Connect with us

Principal

Huracán “Michael” uno de los huracanes más furiosos desde 1969

Publicado

el

El fenómeno climático “Michael”, que llegó a Florida el miércoles, se transformó en dos días de tormenta tropical a huracán de categoría 4, en una escala de hasta 5

Te dejamos algunas cifras, videos y fotografías que ilustran la furia de “Michael”en la parte continental de Estados Unidos, y que por su intensidad “sorprendió a todos los pronosticadores”, según Philip Klotzbach, científico investigador del Departamento de Ciencia Atmosférica de la Universidad estatal de Colorado.

El huracán se batió sobre Florida con vientos de 250 kilómetros por hora (km/h), lo que hizo que rozara la categoría 5 -la más alta de la escala- que comienza en 252 km/h.

Nunca en la historia climática registrada hasta ahora un huracán golpeó el territorio continental de los Estados Unidos a semejante velocidad en octubre, es decir, sobre el final de la temporada de huracanes que va de junio a noviembre, señala Klotzbach.

Al observar el conjunto de la temporada, “Michael” tuvo los vientos más intensos desde 1992, con el huracán “Andrew”, recordado por su fiereza por millones de estadounidenses. Solo otras dos tormentas en la historia de los registros meteorológicos de Estados Unidos (desde 1851) registraron vientos más fuertes, en 1969 y 1935.

Los meteorólogos usan otra medida para evaluar la intensidad de un huracán: la presión central. Es la medida preferida de Klotzbach, quien explicó que es la más precisa para hacer comparaciones históricas, porque se puede medir exactamente con un aparato que vuela en el centro del ojo de la tormenta, aunque “el viento varía en las distintas partes del huracán”.

En cualquier caso, no importa cómo se lo mida: “Michael” está entre los huracanes más poderosos de la historia reciente junto con “Camille”, en 1969; “Andrew”, en 1992; y “Katrina”, en 2005.

La estimación cambia si se toma en cuenta a Puerto Rico, el territorio insular estadounidense en el Caribe, devastado por el huracán “María” el año pasado. La cifra de muertos fue elevada a dos mil 975 muertes, en la tormenta y por sus consecuencias, ante las fallas en las redes de servicios de salud y atención pública.

En términos de daños, 2017 fue el más costoso, ya que además de los territorios caribeños, varios estados de la costa estadounidense fueron impactados por huracanes poderosos que se movieron lentamente y descargaron lluvias récord.

Grandes ciudades como Houston quedaron bajo el agua, con daños por 300 mil millones de dólares, según se estimó. La suma de los daños en 2018, que parecía calmo hasta la llegada de “Michael” y “Florence” el mes pasado, aún no está cerrada.

Se espera que el impacto del fenómeno “Michael” sea principalmente por vientosmás que por agua. (Con información de Noticieros Televisa)

Principal

En dos días comienza la deportación masiva en EUA

Publicado

el

Por

El consulado promueve números de protección consular y una página en la que los migrantes pueden informarse sobre lo que pueden hacer si son detenidos

La oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lanzará este domingo una búsqueda y deportación de 2 mil familias migrantes en diez ciudades estadounidenses, según confirmaron autoridades.

El operativo inicial es para Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco.

Teóricamente, el ICE no buscará a familias mexicanas sino principalmente centroamericanas que pidieron asilo, pero que, en lugar de continuar su proceso, evadieron audiencias y se mezclaron con la comunidad indocumentada, lo que las convierte en fugitivas.

Dos funcionarios del ICE advirtieron al diario The New York Times que se anticipan deportaciones “colaterales”.

Ante esto, la portavoz del consulado de México en San Diego, comentó que “los 50 consulados de México en EU actuamos simultáneamente” en defensa de connacionales.

El consulado promueve números telefónicos de emergencia de su oficina de protección consular y promueve una página de la red mundial en la que los migrantes pueden informarse sobre lo que pueden hacer si son detenidos por autoridades federales y cuáles son sus derechos.

ÉCHALE UN OJO A: Aprueban proyecto para mejorar conectividad entre Jalisco y Nayarit

La página Conoce tus Derechos, del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), del gobierno de México, se encuentra en https://www.gob.mx/ciam/articulos/conoce-tus-derechos.

Los demócratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace años en EU y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.

“Muchas de estas familias tienen estatuto mixto”, dijo en referencia a que en los hogares viven personas en situación irregular con hijos o esposos en situación legal.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, pidió que “dejen que separar a los niños de sus familias. Díganles a sus agencias que dejen de separar a los niños de sus padres”.

Varias organizaciones de derechos humanos se agruparon para demandar al fiscal general y a las agencias involucradas en los procesos para impedir las deportaciones, afirmando que esto viola el debido proceso.

Leer más

Local

Protección Civil rescata a 75 tortugas golfinas en Puerto Vallarta

Publicado

el

Por

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco protegieron a las tortugas y las mantuvieron bajo resguardo para entregarlas a personal de ecología

Las tortugas golfinas son una especie vulnerable en estado de conservación en reducción con arribazones periódicos en toda la costa del Pacífico mexicano.

En el último día de vacaciones de Semana Santa, elementos de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) que se encuentran de forma preventiva en Puerto Vallarta, rescataron a 75 tortugas golfinas.

ÉCHALE UN OJO A:  Mil 479 Hectáreas de Jalisco se han visto afectadas por incendios

Las tortugas fueron vistas en Playa de Oro, estas emergieron del nido, por lo que de inmediato fueron resguardadas por los oficiales estatales. Ante ese hecho, turistas que se encontraban en la zona, aprovecharon para verlas de cerca.

Los ejemplares quedaron en resguardo de los rescatistas de la UEPCBJ para ser entregadas a personal de Ecología de Puerto Vallarta.

Leer más

Nacional

Explota otro ducto de Pemex en Guanajuato, esta vez en León

Publicado

el

Se presume que dos personas murieron en el siniestro, pero hasta el momento continúan las investigaciones.

Este sábado por la noche se registró la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de León, Guanajuato, alrededor de las 22:00 horas, presuntamente a causa de una toma clandestina de hidrocarburo.

De acuerdo con reportes preliminares, el incidente se registró después de que varios sujetos manipularan un ducto de Pemex, ubicado a unos metros del Boulevard Timoteo Lozano, en la zona metropolitana de León.

En el lugar se encuentra personal de seguridad física de Pemex, Protección civil municipal y elementos de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Las llamas en el lugar superaron los 40 metros de altura.

Hasta el momento, se tiene un reporte extraoficial de que dos personas murieron en el siniestro, información que no ha sido confirmada por las autoridades.

Leer más

Trending