Connect with us

Tecnología

Sería 2018 el cuarto año más cálido desde 1850

Publicado

el

679

El clima mundial se acerca a las condiciones típicas de El Niño, es decir, que el fin de año deberían de aumentar las temperaturas

STAFF. El análisis de los registros de temperatura, perfilan ya a este 2018 como el cuarto año más cálido desde 1850, señaló el sitio británico especializado Carbon Brief.

Dependiendo de la base de datos con que se cuente y de que ocurra en el segundo semestre, este año podría llegar a ubicarse entre el segundo y el sexto año más cálido, precisó.

Explicó que en los primeros seis meses las temperaturas fueron más bajas que en el mismo periodo de los tres años anteriores, debido al fenómeno meteorológico de La Niña durante el fin de 2017 y lo que va de este año.

Sin embargo, el clima mundial se acerca a las condiciones típicas de El Niño, es decir, que el fin de año deberían de aumentar las temperaturas.

En su reporte Estado del Clima, describió que el hielo del Ártico se ha colocado en récord a la baja durante varios de los pasados meses, pero en el bimestre mayo-junio logró una leve recuperación.

En la sureña Antártica el hielo marítimo se ha mantenido por debajo de lo normal en la primera parte de este 2018.

Desde 1850 la temperatura del planeta ha subido alrededor de 1.1 grados, pero de esa cifra ocho décimas corresponden desde la década de los años 70 del siglo pasado, en la mayor parte por las emisiones humanas de los gases de efecto invernadero.

En el corto plazo las variaciones en el clima se asocian de manera principal a La Niña y El Niño, que descritas someramente, son fluctuaciones de temperatura entre océano y atmósfera en el Pacífico tropical que elevan la temperatura en unos años y las descienden en otros.

Por ello 2016 fue excepcionalmente cálido debido a un fuerte El Niño, mientras 2017 tuvo carácter “neutral” pues tanto La Niña como El Niño mostraron condiciones moderadas.

En la primera mitad de 2018 La Niña fue benigna, y la misma condición tendrá El Niño en la segunda parte del año, de acuerdo a la mayoría de modelos de clima.

Esto significa que se espera el aumento en un grado de la temperatura en la zona tropical del Pacífico.

En su reporte Carbon Brief cita áreas donde las temperaturas han subido por arriba del promedio.

El Ártico ha tenido zonas con hasta tres grados por encima del promedio, mientras que Turquía ha registrado un alza inusual de dos grados también por arriba del promedio.

Otras regiones en similares condiciones son el suroccidente de Estados Unidos y el norte de México con 1.5 grados por arriba de lo usual. (Con información de Notimex)

Internacional

Samsung explicó por qué los celulares Galaxy recibieron una notificación “1”

Publicado

el

90

Miles de celulares Samsung que operan un sistema Android recibieron una extraña notificación de la función Find My Mobile, la cual sirve para localizar el dispositivo.

El extraño mensaje apareció en dispositivos involucrados que tienen instalada la función Find My Mobile, los cuales recibieron la extraña notificación a la medianoche del miércoles.

La compañía de Samsung no tardo en disculparse ante el accidente el mensaje accidental enviado a miles de teléfonos. Despertando la furia de algunos usuarios que de inmediato se quejaron en redes sociales tras recibir tan extraño e inesperado mensaje, lo cual les hizo temer de algún posible hackeo.

Samsung en su disculpa explica que dicha alerta se había enviado involuntariamente a un número limitado de dispositivos y que todo era parte de una prueba interna, la cual aseguran no causa ningún daño a los dispositivos que lo recibieron.

El Modelo Galaxy que funciona con la versión O de Android o superiores fueron los que recibieron la notificación, incluyendo los más recientes de la serie Galaxy S, el nuevo Z-Flip y algunas tabletas de la misma marca.

El mensaje no tenía algún valor en particular a excepción del número “1” y no sucedía nada al tocarla.

 

Leer más

Opinion

La tecnología crea nuevas formas de vivir después de la muerte

Publicado

el

109

Investigadores piden más claridad en el manejo de datos digitales y genéticos.

 

Antes de morir, debemos pensar en nuestro más allá digital y genético, según investigadores.

El uso cada vez mayor de la tecnología significa que las personas ahora dejan una gran cantidad de información personal cuando mueren, un legado digital y genético que requiere un manejo cuidadoso, según los académicos participantes en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

Las redes sociales y otras aplicaciones y sitios web recopilan grandes cantidades de datos personales mientras los registros genéticos de las personas se guardan en biobancos. Sin embargo, no hay regulaciones consistentes sobre lo que sucede con todos estos datos después de la muerte de alguien o quién debería tener acceso a ellos, dijeron varios investigadores.

“Hay un importante error de diseño en cuanto a cómo lidiamos con el fenómeno de la vida después de la muerte digital, con implicaciones globales”, dijo Faheem Hussain, profesor clínico asistente de la Universidad Estatal de Arizona quien está investigando el tema.

