La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó el aseguramiento de 59 artefactos explosivos de fabricación casera, tras un operativo realizado a una caravana de autobuses con maestros y estudiantes normalistas que arribaron a la capital del país.
De acuerdo con la dependencia, la acción se llevó a cabo luego de recibir una denuncia ciudadana sobre el posible uso de explosivos durante las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los próximos días.
El operativo se desplegó en la carretera México-Cuernavaca, donde participaron más de 15 unidades policiacas. En el lugar fueron revisados autobuses pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), así como de estudiantes normalistas de Ayotzinapa que llegaron a la ciudad el lunes 8 de junio.
Durante la inspección, elementos de seguridad localizaron 59 artefactos elaborados con tubos metálicos, forrados con cinta y con mecha, los cuales fueron puestos a disposición de personal especializado del agrupamiento Zorros para su desactivación y destrucción.
Las autoridades capitalinas señalaron que el aseguramiento tuvo como objetivo prevenir posibles agresiones durante las manifestaciones y salvaguardar la integridad de habitantes y visitantes de la Ciudad de México.
Tras el operativo, no se reportaron personas detenidas.