Los cuerpos corresponden a nueve hombre y una mujer que estaban en un inmueble ubicado en la colonia Santa Elena
STAFF. Durante el fin de semana, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha extraído al menos 10 cuerpos humanos inhumados de manera clandestina una finca ubicada en la colonia Santa Elena de la Cruz, en Guadalajara.
Se trata de los cadáveres de nueve hombres y una mujer que, de acuerdo con los peritos, tenían casi un mes de haber fallecido.
En Capilla de Guadalupe profanaron 5 tumbas en el cementerio, sacaron los cuerpos, les cortaron las cabezas y se las llevaron.
La fosa clandestina fue descubierta desde el viernes por trabajadores de la construcción que iban a remozar una finca en el cruce de la calle Bejar y Oviedo en la colonia Santa Elena de La Cruz, en Guadalajara, donde levantaban las losetas del piso, y percibieron un olor nauseabundo, por lo que reportaron a la Policía Municipal.
Según las investigaciones, la casa fue vendida a un particular hace casi un mes, y dos semanas antes fue desocupada por los moradores.
Cabe señalar que dos semanas antes se aseguraron 19 cadáveres inhumados de manera clandestina en cuatro puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, y sólo dos correspondían a los perfiles genéticos de personas reportadas como desaparecidas.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre 2007 y octubre de 2016 se reportaron 855 fosas clandestinas con mil 548 cadáveres, de los que se identificaron 796 cuerpos. Jalisco reportó 89 fosas con 243 cadáveres de ese total.