Los mejores memes del día del estudiante!

1,213

En 1929 los estudiantes mexicanos tuvieron la iniciativa de lograr su autonomía universitaria, y desde esa época hasta la fecha las celebraciones son un poco distintas!

En México, hoy, 23 de mayo, se celebra el Día del Estudiante, en conmemoración de la autonomía universitaria obtenida ese mismo día, pero de 1929.
Y aunque las redes sociales permiten la ligereza de celebrarlo con humor, te presentamos, por un lado, los memes en torno a este día, y por otro las razones para realmente celebrar al estudiante.
Este día fue decretado como Día del Estudiante porque en el año de 1929 fueron los estudiantes organizados quienes alzaron su voz para que el gobierno de aquella época atendiera sus demandas, entre otras, la autonomía universitaria.

ÉCHALE UN OJO A: ¿Quién es Lele Pons nueva conductora de La Voz México?

No se trató de un movimiento de generación espontánea, fueron diversos factores los que llevaron a los alumnos a manifestarse de diversas formas, en la entonces Universidad Nacional de México, que se regía por su Ley Constitutiva, y que era dirigida por Ministro de Instrucción Pública, y contaba con un rector y un Consejo Universitario.
El profesor Octavio Rodríguez Araujo, en La UNAM, su gratuidad y su autonomía, elementos para un debate:

“La autonomía de la UNAM no fue una graciosa concesión de las autoridades gubernamentales. Fue una lucha, de estudiantes y profesores mexicanos, una conquista resultado de la petición estudiantil del 23 de mayo de 1929, precedida de movimientos y huelgas de los
estudiantes y de represión del gobierno.

ÉCHALE UN OJO A: Shakira sigue sorprendiendo a su público

Esta lucha fue contra la intromisión del gobierno en la vida universitaria y en la orientación de sus planes de estudio, misma que inhibía el pensamiento libre y, por lo mismo, la libertad de cátedra en una lógica de pluralidad y universalidad de corrientes de pensamiento. Era, para decirlo en términos de ahora, la lucha contra el pensamiento único y oficial de quienes detentaban el poder. Por eso, precisamente, la lucha por la autonomía comprendía principalmente un binomio indisoluble: autogobierno de los universitarios y libertad de cátedra (y de investigación).
Pero la autonomía de la Universidad Nacional le significó un costo: la renuncia del Estado a financiarla por un tiempo.  (Con información de Excélsior)

 

Compartir.