas los hospitales civiles”.

 

Refirió que el documento que le enviaron planteaba que la aportación federal se mantiene igual que el año pasado, sin embargo, y de manera unilateral, explicó que la aportación solidaria estatal se plantea sea del triple, alrededor de mil 700 millones de pesos, lo cual interpretan como una amenaza.

El funcionario estatal declaró que le dará una última oportunidad para que recapacite y demuestre voluntad. Además buscará un acercamiento el fin de semana con el Presidente, quien estará de visita en la ciudad.

“Jalisco no va aceptar amagues. Me da mucha tristeza que el gobierno federal esté jugando con la salud de los jaliscienses porque con esos temas no se debe de jugar a la política”.

Dijo que en caso de no establecer un acuerdo, los primeros en reducir sus recursos serán los Hospitales Civiles, por lo que buscará rutas específicas para adquirir recursos y hacerle frente al problema.

 

Leer más

Estatales

Cierran el Nevado de Colima por mal clima

Publicado

el

197

Las lluvias de las últimas horas y los fuertes vientos provocaron la caída de cables y obstrucciones en brechas.

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el Nevado de Colima fue cerrado por las malas condiciones climáticas que imperan en la zona.

Las lluvias de las últimas horas y los fuertes vientos provocaron la caída de cables y obstrucciones en brechas por lo que imposibilitan el acceso al lugar así como la seguridad de los visitantes.

Informó además que en la zona se acumularon dos centímetros de nevada ligera este lunes por la mañana.

Debido a lo anterior, la corporación estatal puntualizó que por seguridad no se permitirá el acceso de visitantes.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en su último reporte que el ingreso del frente frío 38 generará en Jalisco lluvias intensas y rachas de viento fuertes que alcanzarían los 50 kilómetros por hora.

Apenas el pasado 14 de enero el Parque Nacional Nevado de Colima reabrió sus puertas luego de permanecer 12 días cerrado por condiciones climáticas adversas.

La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco detalló que esta mañana un auto derrapó en la brecha el milanés al intentar subir al parque, por lo que tuvo que ser auxiliado por oficiales. Además advirtió que persistirán las lluvias ligeras en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Zapotlanejo y alrededores por lo que exhortan a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y a permanecer atentos a los canales oficiales de las dependencias.

Leer más

Estatales

Enfermera del HGO falleció por un tipo local de coronavirus

Publicado

el

323

El jefe de Vigilancia del Área Epidemiológica del Hospital General de Occidente aseguró que este virus apareció mucho antes del de China. 

 

El jefe de Vigilancia del Área Epidemiológica del Hospital General de Occidente, David Enrique Díaz Santa Bustamante, afirmó que la enfermera Rocío Nohemy López Alfaro falleció por coronavirus HKU1, una clase de virus local presente desde hace tiempo, mucho antes de que apareciera el virus en China.

“Este salió positivo se identificó coronavirus HKU1, que quiero decirles y resaltar es el responsable del más del 30% de las infecciones respiratorias que lo conocemos como catarro comunes”, explicó David Enrique Díaz Santana Bustamante, jefe de Vigilancia del Área Epidemiológica. Rocío Nohemy laboró por 12 años en piso cuatro de este hospital y murió a sus 33 años, dejando a su esposo y a sus dos hijos. Díaz Santana externó no haber atendido a la trabajadora de la salud debido a que así lo decidió ella en conjunto con su esposo, por lo que desconoce qué tipo de tratamiento tomó y si fue el indicado.

El coronavirus local tiene un periodo de incubación de cuatro a 14 días, por lo que afirmó que Rocío no lo contrajo durante su jornada laboral. “Un trabajador de la salud labora generalmente entre 6 a 8 horas, las otras 16 horas o más de su vida social las desconocemos. Entonces si se lavaba las manos frecuentemente, si se sanitizaba las manos con gel base alcohol como lo hacemos la mayoría de los que trabajamos en centro de salud, incluyendo hospitales, no sabemos qué prácticas tenía ella allá fuera de nuestro hospital”, justificó. A la fecha, el piso cuatro de medicina interna no presenta ningún cuadro de infección o virus, aseveró Díaz Santana, ante la incertidumbre por parte de los enfermeros a raíz de los malestares que presentan y la muerte reciente de su compañera.

Leer más

Trending