“Hemos normalizado la conversación sobre la seguridad y la privacidad de nuestros datos, pero también deberíamos comenzar a incluir la conversación sobre cómo administrar esos datos después de la vida”, dijo. “Es un poco complicado porque involucra tocar el tema de la muerte y nadie quiere hablar de eso”.

La familia y los amigos a menudo tienen dificultades para obtener acceso a las cuentas de redes sociales de la persona fallecida, según el Dr. Hussain.

Facebook convierte la página de un usuario en un monumento conmemorativo después de su muerte y los usuarios pueden designar un contacto heredado que cuide su cuenta, mientras que Google les permite a los usuarios configurar un contacto de confianza que tendrá acceso a partes de su cuenta. Pero estos preparativos sólo funcionan si alguien implementa las configuraciones requeridas de antemano, y las reglas difieren considerablemente entre compañías.

El Dr. Hussain también descubrió que era “bastante común” que personas vivas se hicieran cargo de las cuentas de los muertos en las redes sociales — a menudo mediante engaños y sin el consentimiento de la familia — y luego las administraran como si los propietarios aún estuvieran vivos. Esto es particularmente frecuente en Asia, añadió.

“Quizás habría un falso yo viviendo felizmente para siempre”, dijo. “Mis amigos y familiares podrían tener problemas con eso. Si veo que alguien más está usando, por ejemplo, la cuenta de mi hermano muerto, entonces podría haber una disputa; yo alegaría que está muerto, y él respondería: ‘Estoy bien vivo’”.

Nuestro más allá genético también plantea desafíos, dijo Stephanie Malia Fullerton, profesora de bioética de la Universidad de Washington, porque millones de personas han donado ADN para investigaciones y biobancos médicos y a compañías de pruebas como 23andMe.

“Raramente nos ponemos a pensar sobre dónde va ese ADN después de que se hacen esas pruebas”, dijo. “Actualmente no tenemos un consenso social, ni siquiera global, sobre lo que deberíamos hacer con esa información después de la muerte. Lo que sucede con ella no está claro desde el punto de vista legal, pero sobre todo no tenemos protección legal o reglamentaria”.

La profesora Fullerton sugirió, por ejemplo, que las personas deberían tener el derecho de darles a miembros de la familia acceso a sus registros genéticos después de la muerte con fines como el diagnóstico médico. Pero quizás no quieran que tengan acceso a esos datos para rastrear las relaciones familiares.

“Muchos de nuestros procesos de investigación nos están empujando hacia formas de consentimiento cada vez más amplias”.

La sociedad en su conjunto necesita tener una discusión más abierta sobre los derechos digitales y genéticos post mortem de las personas, mientras que las personas también deben decidir sus propios deseos, alegaron la profesora Fullerton y el Dr. Hussain.

 

 

Leer más

Economía

¿De qué va ‘Innovar por México’, el plan de Microsoft para el país?

Publicado

el

116

La inversión de 1,100 millones de dólares tiene contemplada la construcción de una región de centro de datos en el país, así como la instalación de aulas virtuales.

 

México será el destino de una inversión de mil 100 millones de dólares por parte de la empresa Microsoft, monto que según Satya Nadella, director general de la compañía, será distribuido en cinco años.

En palabras del directivo, se trata de “expandir el acceso a la tecnología digital para personas y organizaciones” en todo el territorio mexicano.

El acuerdo es producto de una serie de reuniones que dirigentes de Microsoft han mantenido con representantes del Gobierno federal desde el año pasado.

Incluso en octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Brad Smith y Enrique Perezyera, presidente de Microsoft y director general de Microsoft México, respectivamente, con quienes pactó llevar a cabo acciones referentes a tecnología y corrupción.

Pero, ¿qué acciones realizará la empresa fundada por Bill Gates en nuestro país durante el siguiente lustro?

Nadella señaló que esta estructura en México permitirá que se puedan brindar servicios “integrales, inteligentes, seguros y confiables”, esto a través de la nube.

El centro será un impulsor de la transformación digital de las organizaciones en México, agregó.

Se construirán tres laboratorios con tecnologías de última generación que ofrecerán servicios y soluciones en la cultura digital, indicó César Cornuda, presidente de Microsoft para Latinoamérica.

Microsoft trabajará junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y universidades del país en la implementación de un sistema de aulas virtuales de aprendizaje de alto impacto.

“Esta será la base de una propuesta educativa que permitirá amplificar la innovación generada en los laboratorios, buscando impactar a miles de jóvenes”, señaló Cornuda.

Se creará un consejo consultivo con directivos de empresas líderes en México, esto en colaboración con el grupo presidido por Antonio del Valle.

“El objetivo de este consejo es el de compartir las experiencias de transformación digital para atender las necesidades de la población y el mercado”, agregó el presidente de Microsoft para Latinoamérica.

Microsoft invertirá en el programa ‘Inteligencia artificial para monitorear tiburones mako en el Océano Pacífico mexicano’, un proyecto que busca estudiar los hábitos y las rutas migratorias de esa especie.

Como parte de esta iniciativa, la compañía apoyará al grupo de conservación México Azul.

Para realizar esa tarea, se utilizarán softwares de código abierto que permitirá la identificación individual de cada tiburón.

Leer más

Trending