La omisión de un procedimiento clave en un accidente vial ocurrido en Tamazula de Gordiano derivó en la vinculación a proceso de un policía municipal, señalado por favorecer la impunidad del presunto responsable y vulnerar los derechos de las víctimas.
Se trata de Jorge Luis “N”, elemento de Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Tamazula, quien fue vinculado a proceso por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, luego de que un juez determinó que incumplió su función como primer respondiente.
La resolución se emitió al concluir la audiencia inicial celebrada en los juzgados del Sexto Distrito Judicial, con sede en Zapotlán El Grande. El Juez de Control y Oralidad, Enrique Espinoza Niño, consideró que el servidor público permitió actos contrarios a los derechos garantizados por la Constitución y facilitó la evasión de responsabilidades del presunto causante de un percance vial.
Como parte de las medidas cautelares, el imputado deberá firmar periódicamente ante la autoridad y abstenerse de acercarse a la víctima y a los testigos durante un plazo de seis meses.
Los hechos que originaron la investigación ocurrieron en junio de 2025, cuando una mujer y su hija menor de edad, que viajaban en una motocicleta, fueron impactadas por una camioneta tipo pick up que salió de reversa de manera repentina de un cajón de estacionamiento, provocándoles diversas lesiones.
El policía vial acudió al lugar del accidente y, mientras las lesionadas recibían atención médica, informó que el conductor ya se había retirado, aunque supuestamente se había comprometido a reparar los daños. El agente sugirió a las víctimas buscar posteriormente al responsable para obtener sus datos, pese a la inconformidad expresada por la mujer, quien advirtió que esa situación no garantizaba la reparación de los daños materiales ni de las lesiones.
Tras estos hechos, la víctima y varios testigos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que abrió una carpeta de investigación. Durante las indagatorias se estableció que el policía no elaboró el informe policial homologado, ni solicitó mando y conducción del Ministerio Público, permitiendo que el presunto responsable se retirara del lugar.
Con base en estos elementos, el juez concluyó que el actuar del agente vulneró el derecho de las víctimas a la justicia, motivo por el cual fue vinculado a proceso.