Connect with us

Principal

Lo atrapan con más de 4.5 mdd en Puerto Vallarta; purgará 13 años de prisión

Publicado

el

El sentenciado adquirió con recursos ilícitos diversos inmuebles en colonias y fraccionamientos de esta ciudad, así como seis vehículos

Luego de ser detenido en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, un hombre fue sentenciado a 13 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Esto, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal Jalisco, obtuvo de un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado la sentencia condenatoria.

El Juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 13 años de prisión y 500 días de multa, equivalentes a 18 mil 975 pesos.

De acuerdo con un boletín de prensa de la PGR, de acuerdo con la causa penal, el director General de Delitos Financieros y de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denunció que el ahora imputado y otras personas más, no se encontraban inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), a través de diversas investigaciones y diligencias, pudo comprobar, que el ahora sentenciado realizó conductas en las cuales utilizo servicios de instituciones que integran el sistema financiero, toda vez que transfirió recursos de procedencia ilícita, adquiriendo bienes del mismo origen, a través de diversas transacciones del sistema financiero.

Intentaba huir

El individuo fue detenido por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, en un vuelo procedente de Costa Rica con escala en Belice, a quien le aseguraron diverso equipaje, logrando detectar mil 76 cheques de distintas denominaciones, que arrojaron en total cuatro millones 512 mil 310 mil 70 dólares americanos.

El AMPF, comprobó que realizó operaciones financieras consistentes en depósitos en cuentas bancarias aperturadas a su nombre, durante el año 2000 y 2001, por un importe de 65 millones 855 mil 965 pesos con 48 centavos, moneda nacional.

Así mismo, esta persona recibió depósitos en su cuenta, aperturada en una Operadora de Fondos, por concepto de transferencias internacionales, por un importe de 39 millones 868 mil 995 pesos con 40 centavos, moneda nacional.

Acerca de la identidad del individuo, así como su nacionalidad y residencia, se desconocen, dado que el boletín de prensa enviado por la PGR no lo especifica.

De procedencia ilícita

Cabe destacar, que el sentenciado adquirió diversos inmuebles en colonias y fraccionamientos  del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y seis vehículos.

Por todo lo anterior, el indiciado no acredito la legítima procedencia de los recursos con los que adquirió los bienes; por el contrario obran elementos de prueba para acreditar que fueron realizadas con recursos que provienen de una actividad ilícita.

El sentenciado, se encuentra interno en la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado de Jalisco, ubicado en Puente Grande.

Principal

En dos días comienza la deportación masiva en EUA

Publicado

el

Por

El consulado promueve números de protección consular y una página en la que los migrantes pueden informarse sobre lo que pueden hacer si son detenidos

La oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lanzará este domingo una búsqueda y deportación de 2 mil familias migrantes en diez ciudades estadounidenses, según confirmaron autoridades.

El operativo inicial es para Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco.

Teóricamente, el ICE no buscará a familias mexicanas sino principalmente centroamericanas que pidieron asilo, pero que, en lugar de continuar su proceso, evadieron audiencias y se mezclaron con la comunidad indocumentada, lo que las convierte en fugitivas.

Dos funcionarios del ICE advirtieron al diario The New York Times que se anticipan deportaciones “colaterales”.

Ante esto, la portavoz del consulado de México en San Diego, comentó que “los 50 consulados de México en EU actuamos simultáneamente” en defensa de connacionales.

El consulado promueve números telefónicos de emergencia de su oficina de protección consular y promueve una página de la red mundial en la que los migrantes pueden informarse sobre lo que pueden hacer si son detenidos por autoridades federales y cuáles son sus derechos.

ÉCHALE UN OJO A: Aprueban proyecto para mejorar conectividad entre Jalisco y Nayarit

La página Conoce tus Derechos, del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), del gobierno de México, se encuentra en https://www.gob.mx/ciam/articulos/conoce-tus-derechos.

Los demócratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace años en EU y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.

“Muchas de estas familias tienen estatuto mixto”, dijo en referencia a que en los hogares viven personas en situación irregular con hijos o esposos en situación legal.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, pidió que “dejen que separar a los niños de sus familias. Díganles a sus agencias que dejen de separar a los niños de sus padres”.

Varias organizaciones de derechos humanos se agruparon para demandar al fiscal general y a las agencias involucradas en los procesos para impedir las deportaciones, afirmando que esto viola el debido proceso.

Leer más

Local

Protección Civil rescata a 75 tortugas golfinas en Puerto Vallarta

Publicado

el

Por

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco protegieron a las tortugas y las mantuvieron bajo resguardo para entregarlas a personal de ecología

Las tortugas golfinas son una especie vulnerable en estado de conservación en reducción con arribazones periódicos en toda la costa del Pacífico mexicano.

En el último día de vacaciones de Semana Santa, elementos de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) que se encuentran de forma preventiva en Puerto Vallarta, rescataron a 75 tortugas golfinas.

ÉCHALE UN OJO A:  Mil 479 Hectáreas de Jalisco se han visto afectadas por incendios

Las tortugas fueron vistas en Playa de Oro, estas emergieron del nido, por lo que de inmediato fueron resguardadas por los oficiales estatales. Ante ese hecho, turistas que se encontraban en la zona, aprovecharon para verlas de cerca.

Los ejemplares quedaron en resguardo de los rescatistas de la UEPCBJ para ser entregadas a personal de Ecología de Puerto Vallarta.

Leer más

Nacional

Explota otro ducto de Pemex en Guanajuato, esta vez en León

Publicado

el

Se presume que dos personas murieron en el siniestro, pero hasta el momento continúan las investigaciones.

Este sábado por la noche se registró la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de León, Guanajuato, alrededor de las 22:00 horas, presuntamente a causa de una toma clandestina de hidrocarburo.

De acuerdo con reportes preliminares, el incidente se registró después de que varios sujetos manipularan un ducto de Pemex, ubicado a unos metros del Boulevard Timoteo Lozano, en la zona metropolitana de León.

En el lugar se encuentra personal de seguridad física de Pemex, Protección civil municipal y elementos de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Las llamas en el lugar superaron los 40 metros de altura.

Hasta el momento, se tiene un reporte extraoficial de que dos personas murieron en el siniestro, información que no ha sido confirmada por las autoridades.

Leer más

Trending