Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Los desaparecidos: pesadilla de muchas familias mexicanas

29

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), desde que se registró la primera desaparición en Puerto Vallarta ocurrida en 1962, se han contabilizado 897 personas desaparecidas.

Lo alarmante es que Jalisco se ha convertido en el primer lugar nacional con el mayor número de desaparecidos con un acumulado histórico de 23,802 personas.

Los municipios con mayor número de desaparecidos son:

  1. Guadalajara
  2. Zapopan
  3. Tlajomulco de Zúñiga
  4. Tlaquepaque
  5. Tonalá 
  6. El Salto
  7. Puerto Vallarta 

Al ser Puerto Vallarta un destino turístico, también están en riesgo los extranjeros. Entre los desaparecidos hay 14 canadienses, 12 estadounidenses, dos rusas, dos colombianos, un salvadoreño, un guatemalteco, un venezolano y una mujer rumana.

Cabe mencionar que sólo en la gestión de Luis Michel se han contabilizado 71 desaparecidos en Puerto Vallarta.

Lo cierto es que la crisis de desaparecidos es una realidad que lacera a todo el territorio mexicano.

Incluso el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Volker Türk, expresó recientemente su preocupación por las desapariciones forzadas en México:

“Es necesario seguir avanzando porque el tema de las desapariciones son un asunto de la más seria preocupación. Es una gran preocupación especialmente para los miembros de la familia, pero también para la sociedad en su conjunto porque provoca un sentimiento de temor en la población”.

WhatsApp Image 2023 12 07 at 10.40.38 AM

Compartir.