Noticias de Puerto Vallarta

Denuncian 81 levantones en Jalisco en tan sólo el mes de enero

89

Al secuestro se le da la posibilidad de tener subniveles que clasifica como secuestro extorsivo, en calidad de rehén, para causar daño, exprés y otro tipo de secuestros

Los llamados levantones son clasificados como “otros delitos que atentan contra la libertad personal” y bajo ese tener, sin más subdivisiones, a nivel nacional se habrían registrado mil 520 a nivel nacional, 81 de ellos solo en Jalisco.

Ambas cifras consideradas como altas en comparación con las que se tenían para estas mismas fechas a nivel nacional. 38 en Jalisco y mil 293 a nivel nacional.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública le ha dado una clasificación nivel 2 a todos los delitos que atentan contra la libertad personal y realizó una subclasificación donde cita al secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal.

Sin embargo, al secuestro sólo le da la posibilidad de tener subniveles que clasifica como secuestro extorsivo, secuestro en calidad de rehén, secuestro para causar daño, secuestro exprés y otro tipo de secuestros.

ÉCHALE UN OJO A: Pareja narcomenudista es detenida en el estado de Jalisco

Es sin embargo en “otros delitos que atentan contra la libertad personal” donde se han acumulado las privaciones ilegales de la libertad que se suscitan en todo el país y de las que hay incluso testimonios, videos que las confirman, de verdaderos comandos llevándose a jóvenes, a los que nunca más se les vuelve a ver.

Durante 2018 y lo que va de e 2019 se tienen clasificados tres casos de secuestro donde quedó evidente que el ánimo era hacer daño a las personas.

Pero, por otro lado, hay 5 mil 902 casos en 2018 y mil 667 casos de privación de la libertad en el primer mes de 2019, donde hay constancia de que las personas hayan regresado a su hogar sanas y salvas.

Los mil 667 casos de enero de 2019 superan además y por mucho las mil 520 denuncias presentadas para la misma fecha, un año antes.

Por lo que respecta a Jalisco, en 2018 fueron 38 denuncias y ahora esta ocasión sumaron 81, aunque hay que recordar que las autoridades dieron a conocer que las estadísticas se alteraron por parte de la administración anterior, a la baja. Aun así, el año terminó con un total de 578 denuncias por privación ilegal de la libertad. (Con información de El Occidental)

Compartir.