La FGR desarticuló una peligrosa red criminal dedicada al robo de menores en Chiapas, Morelos y Puebla. Tres personas fueron vinculadas a proceso por el delito de secuestro.
En un contundente golpe a las redes de trata de personas, la Fiscalía General de la República (FGR) ha desmantelado una organización criminal dedicada al robo y tráfico de menores que operaba en los estados de Chiapas, Morelos y Puebla.
La investigación se inició a partir de una denuncia ciudadana, lo que permitió a la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, adscrita a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), ejercer la facultad de atracción del caso.
Con base en las pesquisas, el Ministerio Público Federal obtuvo seis órdenes de aprehensión y ejecutó simultáneamente cuatro cateos en Puebla y dos en Morelos. Como resultado de estas diligencias, fueron detenidas tres personas que ya fueron vinculadas a proceso por el delito de secuestro.
Pablo “O”, detenido en Cuautla, Morelos, se encargaba de obtener actas de nacimiento falsas para los menores. Por su parte, Jesús “L” y Dalindy “C” fueron aprehendidos en Oaxaca mientras trasladaban a dos menores de edad hacia Chiapas, donde serían entregados a otras personas. Estos dos menores fueron rescatados sanos y salvos en Jiquipilas, Chiapas.
Es importante destacar que, aunque se detuvieron a otras dos personas durante las diligencias, el juez determinó que no existían pruebas suficientes para vincularlas a proceso por el delito de secuestro, a pesar de que el Ministerio Público Federal presentó evidencias que los relacionaban con la red criminal. La FGR ha anunciado que continuará con las investigaciones para determinar su grado de participación y ejercer acción penal en su contra.