La nueva estrategia de distribución continúa sumando impactos negativos en la Entidad
Hace unos días, el desabasto de 50% en combustible entregado a las estaciones de servicio del Estado había alcanzado a 19 municipios, pero según el corte más reciente del Gobierno de Jalisco, ya suman 35 los puntos afectados por la escasez de gasolina. El coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, informó que ya se han registrado afectaciones en el turismo y la agricultura.
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió en la semana a entregar 94 mil barriles de gasolina y diésel diarios al Estado, sólo se recibe la mitad. Estos distribuyen en 60% para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y 40% se envía al interior de Jalisco.
Ante la situación actual, la afluencia de turistas ha bajado en municipios como Mazamitla, Tequila y Chapala, mientras que puntos como Unión de Tula, Tototlán y Colotlán han reducido el uso de vehículos oficiales, lo que ya afecta la prestación de servicios.
Ameca, Lagos de Moreno, Tala y Acatlán, agregó el funcionario, disminuyeron su producción agrícola, en tanto que Zapotlanejo no recibe la misma cantidad de compradores para el sector textil.
De acuerdo con el coordinador, estas afectaciones podrían traducirse en un aumento en el precio de la canasta básica y en la menor asistencia escolar. Además, los organizadores de algunas exposiciones de nivel nacional e internacional a realizarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) han considerado posponer las fechas de los encuentros.
ÉCHALE UN OJO A: UEPCBJ: Gasolineras siguen vendiendo en bidones sin sanciones
“Ni el Estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos. Exigimos que se deje de tratar así a Jalisco. ¡Ya basta! ¿Dónde está la Secretaría de Energía, dónde está el director de Pemex, dónde están los superdelegados?”. Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, exigió al Gobierno de la República que “digan cuándo y cómo van a resolver el desabasto que hoy afecta la vida económica del Estado, la cotidianidad y el bolsillo de los jaliscienses”. El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, sostuvo que Pemex y el delegado federal en la Entidad, Carlos Lomelí, deben dar una explicación.
“Este problema lo generó el Presidente y su Gobierno debe resolverlo”, dijo el mandatario estatal. “Ni el Estado ni los municipios vamos a seguir dando la cara por ellos. Exigimos que se deje de tratar así a Jalisco. ¡Ya basta! ¿Dónde está la Secretaría de Energía, dónde está el director de Pemex, dónde están los superdelegados?”.
El 6 de enero, la Dirección de Logística de Pemex afirmó que incrementaría la cifra de auto-tanques para que la situación se normalizara en cuatro o cinco días.
Las largas filas que aún se registran en las proximidades de las gasolineras abiertas confirman que esto no ha sucedido. La mayor afectación se registra en el Poniente de la ciudad. (Con información de Informador)