Noticiero Digital de Puerto Vallarta

“Memorial a la Ausencia” es inagurado en Tlatelolco

276

Fue inaugurado el Memorial a la Ausencia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Se rememoró aquella tarde de otoño de hace 50 años.

"Memorial a la Ausencia" es inagurado en Tlatelolco“Nos reunimos porque hoy, como hace 50 no debe haber perdón ni olvido, en el origen de la violencia que nos asola hoy se encuentra la vergüenza silenciada de un país. Tenemos una deuda histórica con las víctimas mortales del 68 y con sus sobrevivientes, tenemos una deuda que, de no saldarse, continuará pasando factura en los libros de la historia y en el futuro que nos depara como nación”, señaló Jaime Rochin, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochin del Rincón y sobrevivientes del 2 de octubre inauguraron la pieza.

ÉCHALE UN OJO A: 50 años desde la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas

“Justicia es lo que pedimos, no queremos dinero, no queremos disculpas, no queremos monumentos, queremos justicia”, señaló Severiano Sánchez, sobreviviente del 2 de octubre.

La pieza ganadora del concurso, que consiste en la simulación de las huellas que dejaron los asistentes al mitin del 2 de octubre, al intentar huir de las ráfagas, está ubicada en el patio central del Centro Cultural Universitario.

Es una intervención artística resultado de la colaboración entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la UNAM y distintos comités del Movimiento Estudiantil.

Asistieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, la autora de la obra, la israelí Yael Bartana, y el curador de la misma, Julio García Murillo. (Con información de Noticieros Televisa)

Compartir.