Noticias de Puerto Vallarta

Plataforma 409 contra la corrupción presenta fallas

57

Desde 2016 opera en Jalisco, pero sólo recibió 34 denuncias, de las cuales sólo una recibió respuesta satisfactoria

A más de dos años de su lanzamiento, la plataforma digital para denunciar actos de corrupción llamada protocolo 409 solamente recibió 34 quejas, de las cuales 17 fueron atendidas, 12 se quedaron sin contestar, cuatro están en proceso y una tuvo respuesta insatisfactoria.

La presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, considera que el resultado se debe principalmente a que la sociedad no está acostumbrada a denunciar, aunque faltó una estrategia de comunicación para que la plataforma se posicionara entre la población.

“Es algo en lo que hemos hecho énfasis: que se denuncie lo que estuvo mal de un funcionario público. Posiblemente no se utilizó la plataforma Protocolo 409 por falta de difusión, o al ciudadano no le interesó presionar a la Contraloría de alguna autoridad para que el trabajo fuera más rápido”.

Cantero Pacheco indica que en diciembre pasado se dieron cuenta de que la plataforma estaba teniendo fallas, pero ya fue reactivada. Ahora seguirá dar de alta a las nuevas dependencias estatales y municipales. El apartado se encuentra en la página electrónica del Itei.

ÉCHALE UN OJO A: Alfaro manifestó disminución de delitos tras su primer mes de Gobierno

“Dentro del plan de trabajo está reactivar la invitación a las nuevas autoridades para que se sumen, para que el trabajo de los órganos de control puedan rendir cuentas a la sociedad. Para el ciudadano es más sencillo contactar solamente uno de ellos”.

El coordinador del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, menciona que en 2016 se pensaba que las cosas en materia de anticorrupción iban a cambiar, pero la gente necesita resultados para denunciar.

“Regresará la participación de la población en la medida en que tengan efectos sus denuncias. Ya sea que tenga razón el que denunció, o que le aclaren que lo que reportó no tiene fondo. De lo contrario, la gente no va a tener motivos para denunciar actos de corrupción”.

El Protocolo 409 fue presentado el 26 de octubre de 2016 por el Itei, la Universidad de Guadalajara, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente y el Gobierno de Jalisco. (Con información de Informador)

Compartir.