En 2018 fueron asesinadas dos mil 413 personas en Jalisco; un juez reconoce que en ese crimen hay “más de 90% de impunidad”
El pasado 6 de septiembre, la Fiscalía presumió que obtuvo una sentencia por homicidio doloso en contra de Luis Enrique. El 24 de septiembre de 2017, junto con dos cómplices, asesinó a un hombre en Ixtlahuacán de los Membrillos porque pretendía a su hija.
El año pasado se obtuvieron 161 fallos por este ilícito: seis por cada 100 casos ocurridos en 2018, cuando sumaron dos mil 413.
“Las condenas en este tipo de delitos son muy pocas. Hay un déficit en el tema de investigación, en procesos para llegar a sentencias definitivas”, dijo Daniel Espinoza, juez oral en el Distrito Judicial I, con sede en Tonalá.
En análisis previos realizados por el juzgador, encontró que en Alemania alrededor de la mitad de los casos de homicidio era archivada definitiva o temporalmente, en reserva de obtener más datos de prueba.
“Si comparamos, entonces, la estadística de Alemania, donde la experiencia en la oralidad y un modelo de justicia garantista es de muchos años, y donde 50% de los homicidios resulta en condena, evidentemente con las sentencias por homicidios en Jalisco tenemos más de 90% de impunidad”.
ÉCHALE UN OJO A: Nuevamente se registran bloqueos y quema de vehículos
Jorge Tejada, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), advirtió que esta cifra es atribuible a la falta de capacidades de investigación del Ministerio Público.
“Debería haber muchas más condenas, pero no es algo que se le achaque al Nuevo Sistema de Justicia, sino a la fase de investigación, a que el Ministerio Público es un cuello de botella donde se atoran los casos”.
Agregó que las sentencias ejecutadas en 2018 provienen de homicidios que se documentaron uno o dos años atrás, pues ese es el tiempo promedio que dura el proceso entre la investigación, localización y detención de los imputados, así como la celebración de las audiencias, el juicio, las apelaciones y amparos.
Durante 2018, la Fiscalía del Estado emitió sólo 18 comunicados por obtención de sentencias condenatorias por homicidio doloso. De ellas, 14 fueron por hechos suscitados entre 2000 y 2015; el resto, en 2017.
Y sobre los móviles, únicamente en un caso fue atribuible a pugnas entre la delincuencia organizada. Los demás fueron por motivos personales; es decir, que la víctima conocía a su homicida, aunque también hubo casos por robos y riñas. (Con información de Informador)