El alcalde de Aldama, Chiapas, fue secuestrado y obligado a grabar un video pidiendo su liberación a cambio de un rescate. Los captores lo vistieron con ropa de mujer. Según versiones extraoficiales, los motivos del secuestro estarían relacionados con un conflicto por la ejecución de obras públicas en el municipio.
El alcalde por usos y costumbres del municipio de Aldama, Chiapas, Alonso Pérez Sántiz, fue secuestrado el pasado jueves y desde entonces se encuentra en cautiverio. Sus captores, presuntamente originarios de la comunidad de Chayomté, exigen un rescate de 1.5 millones de pesos para liberarlo.
En un video que circula en redes sociales, el alcalde aparece vestido con ropa de mujer, amarrado y visiblemente afectado. Con voz entrecortada, ruega a las autoridades que intervengan para su liberación y que se pague el rescate solicitado.
#Chiapas | 🚨 El alcalde Alonso Pérez Santiz fue retenido en una plaza y amarrado a una cancha de básquetbol hasta que los pobladores reciban un millón y medio en efectivo.
📣https://t.co/OVUfY5eVV1#Viral #RT #POSTAMéxico pic.twitter.com/l107nDWVPm
— POSTA México (@PostaMexico) September 29, 2024
Según versiones extraoficiales, los motivos del secuestro estarían relacionados con un conflicto por la ejecución de obras públicas en el municipio. Se ha señalado al alcalde electo de Aldama, Lucio Manuel López Pérez, como posible instigador de este acto, aunque no hay pruebas concretas al respecto.
La vestimenta impuesta al alcalde, propia de las mujeres tzotziles, es considerada una humillación y una violación a sus derechos.