Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Activistas protestan contra la desaparición del Instituto de la Mujer

89

Activistas expresaron su preocupación hacia la acción, ya que se había sugerido una elevación a Secretaría de la Mujer, para tener más recursos y personal capacitado

Desde que se anunció la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) diversas activistas han levantado la voz en su contra, como Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Candelaria Ochoa, aspirante a la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expresaron su preocupación hacia esta acción, ya que se había sugerido una elevación a Secretaría de la Mujer, para tener más recursos y personal capacitado.

“Estamos preocupadas por la desaparición. Si no hubiera violencia de género y se avanzara en igualdad, no requeriríamos de estos institutos, pero se crean para poder hacer acciones que permitan disminuir la brecha”, dijo Estrada.

ÉCHALE UN OJO A: Alfaro revocará permisos a Uber en Puerto Vallarta

Además, según explicó la coordinadora del OCNF, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) abarca mucho y es una política fracasada: “Cuando se quiere trabajar en todos los temas a la vez es el fracaso porque se aborda todo y nada, se tienen que especializar y focalizar y, en el tema de mujeres, cuando Jalisco es uno de los 17 estados donde se decretó alerta de género y además tiene alta desaparición de mujeres, el gobierno debe fortalecer más su política”.

Por otra parte, Ochoa detalló que “Si la hubieran convertido en Secretaría de Igualdad de Género sería otra cosa, porque solo se puede hablar de un problema, pero ya se dieron cuenta de la fuerza que tenemos las mujeres para evitar que no discutan a profundidad una acción así”, pues de acuerdo con ella, se debe consultar a académicos y expertos para tomar una decisión respecto al tema.

Una carta a nivel nacional para evitar la réplica de esta acción en otro estado y la manifestación del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en el congreso, son parte de las acciones que se están tomando para evitar la desaparición del IJM. (Con información de Informador)

Compartir.