Lo atrapan con más de 4.5 mdd en Puerto Vallarta; purgará 13 años de prisión

40

El sentenciado adquirió con recursos ilícitos diversos inmuebles en colonias y fraccionamientos de esta ciudad, así como seis vehículos

Luego de ser detenido en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, un hombre fue sentenciado a 13 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Esto, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal Jalisco, obtuvo de un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado la sentencia condenatoria.

El Juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 13 años de prisión y 500 días de multa, equivalentes a 18 mil 975 pesos.

De acuerdo con un boletín de prensa de la PGR, de acuerdo con la causa penal, el director General de Delitos Financieros y de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denunció que el ahora imputado y otras personas más, no se encontraban inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), a través de diversas investigaciones y diligencias, pudo comprobar, que el ahora sentenciado realizó conductas en las cuales utilizo servicios de instituciones que integran el sistema financiero, toda vez que transfirió recursos de procedencia ilícita, adquiriendo bienes del mismo origen, a través de diversas transacciones del sistema financiero.

Intentaba huir

El individuo fue detenido por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, en un vuelo procedente de Costa Rica con escala en Belice, a quien le aseguraron diverso equipaje, logrando detectar mil 76 cheques de distintas denominaciones, que arrojaron en total cuatro millones 512 mil 310 mil 70 dólares americanos.

El AMPF, comprobó que realizó operaciones financieras consistentes en depósitos en cuentas bancarias aperturadas a su nombre, durante el año 2000 y 2001, por un importe de 65 millones 855 mil 965 pesos con 48 centavos, moneda nacional.

Así mismo, esta persona recibió depósitos en su cuenta, aperturada en una Operadora de Fondos, por concepto de transferencias internacionales, por un importe de 39 millones 868 mil 995 pesos con 40 centavos, moneda nacional.

Acerca de la identidad del individuo, así como su nacionalidad y residencia, se desconocen, dado que el boletín de prensa enviado por la PGR no lo especifica.

De procedencia ilícita

Cabe destacar, que el sentenciado adquirió diversos inmuebles en colonias y fraccionamientos  del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco y seis vehículos.

Por todo lo anterior, el indiciado no acredito la legítima procedencia de los recursos con los que adquirió los bienes; por el contrario obran elementos de prueba para acreditar que fueron realizadas con recursos que provienen de una actividad ilícita.

El sentenciado, se encuentra interno en la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado de Jalisco, ubicado en Puente Grande.

Compartir.