Connect with us

Principal

Por no traer cinturón de seguridad, lo atrapan con media tonelada de mota

Publicado

el

482

El individuo conducía con dirección a La Piedad, Michoacán, a través de la carretera Maravatío-Zapotlanejo; fue vinculado a proceso

Romualdo Camacho. Agentes federales detuvieron a un sujeto que conducía una camioneta sin llevar puesto el cinturón de seguridad, sin embargo, en el vehículo, eran transportados 426 kilogramos de marihuana. El individuo fue vinculado a proceso y se encuentra en Puente Grande.
Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Jalisco, obtuvo de un Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal, al efectuar su recorrido de vigilancia sobre el kilómetro 426 de la carretera Maravatio-Zapotlanejo, en el municipio de Ocotlán, observaron que en la caseta había un vehículo, el cual no contaba con placas de circulación trasera y el conductor no llevaba cinturón de seguridad.

Por lo anterior, las autoridades federales detuvieron e inspeccionaron al hombre y automotor, logrando asegurar 44 paquetes confeccionados con cinta canela y cuatro bolsas, conteniendo 497 kilos 45 gramos de cannabis sativa (marihuana).Cabe destacar que la carga de droga tenía como destino la ciudad de La Piedad, Michoacán.

ÉCHALE UN OJO A:  Aseguran marihuana al interior de paquetería en Fluvial Vallarta

El Ministerio Público de la Federación, solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de contra la salud, en su modalidad de transporte de marihuana. El imputado se encuentra interno en el Reclusorio Varonil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande.
Con este aseguramiento, las autoridades federales evitan la elaboración, distribución y comercialización de más de 250 mil dosis de este estupefaciente.

Leer más

Nacional

Evaluarán estado mental de asesino de Ingrid Escamilla

Publicado

el

182

Érick Francisco “F”, acusado del feminicidio de Ingrid Escamilla, será sometido a rigurosos exámenes en áreas como psiquiatría, psicología y medicina forense.

 

Érick Francisco “F”, acusado del feminicidio de Ingrid Escamilla, será sometido a rigurosos exámenes en áreas como psiquiatría, psicología y medicina forense para determinar si sufre algún trastorno mental o intenta manipular a las autoridades mediante un escenario de posible suicidio para evitar ir a un reclusorio.

Así lo manifestaron autoridades asignadas a este caso que ha generado indignación social al señalar que pruebas podrán realizarlas peritos de la Fiscalía General y del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México. Sin embargo, dijeron que no se descarta recurrir a otras instituciones como el hospital psiquiátrico Fray Bernardino a fin de que los especialistas evalúen la salud mental del imputado y emitan un dictamen que permita mayor claridad al Poder Judicial capitalino.

La jueza de control que lo vinculó a proceso generó críticas al determinar enviarlo al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, donde un grupo interdisciplinario atiende las diferentes necesidades piscoemocionales de los casi 220 “interno pacientes” que cumplen una condena o se encuentran bajo proceso.

En opinión Gabriel Regino, abogado penalista y experto en temas de seguridad y justicia, en el caso de Ingrid, el sospechoso del feminicidio no es inimputable y debe responder a la justicia como una persona “normal”.  https://www.milenio.com/policia/evaluaran-estado-mental-de-asesino-de-ingrid-escamilla

Leer más

Nacional

Libertad religiosa no se toca: AMLO

Publicado

el

189

El mandatario federal señaló que a veces se considera que este es un principio antirreligioso y explicó por qué esto no es así.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que el Estado laico tiene que garantizar también la libertad religiosa, al ser cuestionado sobre la propuesta de una senadora de Morena al respecto.

“El Estado laico también, hay que decirlo, debe garantizar la libertad religiosa. Porque a veces se piensa que el Estado laico es un principio antirreligioso. No. Es garantizar la libertad de creyentes y no creyentes”, apuntó.

El mandatario federal destacó que presentar iniciativas es un derecho de los legisladores y que esta aún debe ser discutida y aprobada.

“En lo que a mí corresponde, considero que ese tema no debe tocarse. Lo digo también con mucho respeto a la senadora, que tiene todo su derecho. Pero considero que eso ya está resuelto desde hace más de siglo y medio, creo que eso se resolvió, la separación del Estado y la Iglesia”, comentó.

Consideró que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que permanezca el Estado laico como se estipula en la Constitución.

La senadora María Soledad Luévano Cantú presentó el 11 de diciembre una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual plasma desde su artículo 1 “el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias”.

Los cambios que propone la legisladora de Morena comienzan desde el párrafo del artículo 1 que menciona la separación de Estado e iglesias.

Actualmente, el Artículo 1 aparece del siguiente modo:

“ARTÍCULO 1o.- La presente ley, fundada en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, así como en la libertad de creencias religiosas, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público. Sus normas son de orden público y de observancia general en el territorio nacional”.

En tanto, la senadora propone el siguiente cambio:

“ARTÍCULO 1o.- La presente ley, fundada en el derecho humano a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público (…)”.

Leer más

Principal

En dos días comienza la deportación masiva en EUA

Publicado

el

Por

538

El consulado promueve números de protección consular y una página en la que los migrantes pueden informarse sobre lo que pueden hacer si son detenidos

La oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lanzará este domingo una búsqueda y deportación de 2 mil familias migrantes en diez ciudades estadounidenses, según confirmaron autoridades.

El operativo inicial es para Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco.

Teóricamente, el ICE no buscará a familias mexicanas sino principalmente centroamericanas que pidieron asilo, pero que, en lugar de continuar su proceso, evadieron audiencias y se mezclaron con la comunidad indocumentada, lo que las convierte en fugitivas.

Dos funcionarios del ICE advirtieron al diario The New York Times que se anticipan deportaciones “colaterales”.

Ante esto, la portavoz del consulado de México en San Diego, comentó que “los 50 consulados de México en EU actuamos simultáneamente” en defensa de connacionales.

El consulado promueve números telefónicos de emergencia de su oficina de protección consular y promueve una página de la red mundial en la que los migrantes pueden informarse sobre lo que pueden hacer si son detenidos por autoridades federales y cuáles son sus derechos.

ÉCHALE UN OJO A: Aprueban proyecto para mejorar conectividad entre Jalisco y Nayarit

La página Conoce tus Derechos, del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), del gobierno de México, se encuentra en https://www.gob.mx/ciam/articulos/conoce-tus-derechos.

Los demócratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace años en EU y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.

“Muchas de estas familias tienen estatuto mixto”, dijo en referencia a que en los hogares viven personas en situación irregular con hijos o esposos en situación legal.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, pidió que “dejen que separar a los niños de sus familias. Díganles a sus agencias que dejen de separar a los niños de sus padres”.

Varias organizaciones de derechos humanos se agruparon para demandar al fiscal general y a las agencias involucradas en los procesos para impedir las deportaciones, afirmando que esto viola el debido proceso.

Leer más

Trending