Autoridades de diversos niveles de gobierno llevaron a cabo un cateo en una finca ubicada en Ocotlán, localizando armas y vehículos así como un tigre albino abandonado.
Ocotán, Jalisco.– Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), derivó en el aseguramiento de un tigre albino, cartuchos útiles y vehículos durante el cateo a un inmueble en la colonia Paseo de la Comunidad, en el municipio de Ocotán.
La diligencia fue autorizada por un juez de Control del Sistema Penal Acusatorio, luego de que elementos federales informaran sobre la presencia de un ejemplar de fauna silvestre aparentemente abandonado en el exterior de una finca. El hallazgo fue reportado mientras se realizaban tareas de patrullaje y vigilancia en la zona.
A raíz del hallazgo, el Ministerio Público Federal solicitó la orden de cateo, la cual fue cumplimentada por la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de peritos especializados, así como personal de la Guardia Nacional y la Sedena. En el operativo se aseguró un tigre albino, seis cartuchos, un cargador y tres vehículos, cuyo origen y situación legal serán verificados.
El ejemplar, considerado especie exótica y protegido por la legislación mexicana, fue puesto bajo resguardo, mientras que todo lo asegurado quedó a disposición del MPF, que integrará los hechos a una carpeta de investigación por delitos contra la biodiversidad y los que resulten.