Secretaría de Defensa Naconal busca desaparecer al Estado Mayor Presidencial que cuenta con mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea (entre otros elementos de seguridad)
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está lista para absorber a más de 8 mil elementos adscritos al Estado Mayor Presidencial (EMP) y el Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) a partir del primer minuto del próximo 1 de diciembre.
De acuerdo con funcionarios del más alto nivel de la Sedena y del EMP, el actual titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos emitirá un acuerdo para que el 30 de noviembre desaparezcan el Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardia Presidenciales, conforme se lo solicitó personalmente, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto se ejecuta esta decisión detallaron las fuentes consultadas en Cancún en el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y en la Ciudad de México el presidente Enrique Peña Nieto y su familia seguirán bajo el cuidado del Estado Mayor Presidencial.
ÉCHALE UN OJO A: Abandonan camión incendiado en carretera Guadalajara-Ameca
El primero de diciembre, cuando López Obrador asuma la Presidencia de la República, su protección, si así lo dispone, estará a cargo de la Sedena.
Los dignatarios, jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la toma de protesta presidencial y realicen vistas a México serán resguardados por el Ejército.
El Estado Mayor Presidencial lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, conforme a cifras actualizadas de la Presidencia. (Con información de El Imparcial)