Eduardo Daniel “N” fue vinculado a proceso por desaparición cometida por particulares. Se le acusa de reclutar víctimas con falsas ofertas laborales en redes sociales. Las victimas fueron localizadas con vida y ya se encuentran con sus familias.
Guadalajara, Jalisco. Luego de una serie de investigaciones estratégicas, la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas logró vincular a proceso a Eduardo Daniel “N”, señalado como presunto reclutador de personas a través de anuncios laborales engañosos. El imputado enfrenta cargos por el delito de desaparición cometida por particulares.
De acuerdo con las indagatorias, en los meses de junio, julio y agosto de 2024, el acusado difundió en redes sociales supuestas ofertas de empleo con atractivas remuneraciones semanales, que alcanzaban los cinco mil pesos. Con estas publicaciones logró contactar a una mujer y tres hombres, a quienes citó en distintos puntos de la ciudad con la finalidad de reclutarlos de manera ilegal.
En uno de los casos, el presunto responsable acudió personalmente a la cita a bordo de un vehículo tipo taxi. Ahí habría privado de la libertad a una de las víctimas, lo que agravó su situación jurídica. Actualmente, Eduardo Daniel “N” figura en al menos tres carpetas de investigación por hechos similares.
La autoridad judicial determinó su vinculación a proceso y ordenó como medida cautelar un año de prisión preventiva oficiosa, mientras continúan las investigaciones y se reúnen más pruebas sobre su posible participación en una red de reclutamiento ilícito.
Las autoridades confirmaron que las víctimas reclutadas fueron localizadas con vida y ya se encuentran con sus familias, recibiendo acompañamiento para garantizar su integridad y el restablecimiento pleno de sus derechos.