Connect with us

Estatales

Denuncian 81 levantones en Jalisco en tan sólo el mes de enero

Publicado

el

Al secuestro se le da la posibilidad de tener subniveles que clasifica como secuestro extorsivo, en calidad de rehén, para causar daño, exprés y otro tipo de secuestros

Los llamados levantones son clasificados como “otros delitos que atentan contra la libertad personal” y bajo ese tener, sin más subdivisiones, a nivel nacional se habrían registrado mil 520 a nivel nacional, 81 de ellos solo en Jalisco.

Ambas cifras consideradas como altas en comparación con las que se tenían para estas mismas fechas a nivel nacional. 38 en Jalisco y mil 293 a nivel nacional.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública le ha dado una clasificación nivel 2 a todos los delitos que atentan contra la libertad personal y realizó una subclasificación donde cita al secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal.

Sin embargo, al secuestro sólo le da la posibilidad de tener subniveles que clasifica como secuestro extorsivo, secuestro en calidad de rehén, secuestro para causar daño, secuestro exprés y otro tipo de secuestros.

ÉCHALE UN OJO A: Pareja narcomenudista es detenida en el estado de Jalisco

Es sin embargo en “otros delitos que atentan contra la libertad personal” donde se han acumulado las privaciones ilegales de la libertad que se suscitan en todo el país y de las que hay incluso testimonios, videos que las confirman, de verdaderos comandos llevándose a jóvenes, a los que nunca más se les vuelve a ver.

Durante 2018 y lo que va de e 2019 se tienen clasificados tres casos de secuestro donde quedó evidente que el ánimo era hacer daño a las personas.

Pero, por otro lado, hay 5 mil 902 casos en 2018 y mil 667 casos de privación de la libertad en el primer mes de 2019, donde hay constancia de que las personas hayan regresado a su hogar sanas y salvas.

Los mil 667 casos de enero de 2019 superan además y por mucho las mil 520 denuncias presentadas para la misma fecha, un año antes.

Por lo que respecta a Jalisco, en 2018 fueron 38 denuncias y ahora esta ocasión sumaron 81, aunque hay que recordar que las autoridades dieron a conocer que las estadísticas se alteraron por parte de la administración anterior, a la baja. Aun así, el año terminó con un total de 578 denuncias por privación ilegal de la libertad. (Con información de El Occidental)

Estatales

Aprueban proyecto para mejorar conectividad entre Jalisco y Nayarit

Publicado

el

Por

Ambas entidades buscan mejorar su conectividad, por lo tanto trabajan en crear una ciclovía sobre el Río Ameca; se han destinado 660 mdp

Como parte de la cartera de proyectos del Fondo Metropolitano para la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta se aprobó la construcción del Puente Federación, que unirá a los estados de Jalisco y Nayarit.

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, se explicó que el proyecto contempla la construcción de infraestructura multirregional de conectividad vial, el puente interestatal Federación sobre el Río Ameca, incluyendo movilidad urbana sustentable, es decir, una ciclovía en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit para conectar los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

ÉCHALE UN OJO A: Alfaro informa que en junio hubo cero feminicidios; Fiscalía lo desmiente

Se trata de un proyecto único para ambas entidades federativas, y el gobierno de Jalisco se encargará de la gestión de los recursos del Fondo Metropolitano ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la ejecución de la obra, que tendrá una inversión estatal de 132 millones de pesos y federal de 528 millones, dando una totalidad de 660 millones de pesos.

“Esperamos que el proyecto del Puente Federación salga adelante y podamos tener esta nueva conexión entre los dos estados (…) Sabemos de la gestión que está haciendo el gobernador de Nayarit también”, indicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Leer más

Estatales

Alfaro informa que en junio hubo cero feminicidios; Fiscalía lo desmiente

Publicado

el

Por

Así lo comunicó el jueves en la mañana, sin embargo, esa misma tarde la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra presunto feminicida de un caso del 25 de junio

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó la mañana de este jueves que, entre los 226 homicidios dolosos registrados en junio, se tipificaron “cero” casos de feminicidios.

Leer más

Estatales

Elementos de la fiscalía de Jalisco abaten a tres delincuentes

Publicado

el

Por

Enfrentamiento a balazos que dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos y un motociclista herido

La Fiscalía General del estado informó que el enfrentamiento a balazos que dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos y un motociclista herido que circulaba por el Periférico Sur, fue entre elementos de la dependencia contra miembros de una célula delictiva que operaba en San Pedro Tlaquepaque.

Los elementos se percataron a la altura de la brecha Los Olivos, que los presuntos delincuentes que iban a bordo de un automóvil Chevrolet Beat naranja portaban armas, por lo que los siguieron e interceptaron en el Periférico Sur, a la altura de la avenida de La Llave.

Esto originó que los sujetos comenzaran a disparar contra los policías quienes repelieron la agresión.

ÉCHALE UN OJO A: Asesinan a policía en Jalisco; con este ya van 16 en el año

La Fiscalía del estado informó que la tarde del martes sus elementos “realizaban una investigación de alto impacto en el municipio de San Pedro Tlaquepaque”, cuando vieron a los sospechosos, y posteriormente fueron agredidos.

La dependencia mencionó que revisará los videos para determinar si el motociclista -cuyo estado de salud se reporta grave-, participó en el enfrentamiento o si es una víctima colateral.

Otro punto que investigará la Fiscalía es la presunta agresión de sus elementos contra reporteros, pues a uno de ellos le quitaron su celular para borrarle el video y fotografías de los hechos.

Leer más

Trending